Minuto a minuto: 19M - Manifestación contra la globalización capitalista y la represión

La Haine desde Madrid

Domingo 19M - La Haine llevará a la manifestación de hoy [12h, Atocha] un Detector de Secretas, que describirá y localizará a los policías infiltrados en la marcha. Esto pretende ser una iniciativa orientada tanto a disuadir a estos sujetos como a facilitar el trabajo de los militantes, constantemente amenazado y presionado por su presencia, recuperando así el derecho real a manifestarse libremente, sin interferencias del aparato represivo estatal.
[este artefacto fue inicialmente fabricado por los soviéticos, posteriormente modificado por los chinos, mejorado por los cubanos y finalmente modernizado por Bin Laden y sus secuaces]

Lema de la cabecera: "No a la explotación de América Latina. Contra la Europa del Capital y la Guerra"

12.13: Miles de personas en Atocha. Por ahora no se percibe fuerte presencia policial.

12.27: Desde Atocha hasta la plaza de Netptuno está lleno de gente. Más de 10.000 personas hasta el momento. La manifestación ha empezado a andar para que pueda seguir llegando la gente a Atocha. Visibles banderas y carteles de solidaridad con Colombia, Palestina, Marruecos, Cuba, Galiza y Castilla.

12.31: En la cabeza de la manifestación va Hebe de Bonafini y otras Madres de Plaza de Mayo.

12.37: Los gallegos ponen la nota musical y festiva. La manifestación camina lenta. Todavía está llegando gente a Atocha.

12.39: Visible bandera palestina de 15x5 y cubana de 4x2, esta última acompañada por unas 300 personas del comité de solidaridad con Cuba. Una pancarta pide "eutanasia para Aznar".

12.48: Un grupo de colombianos lleva una carroza-barco pirata gigante, donde en la vela denuncian: "Colombia: terrorismo de estado. No al paramilitarismo". Ha llegado "Samba da rua" con su charangón. Entre 15.000 y 20.000 personas llenan el Paseo del Prado.

13.06: Decenas de vascos portan ikurriñas y pancartas de contra la dispersión de los presos políticos vascos, además de una gran pancarta con el lema "Herri asko hikuntz bakarra. ERESISTENTZIA". Unos 50 asturianos reclaman que "otru mundu ye posible".

13.09: La cabeza de la manifestación está pasando Cibeles. En la Gran Vía hay un furgón policial cada 30-40 metros y un antidisturbios cada 5 metros. Galiza Nova porta una pancarta Cuba e Galiza por la soberanía nacional. Se observa una bandera del Bloque Nacionalista Galego, y éstos cantan "todos a una con Herri Batasuna".

13.13: La manifestación llega desde el Círculo de Bellas Artes [confluencia entre Alcalá y Gran Vía] hasta el Museo del Prado. Se estima que participan cerca de 100.000 personas.

13.33: La policía está tranquila y sin los cascos puestos, custodiando los Macdonalds y las sucursales bancarias. Se corean consignas contra la brutalidad policial y en solidaridad con Palestina y América Latina.

13.36: La cabecera marcha por Gran Vía a la altura de la sede de Telefónica. Están abucheando furiosamente el edificio y haciendo tamborilada. La Gran Vía está cortada al trafico hasta plaza de España y por alrededores no se observa abundante presencia policial.

13.42: De Cibeles a Callao está repleto de gente. Las consignas y la propaganda de apoyo a Cuba, al Che y a Fidel Castro son visibles por todos lados.

13.44: El despliegue policial en Plaza de España y en general a lo largo de la manifestación es escaso.

13.48: La cabeza de la marcha se ha parado en frente de una tienda de Benetton [Callao]. También hay una sede de Via Digital. Se canta "¡Viva Cuba, Fidel y el Che!". 2 helicópteros sobrevuelan la zona.

13.53: Informe del Detector de Secretas de La Haine [DSLH]: Un hombre de unos 30 años, pelo castaño y con patillas, pantalones elásticos verdes oscuros, delgado, cara huesuda, gafas de sol y chaqueta vaquera. Está en la Casa del Libro [Gran Vía con c/ Mesoneros Romanos]

14.00: Hay una banda de musica en apoyo a cuba que anima a la gente a hacer sentadas y subidones, acompañando la actividad con instrumentos de viento y percusión: Se para la marcha, alzan todas las banderas de Cuba, se agachan y se levantan de nuevo todos a la vez y se ponen a bailar.

14.06: Ambiente festivo y reivindicativo. Se corean cantos parodiando al pseudo-grupo Zapato Veloz, como "Tengo un contrato basura, que es lo que se lleva ahora". Saludos también a la Reina: "Para Doña Sofia, la ley de extranjería".

14.13: La cabecera está llegando a Plaza de España [fin del recorrido].

14.16: De Callao a Plaza de España hay apenas 4 furgones policiales a cada lado. Desde la cabecera hasta la cola de la manifestación están: Hebe de Bonafini a la cabeza, partidos oficiales, CNT, comunistas [partido y juventudes], asturianos, gallegos, cubanos, colombianos, y finalmente los grupos de solidaridad con Guatemala. Además son visibles los bloques de CGT, CNT y de miles de personas "corrientes" y comprometidas.

14.33: Todavía no ha llegado toda la gente a Plaza de España, donde ahora se observan decenas de furgones policiales. La cola todavía está pasando por Callao. Hay batucada y se oyen contínuos cantos a favor de Chavez y del EZLN.

14.37: 3 personas se han subido al monumento grande de la Plaza de España con una bandera del EZLN. La gente aplaude. Nuestro DSLH se ha saturado repentinamente por la fuerte presencia de policías de paisano en la Plaza. Nos ha enviado una difusa muestra.

14.38: Están leyendo un comunicado representantes de México Colombia, Venezuela, Brasil [MST] y Argentina [Hebe]. Al llegar la manifestación a Pza. de España se ha divido en 2: la cabeza, donde unas 400 personas se ha sentado en laPlalza, y otro grupo grande ha hecho una sentada en la entrada a la plaza [cortando el cruce de la Cuesta de San Vicente con Gran Vía].

14.46: Continúa la lectura de comunicados seguidos de la ovación de la gente.

15.02: Está hablando la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

15.07: Mucha gente ya se ha ido. El servicio de limpieza está terminando de limpiar la Gran Vía [altura Plaza de España] para normalizar el tráfico de coches.

15.15: Los discursos han terminado. Al parecer, muchísima gente se ha ido antes de que empezaran. Grupos de personas solidarias con Cuba están en estos momentos agitando banderas del Movimiento 26 de Julio. Un presente ha declarado con enfado que "ahora seguro que todas las cumbres van a ser en Madrid. Es una ciudad tranquila y feliz".

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |