El FSM ya no es anti-Davos

x Jesús García Blanca. Publicado en Cadizrebelde, 59

La tercera edición del Foro Social Mundial ha confirmado las espectativas... ha avanzado un paso más por un sinuoso camino que en algún recoveco, en alguna curva imprevista, se cruza con el de Davos.

Antes, durante y después, algunos portavoces del Foro han proclamado la derrota de Davos: “porque probamos que los temas esenciales para la humanidad en el mundo contemporáneo son discutidos en Porto Alegre”.

¿Y quién ha dicho alguna vez que en Davos se traten temas esenciales para la humanidad y no para esa pequeña parte de la humanidad compuesta por los que mandan? Y aún más, ¿es posible ignorar a estas alturas que Davos es una pura escenificación intrascendente y que las verdaderas decisiones se toman en otros foros mucho menos accesibles y hasta ahora intocables, como las Conferencias del Grupo Bildelberg?

Pero además, los que están asumiendo la portavocía del Foro no tienen reparos en reconocer que “el propio Banco Mundial conquetea con Porto Alegre” y que “ha comenzado a revisar –el Banco Mundial- sus paradigmas y abrir su cartera de proyectos para los movimientos sociales empeñados en el combate a la exclusión y la opresión”. ¿Acaso el Banco Mundial va a financiar la rebeldía? Aún tengo un recorte de prensa en mi mesa sobre los sucesos de Seattle: “Rebeldes de la aldea global”. En un recuadro se recogía lo que Carlos Fresneda denominaba “El Credo”. Y el primer punto de ese decálogo decía: “Lucha sin cuartel contra la Santísima Trinidad de la economía global: Banco Mundial, FMI y OMC”. Ha llovido desde entonces, desde que los “nuevos radicales” tomaran Seattle y cercaran el Banco Mundial en Washington.

Elogio del caos

Lo repetiré una vez más:
1. Es absurdo pretender construir algo distinto de lo que hay utilizando como materia prima lo que hay; en todo caso habría que utilizar los escombros resultantes de la destrucción de lo que hay.

2. No a la tolerancia (que sólo puede ser ejercida por el que manda), no a la igualdad (que es sinónimo de uniformización), no a la integración (que supone arrasar con la diversidad cultural) y no a la democracia (concepto contradictorio y perverso de dominación postmoderna occidental).

3. El Orden Civilizado (cuyas raíces se encuentran en el Derecho Romano) es generador de terror, masacres, pobreza, miseria, hambre, enfermedades y dolor (dolor de carnes y hueso y dolor emocional).

4. La voz del Imperio dice que todo tiene que tener una finalidad concreta y programada, que todo tiene que ser regulado, controlado, explicado, organizado, secuenciado... que lo que hay es lo que hay, que todo es todo y que nada se puede hacer para cambiarlo.

5. La única esperanza es el Caos, la auto-organización de la naturaleza, la capacidad infinita de la vida para ir más allá de lo racional, de lo razonable, de la jurisdicción pretendidamente totalizadora del Imperio.

Recortes

“Nadie necesita, ni quiere, ni ha solicitado, ni va a permitir que Lula (ni nadie) se constituya en “representante” del FSM para ninguna cosa, pero menos que menos para ir a Davos como portavoz, para dialogar con los banqueros y demás criminales de guante blanco. ¡No queremos diálogo ni articulación con eso! Nuestros verdaderos representantes en Davos serán los miles de activistas que intentarán bloquear esa reunión poniendo sus palabras y sus cuerpos para denunciarla e impedirla. Ellos llevan el mandato y el mensaje de los movimientos sociales y de la resistencia global a la mafia neoliberal. La operación de Lula debe ser denunciada como lo que es: una maniobra del más viejo estilo político populista y autoritario, para capturar una representación no otorgada y expropiar en un sólo golpe el mayor capital social y simbólico acumulado por los movimientos sociales mundiales, para luego sentarse a negociar con los dueños del otro capital, el capital financiero”. Pablo Bergel. Indymedia Uruguay. 20 de enero.

“En este momento, da la sensación de que el señor Lula tiene dos opciones: abandonar sus promesas electorales o hacerlas valer y acabar en una Guerra Civil similar a la de Chávez”. Naomi Klein. Indimedia, 30 de enero.

“Socialdemócratas y quintacolumna como Attac, se encuentran con reformistas de todos los pelajes en Porto Alegre para encender el volador de luces artificiales de Lula y lanzarlo a estallar en mil colores en medio de la reunión empresarial de Davos, ofreciendo como alternativa al ritmo rupturista de los oprimidos la vuelta al proyecto de Keynes, poner fin al neoliberalismo depredador y regresar al estado de bienestar, donde Lula y sus apóstoles se encargan de domesticar a las masas y negociar en la santa paz”. Profesor J. La Haine. 23 de enero.

27/02/03

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |