Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

Al margen del Foro Social Mundial de Porto Alegre

JORNADAS ANARQUISTAS CONTRA LA GLOBALIZACIÓN CAPITALISTA DE LA FEDERACIÓN ANARQUISTA GAUCHA (BRASIL). Consideraciones sobre la segunda edición del Forum Social Mundial-Porto Alegre, 31 de enero a 05 de febrero de 2002, Brasil.

1. INTRODUCCIÓN

Queridos compañeros y compañeras del movimiento libertario nacional e internacional:

La Federación Anarquista Gaucha (FAG) quiere manifestar, a través de este comunicado, reflexiones sobre el carácter y los propósitos que motivan el Forum Social Mundial (FSM), para así expresar una voluntad de reunir fuerzas para coordinar una potente intervención anarquista durante la semana de su realización en Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul. Esta ciudad es una base de actuación de nuestra organización y queremos sugerir propuestas de programación de las actividades que puedan proyectar las ideas-fuerza de matriz libertaria del socialismo al público mundial. Se cree que unas 100.000 personas estarán esos días en torno al Forum. También es cierto que esa circunstancia ofrecerá posibilidades de que nos sumemos a las acciones de protesta que se desarrollarán en esos días.

Hay que decir que en la Primera edición del Forum, la FAG, junto con otras organizaciones libertarias, tomó una posición crítica frente al mismo. Estuvimos dedicados, en gran parte, a tareas de propaganda y a la coordinación de acciones directas junto a otros grupos radicales de izquierda. Participamos directamente en la intervención del bloque anticapitalista en el Salón de Actos de la Universidad Católica que acogía al Forum, momento en el que se presentó una declaración colectiva que explicaba la incapacidad del proyecto de tipo socialdemócrata y de sus mecanismos de gestión humanitaria del sistema capitalista, para solucionar los problemas sociales, económicos y ambientales que resultan de las estructuras de dominación. Cuando fue posible, organizamos un debate en un local público en el que estuvieron presentes compañeros anarquistas de España (CGT) y Uruguay (FAU), además de brasileños de otras regiones del país. La presencia de personas interesadas por el tema fue significativa. A pesar de todo, sentimos que el contexto que crea el FSM puede ser ocupado con más fuerza en la perspectiva de la propaganda del anarquismo militante y de los principios generadores de su proyecto revolucionario.

Es posible, a partir de determinadas condiciones políticas y materiales, lanzar al entorno presente en el desarrollo de Porto Alegre, la afirmación de la vitalidad de nuestras ideas y de las realizaciones prácticas que le son inseparables. Tal vez sea otra oportunidad de mostrar la ideología anarquista como alternativa para la lucha de las clases oprimidas contra la dominación capitalista y sus versiones globalizadoras liberales o estatalistas. Estos son motivos que consideramos suficientes para que hagamos de este comunicado el punto de partida de una articulación que resulte de un trabajo colectivo de la militancia libertaria.

2. FÓRUM SOCIAL MUNDIAL 2002

Los viejos proyectos de reforma de un sistema inservible para el pueblo.

El FSM es el producto de una amplia articulación de fuerza políticas, sociales e institucionales de todo el mundo, substanciada por una alianza de clases que incluye también a empresarios capitalistas considerados progresistas. Este conjunto específico de fuerzas, que no de forma casual se reúne en la ciudad y en el estado de Brasil con tradición de gobiernos del PT tiene, según sus organizadores, el objetivo de hacer una lucha política propositiva contra el neoliberalismo. En función de las evidentes señales de agotamiento del modelo neoliberal, los ideólogos del FSM-2002, se esfuerzan por conseguir esa monstruosa coalición de clases a nivel mundial, con el objetivo estratégico de promover una proyecto de hegemonía socialdemócrata mundial como alternativa eficaz de gestión del sistema, a través de una nueva racionalidad administrativa. Para ello, el proyecto socialdemócrata debe demostrar que es capaz de producir bienestar para los sectores sociales víctimas directas de la opresión capitalista. ¿Qué mejor propaganda de esta capacidad, que el capitalismo gestionado a nivel local por un programa socialdemócrata en un país periférico, tercermundista, pobre y latinoamericano?

La referencia que se está intentando construir de este "capitalismo posible" son las experiencias de los gobiernos del Frente Popular (con hegemonía del Partido dos Trabalhadores - PT) en el municipio de Porto Alegre y en el estado de Rio Grande do Sul, en consonancia con otras expresiones mundiales de "gestión capitalista humanitaria". De esta forma se crean las relaciones internacionales en un Frente para la implantación de este nuevo proyecto: el advenimiento de un neoreformismo que se expande a costa de la miseria del tercer mundo, de las legítimas expresiones de resistencia del descontento popular. A causa de la "racionalidad propositiva" que reivindica el FSM desde su nacimiento, se reserva el criterio de no promover la acción directa popular contra las instituciones económico-financieras que simbolizan el ejercicio centralizado de del poder global. El hecho es que la dinámica conflictiva que organice manifestaciones con esos métodos podría poner al gobierno estatal del Frente Popular en situación crítica al tener que dirigir el aparato policial contra sus propios invitados. El año 2002 marca la coyuntura de las elecciones presidenciales del país, del estado de Rio Grande do Sul y también de Porto Alegre, siendo reflejos del proyecto de gobierno que pretende presentar la izquierda reformista:

- Control sobre la volatilidad de los capitales financieros que especulan con las economías de los países periféricos; políticas que favorecen al capital productivo nacional, a los pequeños y medianos empresarios, combinadas con el desarrollo directo de las transnacionales;

- Mantenimiento de los servicios públicos que todavía quedan después del ciclo de privatizaciones; recuperación de las políticas de soberanía del estado nacional a partir del restablecimiento del equilibrio entre los poderes formales y los mecanismos consultivos a la población;

- Funcionamiento de un aparato represivo más integrado en la vida comunitaria e instruido por la doctrina de los derechos humanos;

- Incentivación de las fuentes autónomas de generación de trabajo y de riqueza; es por esas líneas que se va diseñando el modelo de desarrollo capitalista que será la propuesta de una izquierda más madura, consciente de sus responsabilidades institucionales.

La cancelación de la deuda externa e interna que corroen las finanzas de los países empobrecidos y provocan la enajenación social de las riquezas públicas producidas por los trabajadores es un tema cada vez más prohibido por la amenaza que representa a la gobernabilidad (condiciones para gobernar), que es un valor en alza para estos señores. En la discusión de proyectos políticos para la sociedad, en los que el FSM pretende fundamentar el espacio para su debate, el centro de discusión son los modelos de desarrollo, o los modos de distribución de los recursos del poder capitalista en base a la realización del bienestar general. Las instituciones capitalistas son aceptadas en el juego, las relaciones de dominación que les dan forma no son contestadas y el sistema que se alimenta de la miseria y de la sumisión es objeto de paliativos que nunca cuestionan su cruel esencia.

Los casi tres años de mandato gubernamental en Rio Grande do Sul son ejemplo concreto de que la benevolencia de la izquierda reformista se transforma en cuanto dirige el aparato estatal. Su voluntad política se dobla a la poderosa fuerza de conservación que existe en esas instituciones e implica contenidos de una rendición ideológica completa. Las medidas socialmente favorables se someten a las mismas limitaciones burocráticas. Las instituciones financieras siguen teniendo la misma influencia en la política interna. Los trabajadores de servicios públicos sufre la congelación salarial que ya se practicaba por los gobiernos anteriores, como sucede, por ejemplo, a los funcionarios y profesores de la enseñanza pública, unas de las bases sociales que más apoyaron la elección del nuevo gobierno. La policía también sigue funcionando con la misma agresividad en la defensa del derecho de la propiedad privada, para combatir las tácticas de ocupación de predios públicos empleadas por el Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST), para desalojar sin techo o reprimir a la juventud. Desde las instancias superiores se obliga a atender las llamadas telefónicas con la salutación de "gobierno democrático y popular". En el escenario de la globalización capitalista las posibilidades de un proyecto de desarrollo nacional burgués, de un pacto de colaboración de clases en un determinado país, que tenga efectos de independencia sobre la política de Estado, son casi nulas. Los intereses de las corporaciones transnacionales resultantes de sus instalaciones productivas o sus inversiones financieras en todo el mundo crearán una relación de dependencia sin precedente entre las naciones, con mayor relevancia en las del sur. Por otra parte, las instituciones multilaterales de política económico-financiera, verdaderos aparatos administrativos de los intereses corporativos y de la política imperialista de un grupo selecto de estados, constituyen los poderes de hecho con decisiva incidencia en la política nacional.

Los casos más problemáticos también vienen de la amenaza de actuación de un complejo aparato militar comandado por los EUA y sus aliados, bajo el pretexto de la lucha del "bien" contra el "mal", del combate contra las drogas o la ayuda humanitaria. Esa es la situación, grosso modo, que rodea al Forum Social Mundial y estará determinando sus actividades. El proceso electoral existente en la coyuntura de 2002 será determinante en la definición de las posturas políticas que se presentarán por los partidos implicados en el mecanismo de democracia liberal burguesa.

La participación de las organizaciones de clase, del conjunto de los movimientos populares que compartirán el mismo espacio estará ciertamente implicada en la tarea de elaboración del proyecto de la socialdemocracia. Proyecto éste que anula la independencia de las clases oprimidas y de sus organizaciones en función de planes de gobierno, el cual toma una opción estratégica por la ampliación de su base electoral sin considerar el nivel de conciencia reivindicativa, condición indispensable para transformar profundamente la sociedad. Es posible que algún movimiento social, con mayor capacidad de acción, pueda cuestionar -aunque sea parcialmente- esos propósitos, pero la integración de los movimientos con el aparato del estado de Rio Grande do Sul es también muy fuerte, debido a la historia de la izquierda brasileña y a los eficaces mecanismos de dependencia que se han creado para mantener a los movimientos sociales bajo el control estatal.

3. LA ALTERNATIVA LIBERTARIA

Propuestas para una intervención anarquista internacional.

Compañeros y compañeras, como ya hemos dicho, vemos en el FSM una circunstancia apropiada para vehicular las ideas-fuerza del anarquismo militante, confrontadas con el proceso social e histórico en su etapa de globalización capitalista. Queremos hacer una invitación a las organizaciones que tengan intención de venir a Porto Alegre, del 31 de enero al 5 de febrero, a sumarse a la programación de las Jornadas Anarquistas que pretendemos realizar. Se trata de un encuentro paralelo en el que deben existir exposiciones, debates, teatro, música, etc., y dirigido al público que estará por aquí. La organización del FSM se divide entre la conferencia oficial de delegados (parte de la jornada de mañana), las sesiones de debate de los partidos políticos y los movimientos sindicales (parte de la jornada de tarde) y debates públicos abiertos con invitados (otra parte de la jornada de tarde).

El primer día se realiza la manifestación de los asistentes. No nos interesa participar en la conferencia oficial, así que todas las mañanas podrán ser palco para la alternativa libertaria, a excepción del primer día. En reuniones que mantuvimos en septiembre de 2001, hablamos con compañeros de la Federación Anarquista Uruguaya (FAU) y de otras organizaciones anarquistas de Brasil como Coletivo Luta Libertária de São Paulo, Ruptura do Rio de Janeiro, Federação Anarquista Cabocla do Pará, y con ellas decidimos la coordinación de fuerzas para este objetivo. Acordamos dirigirnos a los demás anarquistas, agrupados o no en organizaciones, grupos, sindicatos, periódicos, etc., en Brasil y en todo el mundo, a través de la redacción de este nuestro comunicado, con el fin de conocer la posibilidad de ampliar las fuerzas y recabar la adhesión de más organizaciones libertarias y de compañeros/as.

Existe una gran cantidad de tareas que precisan del apoyo para la convocatoria y organización de las Jornadas Anarquistas de Porto Alegre, al principio del 2002. Materiales de propaganda, espacio físico, aparato de sonido, alimentación y alojamiento, son algunas sobre las que ya se está trabajando con la intención de aminorar costes. Para algunas cosas, la FAG ofrece sus locales en la región metropolitana de Porto Alegre. Más abajo planteamos ideas para una programación. Esperamos recibir contribuciones y tambien noticias sobre qué temas pretende elaborar una exposición más detallada las organizaciones que quieran asistir a estas Jornadas Anarquistas.

¡No está muerto quien lucha y quien pelea!

Salud y anarquía.

Federação Anarquista Gaúcha
Secretariado General

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine