Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

Con vistas a la cumbre del G-20, la policía de Ottawa efectuó un registro en la casa de un periodista independiente
Indymedia Ontario/A-Infos
Traducido del francés por Red La Haine

17 noviembre, Ottawa.-. El domicilio privado de un periodista fue registrado por la policía municipal de Ottawa ayer, un día antes de el encuentro del G-20 y del FMI en la capital canadiense este fin de semana. El periodista, que debía dar cobijo a media docena de manifestantes y reporteros independientes para los encuentros de los días 16,17 y 18 de noviembre, fue interrogado por cuatro oficiales vestidos de paisano el jueves noche.

“Estamos aquí sólo para asegurar que todo esto continúe siendo de carácter pacífico” dijo un investigador que sólo se identificó como el Sargento Johnson del Servicio de policía de Ottawa según ha declarado el periodista, Derek Reid. Tras haber oído llamar a la puerta, Reid fué saludado por los policías, estos le mostraron sus placas de la Policía de Ottawa y entraron en su apartamento situado en el centro-ciudad.

Los oficiales hicieron saber a Reid que querían hacerle algunas preguntas tras haber sido rechazados en la frontera canadiense algunos de los manifestantes a los que éste iba a albergar. Se esperan miles de manifestantes contra el G-20 y el FMI en Ottawa este fin de semana.

El oficial de policía preguntó a Reid lo que sabía acerca de los actos de protesta organizados en la ciudad. Reid contestó que simplemente daba alojamiento durante los encuentros del G-20. Fue después interrogado acerca de un encuentro que tuvo lugar en su apartamento acerca de la cobertura madiática independiente de esta reunión de alto nivel. Mientras uno de los oficiales hacía más preguntas, los otros tres registraban el apartamento, según ha declarado Reid.

“Todo lo que sé es aquello que se ha hecho público” dijo Reid a la policía, tras lo cual les dio la dirección de internet de una página que debía cubrir los encuentros del G-20 así como las manifestaciones.

Cuando Reid preguntó si los periodistas independientes iban a ser ojetivo suyo durante las manifestaciones, el oficial contestó:” les dejaremos tranquilos si no son violentos”.

Durante la Cumbre de las Américas sobre el ALCA en Quebec, el pasado mes de Abril, miembros de diversas fuerzas policiales canadienses que se enfrentaban a los manifestantes lanzaron gases lacrimógenos en las oficinas temporales del centro de medios alternativos de Quebec (CMAQ). Los periodistas tuvieron que hacer barricadas en sus locales con ropa y telas para evitar asfixiarse. Sin embargo, los oficiales de policía presentes en el apartamento de Reid le dijeron que no habían oído hablar de dichos acontecimientos.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine