Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

Llamamiento al "bloqueo por control remoto" de la reunión de la OMC en Qatar
Indymedia Barcelona
Traducido del inglés por La Haine

Convocatoria Europea a la acción contra la reunión de la Organización Mundial del Comercio en QATAR, del 9 al 13 de noviembre de 2001

Caravan99, red conectada al proceso en Europa de Peoples Global Action (PGA, www.agp.org), convoca a todos los movimientos sociales, a las organizaciones de base, sindicatos, centros sociales, colectivos autónomos y políticos y a todo el que quiera participar en Europa en la realización de acciones directas regionales y locales contra la Organización Mundial del Comercio, en relación a sus próximas reuniones de Doha (Qatar) desde el 9 al 13 de Noviembre, 2001. Invitamos también a las otras redes y grupos del resto del mundo a responder y transmitir esta convocatoria.

En vista a la rápida expansión de la creciente resistencia popular a la globalización capitalista, la legitimidad democrática de las instituciones financieras y políticas globales se continua desgastando. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional recientemente han recortado sus reuniones de una semana a dos días de duración, el G8 se plantea refugiarse en las Montañas Rocosas de Canadá, y la OMC ha elegido una república aislada en el desierto y antidemocrática como telón de fondo de la próxima ronda de conversaciones de comercio global.

Las próximas reuniones de la OMC en Qatar representan una oportunidad monumental y un desafío para nuestro movimiento. Debemos continuar aplicando una presión creciente, pero también debemos adaptarnos a una situación política y estratégica cambiante. Proponemos una estrategia de acciones regionales directas combinadas con desobediencia civil local descentralizada y la organización de campañas como la mejor forma de avanzar. Esto nos permitirá continuar construyendo energía, ímpetu y visibilidad pública, fortaleciendo, y construyendo al mismo tiempo nuestras redes locales arraigadas en la comunidad.

Las resoluciones que se tomen en Qatar dependen de las propuestas de trabajo de los representantes del comercio de cada país. Es posible entorpecer su funcionamiento, mediante la denuncia pública de su papel, con bloqueos físicos o de sus sistemas de comunicación y otras tácticas. Estas acciones tienen un valor simbólico al desnudar el papel del estado en el juego de las corporaciones y puede conducir al bloqueo por control remoto de la reunión en Quatar.

Se han estado llevando a cabo debates en relación con acciones de grandes dimensiones, tales como el bloqueo de las bolsas de Sao Pablo, New York, San Francisco y otras así como bloqueo de trabajos regionales. Las acciones creativas descentralizadas locales puede comprender la ocupación de las oficinas centrales de una corporación en particular, ocupaciones autónomas de servicios públicos u ocupaciones festivas de grandes espacios públicos. Además, muchas redes locales han discutido la posibilidad de involucrarse en cursos públicos populares masivos, y extender la campaña que rodea a la OMC y su relación con temas y luchas localmente relevantes. Esto puede conllevar la organización de consultas populares, debates y forums públicos sobre la reunión de la OMC para conseguir apoyo para las acciones de noviembre y para estimular la discusión de temas locales con una perspectiva global.

Llamamos también a la construcción de alternativas democráticas directas y populares aquí y ahora. Las acciones y las manifestaciones tienen su efecto pero además existe la necesidad de crear alternativas reales. Necesitamos crear y mostrarle a la gente las respuestas, y no esperar a las respuestas de los políticos.

La lista de Caravan99 convoca a las siguientes acciones conjuntamente con las reuniones de la OMC en Qatar del 9 al 13 de Noviembre 2001:

1) Utilizar cualquier medio que se considere válido para exponer públicamente el trabajo que los ministros de comercio están realizando a puertas cerradas para promover la política de la OMC y bloquear su trabajo y acceso a Qatar.

2) Acciones regionales masivas, tales como bloqueo de las principales bolsas, el 9 de noviembre de 2001.

3) Distintas formas de acciones descentralizadas locales y desobediencia civil, destacando los aspectos concretos, locales de la globalización y la amenaza de la OMC, del 9 al 13 de noviembre 2001.

4) Un proceso de consulta pública y alcance para construir un apoyo masivo popular hasta el 9 de Noviembre.

5) Construir alternativas democráticas abiertas, directas y populares, ahora y siempre.

Si tu colectivo quiere adherir (copatrocinar) esta convocatoria o si vosotros estáis planificando la organización de una acción, campaña o acto con esta iniciativa, os rogamos envíad un mensaje a nowto@gmx.net. Reenviaremos el mensaje con la lista de los colectivos copatrocinadores a la mayor brevedad posible.

Podrás encontrar mas información sobre la reunión de la OMC de Qatar en:
http://www.wtoaction.org
http://www.wtowatch.org
http://www.nowto.org

Resistencia global contra la OMC: Podrán correr, pero no pueden esconderse.

RESUMEN DE LA PROPUESTA:

Bloquear y entorpecer la actividad de los representantes estatales del comercio hasta el 9.
Acciones regionales masivas- Noviembre 9, 2001
Acciones locales descentralizadas - Del 9 al 13 de Noviembre, 2001
Organización y Alcance Local - Hasta el 9 de Noviembre
Construir Alternativas democráticas directas y populares - ahora y siempre

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine