lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cZ2l

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

23/10/2011 :: Estado español

[Vídeo] Crónica del 15-O en Canarias

x Canarias semanal
"Las Asambleas Populares serán el instrumento para resistir la ofensiva que el gran capital tiene prevista para los próximos meses y años"

“EL 15M DIO UN SALTO GIGANTESCO CUANDO CONVIRTIÓ SU INDIGNACIÓN EN ORGANIZACIÓN, ESTABLECIÉNDOSE EN BARRIOS Y PUEBLOS”

El pasado sábado 15 de octubre alrededor de 12.000 personas volvieron a tomar las calles de la capital grancanaria, y unas 10.000 las de Sta. Cruz de Tenerife, en respuesta a una convocatoria internacional que fue secundada por cientos de miles en 951 de 81 países distintos. En el Estado español, la indignación corrió como la pólvora en 80 localidades, en manifestaciones en las que, una vez más, la población expresó su hartazgo bajo el lema "unidos por un cambio global".

En La Palmas de G.C. la multitudinaria marcha partió del Teatro Pérez Galdós, recorrió las céntricas calles de Triana y León y Castillo y concluyó en la Plaza de Rafael Osanahan. Allí, junto a la presidencia del Gobierno de Canarias y tras la lectura de un manifiesto redactado por los integrantes de DRY, tomaron la palabra los portavoces de las diferentes Asambleas de Pueblos y Barrios que constituyen el 15M.

Uno de los enlaces destacó en su intervención el espectacular avance alcanzado por el 15M en sus escasos cinco meses de existencia y la acelerada toma de conciencia de un número creciente de ciudadanos, que comienzan a entender que "el sistema capitalista es nocivo para toda la humanidad y esencialmente depredatorio". "En estos meses - afirmó el citado enlace en nombre de la asamblea popular a la que pertenece - hemos comenzado a comprender que quienes dirigen este sistema que condena a la muerte y el hambre a millones de personas, son los mismos que organizan las guerras contra los pueblos más débiles y usurpan sus recursos naturales. Y hemos averiguado, también, que son ellos quienes construyen nuestra opinión a través de los grandes medios de comunicación". Descubrimientos - apuntó – “que prefiguran una ideología anticapitalista para este movimiento".

No obstante - prosiguió diciendo el enlace mencionado - si todos estos descubrimientos efectuados de manera colectiva son importantes, “el verdadero salto de gigante del 15M se efectuó cuando el movimiento decidió instalar sus asambleas populares en los barrios y los pueblos de esta isla". "Cuando se comprendió que era éste su espacio natural. Allí donde se plantean los problemas esenciales de nuestra sociedad y están siendo desahuciados millares de nuestros convecinos”. "Las Asambleas Populares, donde todos los vecinos participan en pie de igualdad, servirán - concluyó - como instrumento de defensa contra la ofensiva que el capital prepara para los próximos meses y años".

Tras esta intervención, la portavoz de la Asamblea del Cono Sur - una de las zonas más depauperadas y con mayores necesidades de la isla de Gran Canaria - incidió en la importancia de fortalecer estos espacios "autónomos y horizontales" donde, ejerciendo como ciudadanos, "podemos reflexionar y decidir en comunidad". La Asamblea - recordó la representante del Cono Sur - es el espacio más inclusivo y en él cabe cualquier persona, con independencia de que pertenezca a cualquier otro colectivo". "Sólo queremos construir con las voces de todos y todas – recordó - y no aceptamos que desde fuera pretendan erigirse en nuestros representantes".

En esta misma línea continuaron desfilando por el escenario montado para la ocasión los portavoces de las Asambleas Populares de Ciudad Alta, el Norte de Gran Canaria, Maspalomas, Sureste, Schamann, La Isleta, Telde, La Aldea, Santa Brígida, Telde y San Telmo. Así como el portavoz de la Asamblea creada en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para revindicar que esta institución educativa deje de ser - tal y como ha impuesto "la dictadura del Capital" – “una mera fábrica de trabajadores”.

Arturo Inglott – Redacción Canarias Semanal

Vea el vídeo de la manifestación en Las Palmas en:

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cZ2l

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal