Stop UE - Dinamarca 2002: La Federación Anarquista denuncia que la plataforma de de ONGs "glorificó" la actuación policíal en Copenhague

x Federación Anarquista de Dinamarca
Comunicado traducido del inglés por Itxaso para La Haine

La cumbre de la UE ha acabado, el gobierno danés está pletórico después de su auto-proclamado éxito y la policía está siendo felicitada por su buen trabajo por parte de los políticos, la prensa e incluso algunas ONGs, incluyendo, como es lógico, la plataforma de ONGs "Stop the Violence".

Pero ignoremos a esos intolerantes por un momento.

La Federación Anarquista envía un sincero agradecimiento a todos aquellos camaradas que vinieron desde lejos para participar en las manifestaciones ontra la UE. Especialmente a aquellos que participaron en la manifestación "contra del estado policial europeo"; la unidad y la fuerza que mostraron frente a la agresión policial es más que admirable. La manifestación provocó una reacción por parte de las autoridades que sólo se puede interpretar de una manera: estamos en un estado policial.

Como saben todos aquellos que viajaron a Copenhague, la ciudad se convirtió en un lugar donde moverse era especialmente difícil, la gente era detenida y acosada buscada constantemente. Los derechos civiles de cientos de ellos fueron violados por la policía. 94 activistas fueron arrestados; todos ellos por delitos menores ridículos, excepto 4 acusados por violencia que han sido sentenciados a permanecer bajo custodia. Cruz Negra Anarquista de Copenhague está trabajando actualmente con los arrestos y los camaradas encarcelados. Hasta ahora la prensa ha estado muy ocupada glorificando a los líderes policiales y explicando por qué no hubo vehículos incendiados ni ningún tipo de incumplimiento de la ley. Han ofrecido muy poca información sobre la contra-cumbre. Pero esperamos acallar las voces de aquellos que acusan a los "activistas violentos" de que la prensa no haya escrito nada acerca de las manifestaciones pacíficas. La prensa simplemente no quiere cubrirlas.

Hay una historia que la prensa está pasando por alto y que es interesante. Es la crítica masiva contra los "policías-civiles" que intentaron infiltrarse en las manifestaciones -anarquista y algunas otras -, "oficialmente", sin ser ordenados para hacerlo (lo cual es, por supuesto, mentira). No podemos evitar encontrar ligeramente divertido que algunos de los bastardos que atacaron nuestra manifestación podrían perder su trabajo a causa de esto. Pero deberían ser los altos cargos policiales los que tendrían que ser despedidos ya que ellos dieron las órdenes.

El foro de ONGs "Stop the Violence" también glorifica a la policía. El lunes 16 de diciembre la organización obsequió al inspector jefe de la policía Kai Vitrup con un gran pastel "por el buen trabajo en equipo". La Federación Anarquista encuentra que esto no sólo es una atrocidad grotesca, sino también una falta de respeto hacia todos aquellos que participaron en las acciones y manifestaciones que fueron atacadas por la policía y, especialmente, hacia aquellos que han sido acosados, arrestados y encarcelados durante la cumbre.

A lo largo de la cumbre, la policía rompió todas las promesas que dieron a aquellas ONGs, las cuales fueron lo suficientemente ingenuas como para empezar las negociaciones con ellos en primer lugar. Los policías no mantuvieron la distancia con las manifestaciones, hicieron arrestos preventivos, usaron policías civiles como provocadores (la mejor prueba de esto es que la policía trató de arrestar a uno de sus propios agentes durante la manifestación contra el estado policial, porque estaba provocando) y acosaron constantemente a la gente en las calles de Copenhague. Esto no nos sorprende pero esperamos que esas organizaciones hayan aprendido que no es posible hacer tratos o confiar en la policía. Y si no, que las jodan.

Ahora 4 de los nuestros están encarcelados con cargos falsos. Dos suecos, un francés y una inglesa. Estos 4, los cuales han sido acusados de "agresión a un oficial de la policía", fueron arrestados para justificar los ataques policiales en la manifestación "Contra el estado policial europeo". Si les quieres escribir cartas de apoyo, lo puedes hacer a través de AnarchistBlackCross-Copenhagen en abc-kbh@animail.net - http://www.anarchistblackcross.dk

Reclamamos la inmediata puesta en libertad de todos los prisioneros políticos del estado policial europeo. Sobre todo, no nos rendimos, por lo que iremos a Thessalonika (Grecia) el 20-21 de junio del 2003, y esperamos que mucha de la gente que se manifestó con nosotros en Copenhague vaya...

Amor y anarquía
The Anarchist Federation - Denmark
Info@resist2002.dk - http://www.resist2002.dk

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |