lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fZ27

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

16/09/2021 :: Estado español

Una vez más juzgan a un periodista, juzgan la libertad de expresión, juzgan a Fonsi Loaiza

x Manuel Márquez Berrocal
En el Estado español una vez más juzgan a un periodista, juzgan la libertad de expresión, juzgan a Fonsi Loaiza

Fonsi Loaiza será juzgado por tuitear sobre el racismo institucional, en relación con el caso de Mame Mbaye, muerto tras una persecución policial en Lavapiés en el 2018 y sobre el que el periodista publicó varios tuits.

Vivimos tiempos convulsos, de hecho, como son todos los tiempos, para los que nos hemos dedicado y nos dedicamos a la información libre anticapitalista. Pero estos años, en España, las libertades están totalmente comprometidas, por una legislación que las limita de forma extraordinaria, y no solo mediante la deleznable “Ley Mordaza”, sino con todo un aparataje jurídico legal, mediático y político que pone en entredicho la libertad de expresión de forma rotunda. Se encarcela, raperos, trabajadores, por supuestos delitos de opinión, utilizando subterfugios legales, no son buenos tiempos para la lírica.

Contra esto se revela, Fonsi Loaiza, un joven periodista –Doctor en Medios, Comunicación y Cultura (UAB), Máster en Periodismo Deportivo (UPF) y Máster en Comunicación Social (UPF) –, que ha mostrado su valía y su capacidad de trabajo como colaborador frecuente en temas de corrupción en el deporte en el programa Preguntes Freqüents de TV3, analizando las entrañas corruptas de una parte del futbol español, con trabajos relacionados con los grandes clubs y sus presidentes (próximamente publicará en la editorial Akal una biografía sobre Florentino Pérez), también en varios medios generalistas de gran difusión, con crónicas de diferentes deportes, entrevistas, crónicas sobre deportistas y futbolistas importantes con opiniones contundentes y claras, y algunos errores –por el mismo reconocidos, en ese ambiente brutal y muchas veces embrutecedor que es el mundo periodístico del deporte y sus tertulias– han hecho que su carrera como periodista se vea comprometida, no es fácil en este país, ni en ninguno, mantener esas opiniones, cuando lo que prima en la prensa es la claudicación ante los jefes de redacción o del periódico.

Él rompe con el círculo vicioso de la sumisión, lo que le ha llevado a entrar de lleno en debates sociales, económicos y políticos lanzándose a tumba abierta –a través de las RRSS y sobre toda en la red social “Twitter”–, al análisis de diferentes casos de vulneración de derechos humanos. Por esta labor, se le pretende juzgar, el primero de octubre de 2021.

 

Una frase que conviene destacar de su Facebook: «Al final fue premonitorio. Me suspenden la cuenta de Twitter por contar verdades contra los que están en los palcos y utilizan el deporte para sus negocios. No existe la libertad de expresión en este país».

Su visión del deporte, decía en su blog: “Siempre he defendido que el deporte es un motor para construir ciudadanía, formar personas y transmitir valores y por eso siempre me han considerado como un indignado.” De esa indignación, nació su compromiso cívico y esa actitud ética y de compromiso es la que le ha llevado a su forma de hacer, que será fundamental para que el mundo del deporte pueda más tremparon que tarde iniciar su recuperación como espacio de generación de valores, más allá de los meramente mercantiles y se convierta en una herramienta de socialización democrática y de progreso.

Ahora, Fonsi Loaiza será juzgado por tuitear sobre el racismo institucional, en relación con el caso de Mame Mbaye, muerto tras una persecución policial en Lavapiés, en el 2018, y sobre el que el periodista publicó varios tuits por los que en este mes de octubre será juzgado.

Loaiza, criticó, como muchos de nosotros, la brutal persecución policial a la que se vio sometido, el joven, Mbaye, migrante que tras diez años de residencia en España trataba de sobrevivir y de regularizar su situación legal y que falleció de un infarto en esa persecución a la que le sometió la Policía Municipal de Madrid. Él denunció a través de Twitter, esa muerte injusta e inhumana, como hicieron miles de personas públicas o anónimas, partidos, sindicatos y organizaciones de migrantes o de Derechas Humano es esas fechas.

Loaiza, señaló de manera certera el doble rasero de la el “engranaje xenófobo” de la Policía Municipal de Madrid, cuando recordó como en el 2017, cuando se descubrió destapaba un chat de agentes municipales en el que se hacía apología del nazismo, se arremetía contra la inmigración. Causa que terminó archivada y sin depurar ninguna responsabilidad para los agentes implicados. Se solventó con la frase: “no hay ninguna conducta reprochable.”

Tras estas y otras situaciones, Fonsi afirmó, ejerciendo su libertad de opinión como periodista y como ciudadano de un estado democrático o que así se considera, que la muerte de Mbaye estaba relacionada con el racismo institucional, como ocurrió en los Estados Unidos con la muerte de George Floyd (25 de mayo de 2020) escribiendo algunos tuits como este: “La Policía Municipal es parte de un Estado racista”. Este tuit y otros similares de denuncia son por los que será juzgado, junto a otros imputados, acusado de un supuesto delito de injurias y calumnias contra la Policía Municipal.

Es deber cívico de todos nosotros mostrar nuestro apoyo a todos los perseguidos por ejercer la libertad de información, como única manera de garantizar que este país pueda ser un estado democrático y social de derecho. Donde la libertad de la mayoría no sea vulnerada impunemente, por los intereses de unas minorías, que ponen en peligro nuestras libertades que tanto han nos han costado conseguir y que aún hoy en día están en entredicho. No son buenos tiempos para la lírica, pero si para el combate democrático y pacífico por la libertad de expresión. En eso estamos.

Manuel Márquez Berrocal

Historiador y Fundador de Kaosenlared

https://kaosenlared.net/en-el-estado-espanol-una-vez-mas-juzgan-a-un-periodista-juzgan-la-libertad-de-expresion-juzgan-a-fonsi-loaiza/

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fZ27

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal