Cerca de 100.000 personas en las manifestaciones del 20 de abril

Sabado, 20 de Abril del 2002. W.Post/La Haine.- Decenas de miles de activistas marcharon por numerosas causas a lo largo del Mall esta tarde con cantos de “Liberad, liberad Palestina”, “Detengan la ocupación ahora”, y “Todos somos palestinos”, que llenaban la Elipse. Agitaban la bandera de palestina -negra, roja, blanca y verde- por las calles del distrito.

“Esta es la manifestación pro-palestina más grande de la historia de EEUU”, dijo Tony Murphy, portavoz de International ANSWER, uno de los grupos que organiza la marcha contra la guerra y el racismo. "Más de 200 autobuses llenos de manifestantes han llegado de fuera de la ciudad para marchar por la causa", afirmó.

Según fuentes independientes, entre 75.000 y 100.000 personas participaron en las protestas. A pesar de la variedad de causas representadas por las numerosas marchas, el conflicto de Oriente Medio tomó mayor protagonismo.

En Murrow Park unos 5.000 manifestantes propalestinos se unieron a unos 3.000 manifestantes cerca del mediodía. Con su presencia el tono del evento pareció cambiar. La urgencia del conflicto de Oriente Medio se combinó con la reivindicación de justicia económica y muchas de las pancartas y consignas pidieron la liberación de los palestinos y el final del patrocinio de USA a Israel.

Los manifestantes adoptaron muchas de las tácticas de los manifestantes de los 60, con cientos de pancartas caseras denunciando a los líderes israelíes. “¡Un, dos, tres, cuatro, no queremos más guerra en Oriente Medio!”, gritaban.

En las primeras horas del Sabado, cientos de activistas llegados de la costa Este fueron desembarcando de una caravana de autobuses, algo groguis por el viaje de bus, pero gritando “Paren la guerra USA/Israelí!”.

"Teníamos que haber venido más gente, pero parecía que todo autobus de la Costa Este estaba reservado”, dijo Steve Guillis, de 43 años, trabajador del acero de Boston. “Vimos cientos de buses de camino. Un grupo de cerca de 12 estudiantes marcharon hacia el edificio del FMI portando una pancarta reivindicativa.

6 ciclistas permanecen detenidos

De los cerca de 40 manifestantes que fueron arrestados despues de la marcha en bicicleta en la mañana de hoy, seis manifestantes permanecen detenidos "por no haber podido identificarse ante la policia", dijo el jefe de la Executive Assistant Police Terrance W. Gainer.

Las detenciones llegaron hacia las 6:30 pm del viernes, durante la marcha ciclista al centro en plena hora punta de la tarde. El descenso del grupo, que marchó en columna desde Capitol Hill hasta el centro, Georgetown y el Dupont Circle, comenzó pacíficamente. Pero cuando los manifestantes empezaron a zigzagear a través del tráfico gritando “¿Las calles de quién son?¡Las calles son nuestras!” la policia cargó violentamente.

"Muerte a Israel"

Cerca de la 1 de la tarde en la H y la 16th Streets NW, una pequeña refriega irrumpía en las calles entre miembros del nuevo partido de los Panteras Negras (New Black Panter Party), vistiendo uniformes militares negros. Un hombre intentó interrumpir su marcha por la H St. Algunos Panteras Negras le empujaron entre cantos de “Muerte a Israel”. Se produjeron momentos de tensión con la policía.

Poco antes se registraron enfrentamientos entre numerosos manifestantes proisraelíes y simpatizantes palestinos entre Connecticut y Florida Avenues NW. No hubo detenciones según manifestó el director del Emergency Management Peter La Porte.

En el exterior de las oficinas del Citibank en las calles 18th y H, un grupo de cien personas gritó “¡Arrojad la deuda, no las bombas!”. Al mismo tiempo, otro grupo bailaba y gritaba lemas contra el BM mientras los discursos eran pronunciados por el grupo Mobilization for Global Justice en el centro del parque, presentando sus demandas de igualdad económica.

Las marchas y movilizaciones de hoy, las más importantes en Washington desde que 500 personas fueran detenidas durante una reunión del BM en Abril del 2.000, han contado con la participación de una gran cantidad de grupos de activistas. Manifestantes de varios movimientos esperaban encontrarse en el edificio del Capitolio a media tarde. El International Action Center, organización con sede en New York que aglutina a gran cantidad de activistas, estuvo coordinando muchas de las manifestaciones de hoy.

La marcha final de hoy pro-palestina, sobre el lado Oeste del Capitolio, se extendió hasta pasado el estanque, y sobre el National Mall, que fue el escenario de la marcha de simpatizantes proisraelíes de principios de esta semana. El evento reunió a decenas de miles de manifestantes.

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |