Victoria de los Padres de Alumnos de Altos Colegios

El pasado 15 de Octubre los padres de alumnos celebraron una fiesta en el colegio Padre Manjón para celebrar que este volvera a ser utilizado como colegio publico este año.
La lucha de estos padres viene de largo, estando sus hijos escolartizados en Altos Colegios, en el sevillano barrio de la Macarena, han pasado años reclamando la ampliación y rehabilitación de este equipamiento que tiene ya 110 años y se encuentra en avanzado estado de deterioro. A pesar del compromiso del gobierno andaluz los niños han tenido que soportar tres años dando clases en caracolas portatiles por la clausura de varias aulas, esperando unas obras que no llegaban nunca.
Altos Colegios es además el unico colegio publico que queda en el centro historico de Sevilla, donde predomina la educación concertada y religiosa. Es el unico colegio intramuros donde se puede recibir una educación laica y gratuita.
Por otro lado, el antiguo Colegio Padre Manjón, donde podría haberse reubicado el alumnado del Macarena mientras se acometian las obras, había sido cedido a la UNED por parte de la Consejería de Educación, privando al barrio de unas valiosas plazas escolares. El destino de estas instalaciones era oscuro, dado que en el Plan General de Sevilla se preveia la aparición de una calle que lo atravesaria y su división en dos solares. Uno de ellos era ocupado por la UNED y el otro quedaba sospechosamente proximo a otro solar propiedad de la empresa municipal de vivienda (EMVISESA) por lo que podria haber sido recalificado para su uso residencial.
El 15 de Septiembre del 2004 padres y alumnos inician una huelga seguida de caceroladas, manifestaciones, recogidas de firmas y una escuela alternativa gestionada por padres y madres para solventar el problema de los padres y madres trabajadores, que no tenían donde dejar a los niños si estos no iban a clase. Todas estas acciones culminaron con la ocupación del citado Colegio Padre Majón por más de cuarenta padres y alumnos.
Tras un año de lidia con la administración, que ha intentado en numerosas ocasiones torear al AMPA, el pasado mes de Septiembre los niños iniciaron sus clases en el Padre Manjon, mientras se realizan las obras de acondicionamiento de altos colegios. El objetivo de los padres, ahora, es que ambos colegios esten en funcionamiento, aumentando las plazas en colegios públicos para el barrio de la Macarena.