Entrevista a Bertil Videt, periodista independiente danés: "El gobierno ha donado 256.000 Euros para las actividades antiglobalización que se den durante el semestre de presidencia de la UE"

La Haine difunde esta entrevista al periodista independiente danés Bertil Videl con la intención de acercar al movimiento anticapitalista del Estado español la nueva realidad política que está construyéndose en Dinamarca, en el marco de la presidencia danesa de la UE.

1. ¿Qué organizaciones -y de qué tendencias políticas- componen las principales plataformas antiglobalización que participarán en las protestas?

Hay una amplia variedad de organizaciones que se implicarán en las protestas durante la presidencia danesa de la Unión Europea (UE). Hay tres plataformas diferentes (llamadas networks -redes de trabajo-) y al menos 44 organizaciones planificando actividades. Casi todos los grupos de la izquierda danesa están representados entre las organizaciones anteriores; y con ellos se encuentran una serie de sindicatos, movimientos sociales y ecologistas, grupos anti-UE y de solidaridad internacional. El grupo derechista "Partido del Pueblo Danés" también está preparando algunas actividades contra la UE durante este periodo, aunque no se hallan enmarcados en plataforma alguna.

Como he mencionado, las principales plataformas son 3:

1) La plataforma Stop the Violence está reuniendo a varias organizaciones políticas y humanitarias, desde la extrema izquierda hasta el centro de la política danesa, incluyendo grupos anti-UE y pro-UE. Esta plataforma se dedicará principalmente a solucionar problemas prácticos y de coordinación de actividades. También tratarán de articular un diálogo entre la cumbre oficial de la UE y los activistas a pie de calle. Esta plataforma no tiene consignas políticas unitarias. www.ngoforum2002.dk

2) En la plataforma Stop the Union 2002 se enmarcan las fuerzas específicamente anti-UE de Dinamarca. En mi opinión los miembros de esta red de trabajo proceden de grupos semi-nacionalistas, que se centran en la idea de nación-estado, reivindicando la idea del abandono de la UE por parte de Dinamarca; aunque la mayor parte de éste colectivo está controlada por la izquierda (a través de la visión tradicional de los partidos comunistas sobre la cuestión nacional). La plataforma subraya que es de corte democrática y favorable a la solidaridad internacional, evitando así la integración de la extrema derecha en la coalición. www.ue2002.dk

3) La tercera plataforma -"The initiative for another Europe" (La iniciativa para otra Europa)- es una coalición de sindicatos, partidos políticos y otras organizaciones como Attac, que se oponen a las políticas neoliberales de la UE. Esta iniciativa está trabajando por una participación internacional en las protestas dentro de la cumbre de la UE, el mes de Diciembre en Copenhague, y tratando de dar continuidad al movimiento global contra la globalización capitalista. www.cph2002.org


2. Cuéntanos lo que sepas sobre las supuestas "negociaciones" entre estas organizaciones y el gobierno danés.

No hay negociaciones oficiales entre las organizaciones y la policía, como hubo en Göteborg antes de la cumbre de la UE en 2001. La policía de Copenhague tiene intención de dialogar con los activistas, pero se niega a realizar ningún tipo de acuerdo oficial o promesa. Así nadie podrá acusar a la policía de Copenhague de incumplir sus promesas.

Por otro lado, el gobierno ha donado alrededor de 256.000 Euros para el "debate ciudadano" y las actividades antiglobalización que se den durante el semestre de presidencia de la UE.

3. ¿Qué piensas acerca de la campaña mediatico-policial que relaciona a la izquierda radical con el "trafico de drogas"?

Creo que en este caso no hay duda alguna de que trata de un intento de la policía de Copenhague de crear un vínculo inexistente entre la extrema izquierda y el crimen organizado, intento que los medios oficiales daneses han aceptado y difundido sin ningún sentido crítico.

Durante la pasada primavera la policía realizó registros de varios domicilios de activistas de la extrema izquierda de Copenhague. Bajo una enorme cobertura mediática la policía afirmó que existían vínculos entre la extrema izquierda y el "tráfico de drogas". Sin embargo, la policía no intervino ningún material relacionado con dicho tráfico de estupefacientes, sino que por el contrario confiscó ordenadores, textos políticos y material de trabajo.

Creo que los registros evidentemente tuvieron una motivación política, no de lucha anti-droga. Además, la policía dijo haber encontrado una bomba en uno de los domicilios registrados, y más tarde afirmaron que ésta llamada "bomba" no era sino algunos cables que podrían haber sido utilizados para cualquier tipo de instalación eléctrica.

4. ¿Qué piensas del hecho de que los tres únicos oradores que intervendrán al término de la manifestación del 7 de septiembre provengan de la izquierda parlamentaria? ¿No crees que la izquierda parlamentaria ha tomado el control de la manifestación, eclipsando a los movimientos sociales?

El elenco de oradores para la manifestación del sábado responde al compromiso entre las dos plataformas (Stop the Union y the Initiative for Another Europe), que acordaron realizar una manifestación en común.

Hay tres oradores conocidos por pertenecer a partidos políticos "no-radicales": un socialdemócrata de izquierdas, y una miembro de la izquierda moderada sueca, conocida por hallarse muy involucrada con Attac. Pero el orador de los sindicatos [Hardy Hansen] es un tipo muy radical y muy válido. Por esto considero que la elección de los oradores es adecuada, siempre que el objetivo de la manifestación sea conseguir una representación amplia para una Europa social. Sólo podría temer que este evento se centrara demasiado en la política escandinava.

5. ¿Qué sucederá en Diciembre?

La cumbre de la UE en Copenhague los días 12 y 13 será la culminación de medio año de protestas en Dinamarca. Las tres plataformas mencionadas realizarán sus actividades y manifestaciones.

Habrá una gran variedad de actividades durante la cumbre y el fin de semana subsiguiente: manifestaciones, marchas, debates públicos, seminarios, talleres, acciones de desobediencia civil, actividades culturales, exposiciones, conciertos, etc... Los planes detallados aún no están listos. El mejor lugar para conseguir una perspectiva general es la web www.ngoforum.dk

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |