G8: Okupación del consulado suizo en Barcelona, contra la represión y la impunidad

Cobertura realizada por La Haine

Liberinfo/La Haine Barcelona/Tolo. 13/06/03.- Desde las 11 de esta mañana se está produciendo la ocupación de la sede consular de Suiza en Barcelona, situado en la Gran Vía de Carles III número 94. En la acción participan una cincuentena de personas (2 personas en la fachada, 12 en el interior del consulado y más de 40 en la calle apoyando la ocupación) que han decidido hacer esta protesta ante el silencio y la impunidad de las autoridades suizas al respecto de la represión ejercida sobre los manifestantes durante la pasada reunión cumbre del G-8. Además se ha hecho un llamamiento a nivel europeo para que se extiendan estas acciones durante el día de hoy y mañana a embajadas y consulados de todo el mundo. Desde Barcelona se quiere denunciar en especial la situación que vive Martin, un joven barcelonés que continúa hospitalizado tras ser herido gravemente durante la reunión cumbre a causa de la actuación de la policía helvética. [ver comunicado de los okupantes]
La Guardia Urbana de Barcelona ha cargado con violencia y mucha agresividad contra los jóvenes concentrados que apoyan la acción en las puertas del consulado. Varias personas han resultado heridas por la agresión. Sin ningún tipo de justificación, una quincena de agentes de la guardia urbana antidisturbios han cargado esta tarde a las 15:50h contra las personas concentradas a las puertas del consultado suizo, ocupado desde de esta mañana. Aun cuando el cónsul ha pedido a la policía nacional que se marchara, los agentes de la guardia urbana han actuado por decisión propia y sin ningún tipo de justificación.
Para más información: 637018401 Ada, 677051602 Albert

17.15 - La okupación del consulado suizo continuará "hasta que el gobierno suizo de una respuesta": Liberinfo informa para La Haine.- Continúan colgados 2 activistas en la fachada del consulado suizo de Barcelona. En estos momentos, tras haber salido dos de los activistas que realizaban la okupación en el interior del edificio, quedan aún 10 más. El cerca de medio centenar de personas que les apoya en las puertas del consulado ha tenido que cambiar de acera, debido a que la guardia urbana a acordonado la acera donde estaban. Esto ha sucedido poco después de las 16h, tras haber cargado contra la concentración solidaria por pretender "hacer fuego" para una paella. Varias personas han sufrido golpes y contusiones durante la carga pero nadie ha tenido que ser trasladado al hospital. Según los okupantes, la acción continuará "hasta que el gobierno suizo de una respuesta".

18.30 - Suiza declara tener intención de buscar "una salida pacifica" a la okupación de su consulado en Barcelona: Liberinfo.- El portavoz del Departamento Federal de Asuntos Extranjeros del gobierno helvético, Simon Hubacher, ha declarado esta tarde que el gobierno suizo ha pedido a la policía española que no intervengan para desalojar la acción de okupación del consulado de Suiza en Barcelona. Desde la sede del ministerio en Berna se han puesto en contacto con las autoridades españolas por comunicar la intención de la diplomacia suiza de negociar las exigencias planteadas, con intención de encontrar una salida pacífica a la situación. Mientras tanto, continúan las dos personas colgadas en la fachada, y una decena cerrada en el consulado. En el exterior continúa la concentración de protesta.

20.00 - La policía se ha calmado. Continúan 2 personas colgadas en la fachada y 10 dentro del consulado.

21.50 - Se invita a tod*s a ir a acampar esta noche delante del consulado. se busca sound-system.

00.07 - El gobierno suizo remite una demanda negativa a las demandas y amenaza con desalojar.


14 de junio 2003

16.00 - Continúa la protesta en el consulado suizo de Barcelona: Liberinfo.net.- A las dos de la madrugada han desalojado las dependencias del consulado suizo en Barcelona sin dar respuesta a las exigencias planteadas por parte de los y las okupantes de la sede consular. Una veintena de policías ha participado de la actuación. Con unas grandes tenazas han cortado las cadenas que habían utilizado los manifestantes para atarse a las sillas del "hall" del consolado. Han sido identificadas y puestas en libertad las 9 personas que estaban en el interior. La acción de dos personas colgadas a la fachada continúa. Desde este mediodía, a las 12h se realiza en la plaça Sant Jaume una concentración de apoyo a los jóvenes colgados en la fachada del consulado suizo a Barcelona. Se exige al Ayuntamiento el compromiso de asumir las reivindicaciones en cuanto que Martin Shaw es un ciudadano de Nou Barris, y que las envíe a las autoridades suizas. Tras 24h colgados en la fachada del consulado el estado de las personas que realizan la acción es más precario debido a la fuerte insolación y el intenso calor que generan el desgaste y la atrofia muscular. Necesitan agua y comida que hoy intentaremos hacerles llegar.

Barcelona: Fotos de la protesta en el consulado suizo

21.00 - AntiG8 en Barcelona: Concentración en Pl. Sant Jaume IMC Barcelona / La Haine.- Esta tarde en la concentración de apoyo a los jóvenes colgados en la fachada del consulado suizo a Barcelona, se ha difundido un comunicado entregado al Ayuntamiento y se ha hecho una paella, una guerra de abrazos y una parodia-performance de la ceremonia de investidura. A pesar del calor, la gente ha estado en la Plaza desde las 12h hasta las 19h. A las cinco de la tarde empezaba la ceremonia de investidura del nueve gobierno municipal, y a la llegada de los políticos los esperábamos con una pancarta dónde se podía leer: "Ayuntamiento de Barcelona: actúa contra la represión del G8". A la cabeza de un rato los políticos han dejado de entrar por la puerta principal y lo han hecho por la lateral, y al alcalde, Joan Clos, no se le ha visto cuando ha entrado. Había unas cien personas, muchas con tambores. También representantes del movimiento vecinal y de la Plataforma contra el 22@ y el Forat de la Vergonya, entre otras personas de colectivos y organizaciones. La policía autonómica han obligado a los concentrados a cambiar la paella de sitio, de delante de la Generalitat a un lado de la plaza.

El momento esperado era cuando los políticos del Ayuntamiento cruzarían la Plaza Sant Jaume para entrar en la Generalitat, como es tradición en este acto. Pero antes se ha hecho una parodia de la ceremonia de investidura, haciendo un pasillo con las pancartas que iba desde el Ayuntamiento a la Generalitat, y en medio un desfile de gente con unas bandas donde se podía leer: "mentira". Los y las performers gritaban "El Ayuntamiento, miente miente miente!", mientras el resto hacían un "pasillo" con dos pancartas y el repique de las cajas y tambores. Un minuto después se ha desplegado un firme cordón de la Guardia Urbana ante la gente que hacía el pasillo, y han querido apartar la gente, que trás las pancartas y al grito de "Solidaridad heridos de Evian!" no se han movido del sitio. Muy rápidamente han desfilado por el pasillo y el cordón policial los políticos municipales que han entrado a hurtadillas en de la Generalitat.

21.30 - AntiG8 en Barcelona: Todavía hay dos personas colgadas en la fachada del consulado suizo. Esto es lo que se ha ido difundiendo a la plaza St. Jaume toda la tarde y acabada la concentración algunas personas han ido hacia allá.


15 de junio 2003

15.15 - AntiG8 en Barcelona: Liberinfo.net informa. Los dos activistas colgados desde las 10h. del pasado viernes a la fachada de la Torre Trade, junto al consulado suizo, exigiendo con su protesta una respuesta del Gobierno Suizo a las 4 demandas presentadas, continuan la acción. Tras más de 54 horas bajo el fuerte sol de estos días, empiezan a presentar claros síntomas de deshidratación, pero pese a estar su vida en peligro, dicen que no piensan bajar hasta que el Gobierno Suizo se abra al diálogo. Se invita a todos los medios de comunicación a acercarse por constatar el estado de estas dos personas. También se los puede entrevistar por teléfono: A través del teléfono de Liberinfo (677 05 16 02) podréis obtener toda la información sobre la protesta y también los teléfonos de contacto por hablar directamente con las personas colgadas.

Recordemos que los dos chicos están colgados a la fachada de la Torre Trade, que se encuentra en el número 94 de Gran Vía de Carles III (por debajo de Diagonal, metro Maria Cristina). El Estado suizo se cerró al diálogo el pasado sábado a las 2h. de la madrugada, desalojando por la fuerza a las 9 personas que se encontraban cerradas a su Consolado de Barcelona. Desde entonces, se ha despreocupado totalmente por el peligro que corren las vidas de las dos personas que mantienen la protesta, siendo perfectamente conscientes de que depende del Estado suizo que estas personas bajen y que la única cosa que piden a este estado es que acepte una investigación imparcial y pública sobre la criminal ejecución de su policía, que casi acaba con la vida de Martin Shaw.


16 de junio 2003

Los 2 chicos colgados continúan: 4º día de acción

Barcelona.- Colgados en el consulado suizo contra la impunidad durante la reunión cumbre del G8.

Esta mañana de lunes hará 72 horas que dos personas permanecen colgadas a 40 metros de altura, en el Torre Trade, que alberga el consulado suizo. Se inicia así el 4º día de acción sostenida contra la represión del G-8 en Evian y concretamente en la acción del puente de Aubonne.

Aún su precaria situación física, los síntomas de desnutrición y las altas temparaturas que los está desgastando, los dos activistas han reiterado cada vez que se les ha preguntado, que no piensan bajar hasta que el gobierno suizo asuma las reivindicaciones que a estas alturas ya son sobradamente conocidas.

Llamemos y escribamos al consulado suizo para protestar.

Teléfono 93 409 06 50
Fax 93 490 65 98.


17 de junio 2003

G8: 2 activistas llevan 110 horas colgados en la fachada del consulado suizo de Barcelona

Liberinfo.net/Lista Madrid.- Dos compañeros continuan colgados a 45 metros, en la fachada del Consulado Suizo de Barcelona. A las 20h horas de hoy hicieron 110 horas colgados.

Esta tarde, el consulado suizo no ha querido recibir una visita mediadora del diputado del PSC al Parlamento de Catalunya, Àlex Masllorenç y al miembro del Colegio de Abogados August Gil Matamala.

En un intento de llegar a una salida dialogada al conflicto se habían citado para hablar con el cònsul general del estado helvètico en Barcelona, pero este no los ha recibido. Aun así, esta mañana hemos conocido novedades sobre la situación de Martin Shaw, que ha tenido que volver a ser operado del tobillo puesto que la última operación no había sido del todo satisfactoria. Continúa en el hospital Chuv de Lausana.

Hoy por la tarde se convocó una concentración a las puertas del consulado y se continuará convocando los próximos días.

Apesar de la ligera lluvia que ha caído sobre Barcelona, los activistas tienen la intención de continuar con la protesta del colgamiento.

[noticia en la ACP]


Dos personas llevan casi una semana colgadas de la fachada del consulado suizo, en protesta por la impunidad y la represión durante las pasadas movilizaciones contra el G8
Barcelona: Acción en el Hotel Suizo de Plà de l'Àngel, en solidaridad con los colgados
x IMC Barcelona
[19.06.03]

AntiG8 en Barcelona: 175 horas colgados y desde ayer huelga de hambre
x La Haine - Barcelona
[20.06.03]


Finalmente el 20 de junio de 2003, tras una semana de lucha, los colgados fueron recogidos por los bomberos debido al grave estado de salud que padecían. El gobierno suizo se negó a negociar con los activistas.

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |