Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

Diez razones para oponerse al G20, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y sus reuniones
www.flora.org/gdo / La Haine
Traducido del inglés por Iggy (Colectivo Mano Negra - Suecia) para La Haine

1. Son elitistas y no tienen representación popular. El G20, BM y el FMI son grupos elitistas que trabajan exclusivamente con bancos centrales y ministros de economía. No hay ninguna entrada para otros sectores de la sociedad global. Las reuniones se llevan a cabo bajo fuertes medidas de seguridad y en contra de la gente más afectada por las decisiones que se toman.

2. Los ricos se enriquesen a costo de los pobres. El sistema de voto dentro del FMI y el BM es un dollar = un voto. El resultado es que los 7 paises más ricos se apoderan de 50% de los votos. Y esto lleva inevitablemente a que las decisiones beneficien a los paises ricos mientras que los pobres pagan. Un ejemplo de esto son las condiciones -unidas a prestamos para los paises pobres- llamadas ”Programas de ajuste estructural” que fuerzan a los paises pobres a privatizar, recortar los costes sociales y concentrarse en la exportación de dínero.

3. Provocan el aumento de la miseria, la malnutrición y el hambre en los paises desindustrializados. Las políticas del BM y el FMI aumentan el hambre en estos paises forzándolos a cambiar sus economías y concentrarse en la exportación. 80% de los niños malnutridos en el mundo viven en paises donde el BM/FMI obliga a los campeinos a cambiar la producción de alimentos para el consumo local, a una de exportación de productos de interés para el mercado global, el cual está controlado por los paises imperialistas.

4. Acceleran la destrucción del medio ambiente. La exigencia de que los paises pobres centren sus economías en la exportación ha causado un desgaste del medioambiente. Los recortes en los presupuetos del estado que exige el FMI -unido a la falta de voluntad de los políticos- han llevado a que muchos paises no tengan recursos para protejer la naturaleza. La explotación de las minas ha llevado a contaminaciones masivas, la extinción de las selvas en erosiones de tierra, contaminación de los rios, extinción de especies animales y destrucción de formas de vida tradicionales.

5. Rompen los derechos de los trabajadores. Los programas de ajuste estructural impuestos por el FMI muchas veces exigen cambios en las leyes laborales, como eliminar los acuerdos colectivos y bajar los sueldos mínimos. La "flexibilización laboral" y el recorte del apoyo a las empresas nacionales conlleva los despidos de miles de trabajadores.

6. Quieren crear un estado de bienestar para las multinacionales. Para aumentar las exportaciones el FMI fomenta la libertad de impuestos y los subsidios estatales para las empresas de exportación. Riquezas naturales, tierras y bosques son vendidos a las multinacionales por precios de regalo. Por ejemplo, en Guayana una empresa multinacional de madera consiguió la concesión de troncos en una tierra que estaba reservada para la población indígena. Además consiguió liberarse de todo impuesto por 5 años. Estas políticas ayudan a las multinacionales pero dañan a los paises que se supone quieren ayudar.

7. Sus politicas destruyen la comunidad civil. Los recortes en los gastos sociales causan miles de muertes innecesarias por la falta de recursos en los hospitales. ENtre otras cosas obliga a los jóvenes a abandonar sus estudios por que no los pueden pagar y tienen que salir al las calles para ganarse la vida.

8. EL FMI/BM obliga a paises a pagar deudas externas contraidas por dictadores represores. Muchas veces las deudas fueron negociadas por regímenes dictoriales sin intenciones de invertir en un desarrollo común. En algunos casos el dinero de los préstamos fue robado por políticos corruptos, bajo el conocimiento y la aprobación de los funcionarios del FMI. En otros fue utilizado para construir un estado represivo policial que reprimiera las fuerzas democráticas populares (por ejemplo el régimen de Apartheid en Sudáfrica.) Es una aberración que los actuales políticos cedan a las presiones del FMI y que obliguen a la gente a pagar un préstamo que fue usado para reprimirlos.

9. FMI/BM/G20 afecta fundamentalmente a las mujeres y los niños. Las mujeres y los niños son los que más sufren las consecuencias de sus politicas. Los recortes en la educación afectan desproporcionadamente a las niñas que corren mayor riesgo de tener que abandonar la escuela. El cambio hacia una economía de exportación aumenta el tanto por ciento de niños que trabajan.

10. Sus políticas son racistas. En una escala global los más efectados por las políticas del FMI/BM son la gente de color (no blanca).

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine