31 agosto'02: Dia de acción global contra una ONU dominada por las empresas

ASEED Europe

Contra la influencia de las grandes multinacionales y sus grupos de presión en la Cumbre de Johanesburgo. Nuestra definición de sustentabilidad no es la suya, nuestro futuro no es su futuro. Fin de semana de practica activista para preparar actividades locales durante la Cumbre Mundial. ASEED organiza un fin de semana en Holanda en Junio del 2002. Contacta con la campaña UN-Corporated de ASEED si quieres más información, quieres venir al encuentro o quieres organizar algo en Agosto.

10 años de negocios después de Río

En agosto de 2002 tendrá lugar la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en Sudáfrica.

También conocido como Río+10, este evento se realizará diez años después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medioambiente y Desarrollo que tuvo lugar en Río de Janeiro en 1992. Una vez mas, la atención del mundo entero se centrará en asuntos medioambientales y sociales, cuando miles de delegados de todos los rincones del planeta se congreguen en Johannesburgo para hacer una evaluación de estos últimos diez años y expresen sus opiniones sobre las posibles soluciones respecto al cambio climático, pobreza, deforestación y otros problemas relacionados con el desarrollo sostenible.

Las Naciones Unidas tienen como primeros principios la paz, la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo. Durante la Cumbre Mundial de Río se creyó que se iban a tomar medidas reales para cambiar el modo en el que se estaba tratando la naturaleza, pero en los últimos 10 años la situación no ha cambiado mucho. Las buenas intenciones de aquellos tiempos han sido olvidadas, nuestro entorno natural se ha deteriorado, el clima está cambiando, las condiciones sociales y la pobreza han empeorado y la biodiversidad está desapareciendo. Por otro lado, también se ha demostrado la falta de poder y voluntad política de las Convenciones de la ONU a la hora de tratar los asuntos que se habían propuesto. Al mismo tiempo, las empresas transnacionales han aumentado en poder y en tamaño y su influencia se ha extendido a todos los niveles, incluidas las Convenciones, los encuentros y los acuerdos de la ONU.

Las corporaciones se han apoderado de la agenda medioambiental y las negociaciones medioambientales se han manipulado y cambiado según les ha parecido. Nos enseñan sus 'acciones voluntarias', informes escritos sobre responsabilidad social, y quieren hacernos creer que nos escuchan. Se han gastado millones en 'limpiar' su imagen para evitar que las regulaciones les impidan continuar 'haciendo negocio del mismo modo'. Su ideologia neoliberal de libre mercado esta corrompiendo la ONU.

A31 Día de Acción Global contra la influencia de las corporaciones en la ONU

No vas a la cumbre mundial de Johannesburgo? Tienes algo que decir respecto al futuro de nuestro planeta? Te opones a la globalización neoliberal? Si es así, te invitamos a unirte al día de acción global para manifestarte en contra de la toma de poder de las corporaciones en nuestro planeta.

El 1 de Septiembre de 2002 las empresas han organizado el 'Día de las Empresas' en la cumbre mundial para iluminar al mundo con sus nuevas iniciativas sostenibles. Queremos aprovechar ese fin de semana para mostrar al mundo que las corporaciones no han llegado a ser de repente las salvadoras de nuestro planeta. El 31 de Agosto animamos a grupos de todo el planeta a unirse in un Día de Acción Global. Se esperan unas 60.000 personas en la cumbre de Johannesburgo. Creemos que es mas efectivo usar la oportinidad de extender nuestro mensage también localmente. Queremos estimular a grupos locales para que salgan y protesten contra la influencia negativa que las empresas transnacionales tienen en el medioambiente y en la humanidad, y enseñar como el concepto de 'desarrollo sostenible' ha sido corrompido por las grandes empresas.

Organiza una manifestacion 'antilogo' en un supermercado, okupa el edificio principal de la oficina local de tu TransNacional preferida, cuelga una pancarta de alguna compañía que posea un edificio de televison, reclama la tierra con huertas urbanas, manipula los anuncios de 'lavado de imagen' en las calles, expresate con teatro de calle, baila contra las corporaciones, enseña tu estilo de vida alternativo y tus soluciones o haz algo original y creativo!! También puedes hacerlo durante las semanas anteriores y posteriores al 31A.

La campaña de UN-Corporated; Involúcrate

En A SEED Europe empezamos el proyecto UN-Corporated para contrarrestar la creciente influencia que las empresas transnacionales y sus grupos de presión tienen en las Naciones Unidas. El objetivo es construir un movimiento colectivo de resistencia contra la influencia corporativa en la ONU. Queremos juntar grupos de lucha local de toda Europa para fortalecer sus actividades antes y durante la Cumbre Mundial en Septiembre de 2002. UN-corporated quiere conectar activistas con grupos críticos de investigación, facilitando información sobre las Naciones Unidas, las corporaciones y sus agendas y eventos. Esperamos estimular grupos para que organicen o se unan a acciones locales.

Si estás interesado en el proyecto Un-Corporated y te quieres unir en el Día de Acción Global contra la influencia de las corporaciones en las Naciones Unidas, visita la página web y ponte en contacto con nosotr@s para que te enviemos el pack de acción 'Río+10'. Si formas parte de algún grupo o conoces a gente u organizaciones interesadas, difunde el mensaje. La finalidad es tener el máximo número de personas de todo el mundo participando en esto.

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |