Global Roots ocupa campo de detención para refugiados

x Global Roots - Dinamarca

Martes, 12 de septiembre de 2002. El día antes de dar comienzo la reunión informal de ministros europeos de Interior y Justicia, el grupo activista danés Global Roots organizó una acción de desobediencia civil con éxito.

A las 16.00, 25 activistas penetraron a través de las vallas de un campo de detención cerca de la ciudad de Hillerød. Los activistas portaban escaleras de mano y escalaron al tejado del centro de detención. Durante las tres horas siguientes Global Roots ocupó el centro de detención cantando eslóganes como “uno, dos tres y cuatro: Liberad a los refugiados” y comunicandose con los internos del centro, quegritaron y golpearon las ventanas como respuesta. Mientras tanto, más y más policía antidisturbios llegaba a la zona. Tras tres horas, los activistas decidieron bajar por sí solos para evitar resultar heridos. Todos fueron detenidos y retenidos durante 8 horas.

En el momento en que los activistas entraron en prisión, irónicamente, cerca de 100 policías estaban entrenándose contra disturbios en otra entrada de la prisión, a unos 500 metros. Espectadores del hecho dijeron que repentinamente parecían muy ocupados!!!
Para ver grabaciones de la acción, visita la cadena danesa de televisión alternativa TV-Stop:

http://www.tv-stop.dk/cgi_bin/viewnews.cgi?category=1&id=1031865961


Comunicado de prensa de Global Roots: Global Roots ocupa campo de detención para refugiados

Hace unos instantes, activistas de Global Roots ocuparon el clausurado asilo-prisión de Sandholmlejren. La acción es en protesta contra las leyes de refugiados de la UE. Ha sidollevada a cabo el día antes de la reunión de los ministros de justicia y de interior de la UE en Copenhague.

Nikolaj Heltoft de Global Roots dice:
“Los refugiados en esta prisión viven en condiciones espantosas. 5 personas tienen que compartir 15 m/2 de espacio, tienen que cocinar y usar el lavabo en la misma habitación.”

La mayoría de internos no están condenados por ningún crímen, sólo esperan su deportación. Su único crímen es buscar una vida mejor. Las condiciones de Sanholmlejren reflejan la forma en que la UE trata a los inmigrantes. Desde el año 1993, 3000 vidas humanas se han perdido intentando entrar en la fortificada Unión Europea.

Visto por los ojos de Global Roots, el número actual de refugiados es el resultado de la desigualdad global. Nikolaj Heltoft dice:
”Sería una idea utópica creer que un mundo de semejante desigualdad no provocaría migraciones. Las migraciones desde el lado pobre del mundo no suponen un acto criminal. Es sana desobediencia contra un injusto orden global.”

Global Roots rechaza la actual política de asilo europea:

“Sólo aquellos que puedan probar ser victimas de persecución política pueden soñar con obtener asilo en Europa. En nuestra opinión, aquellos que huyen de condiciones de pobreza tienen el mismo derecho. La gente debe tener el derecho a vivir donde quiera. Al mismo tiempo, debemos comprometernos a acometer una justa distribución de la riqueza mundial, asegurando así que nadie se vea obligado a huir de su hogar.

Global Roots seguirá con la acción directa por la infinita dignidad humana.
- No fronteras!!!
– Ningún ser humano es ilegal!!

Contacta con Global Roots:
+45 40 97 86 59
Info@ulydighed.dk

Acerca de Global Roots:
Global qué?? 'Rødder', forma plural de la palabra danesa 'rod', que tiene el doble significado de ‘raíz’ y de ‘marginado social indisciplinado'.

Desobediencia Civil? Obediencia incivilizada! Vemos el orden global neo-liberal de hoy en día como un sistema injusto de explotación y privilegios a favor de una minoría poderosa. Este orden descansa en nuestro consentimiento, y puede ser cambiado si actuamos para ello. Así, ejercemos nuestro derecho y obligación para reaccionar contra la injusticia de forma no-violenta, aunque respetamos los motivos de los demás para usar diferentes estrategias y acciones.

Cómo lo ves? Copenhage 2002: Nuestro proyecto principal en el futuro es la movilización y protesta contra la inminente cumbre de la UE en Copenhaguen en Diciembre de 2002. Nuestro objetivo es asegurar que los administradores europeos del capital global se enfrentarán a la desobediencia masiva.

http://www.lahaine.org/global/dk2002/global_refugees.htm

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |