Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

Ottawa: Tres días de solidaridad y lucha callejera
Indymedia Ontario. Traducido del inglés por Red La Haine.

Starhawk. Ottawa.- Hemos llevado a cabo tres días de acciones contra los encuentros del FMI, el Banco Mundial, y el G20. Todas ellas fueron bien, especialmente considerando que los organizadores tuvieron sólo tres semanas para gestar juntos una movilización.

Pero las complicaciones no faltaron. Primero, la tentativa de llamar a la acción en tan corto periodo de tiempo era sumamente difícil. Sin embargo, se logró movilizar a miles de personas para los tres días del evento.

En segundo lugar, ellos invitaron explícitamente a todas las facciones a sentarse a la mesa y coordinaron los eventos en una tentativa de dejar espacio tanto para las acciones no-violentas como para enfrentamiento directo. Este proceso no fue siempre suave, pero por encima de todo la intención fue la de profundizar en el entendimiento entre los numerosos grupos del movimiento.

El viernes

El Viernes, OCAT, la Coalición Anticonservadora de Ontario (Ontario Coalition Against Tories), CLAC (Anti-Capitalist Convergence of Montreal) y el Black Touta de Toronto convocaron una marcha a través del centro de Ottawa. La marcha fue rápida y viva: la idea era mantener el manifestación unida, evitar enfrentamientos con la policia, e irrumpir en el centro. Un pequeño contingente del Living River se agrupó a la marcha. Algunas personas rompieron ventanas de un Mc Donald´s y desplegaron una pancarta reivindicativa. Al mismo tiempo, una bandera fue colgada en el monumento en memoria de los derechos humanos, cerca del tribunal de Ottawa y el ayuntamiento.

La policia atacó lanzanzando proyectiles de gas entre el gentío y trataron de llevar a cabo algunas detenciones selectivas.

El sábado

El sábado, todos las organizaciones se unieron a la Marcha de la Paz. Muchos grupos traían propaganda sobre el problema internacional del agua. El FMI y el Banco Mundial incluyen la privatización de los servicios de distribución del agua en los programas de ajustes estructurales que imponen al tercer mundo. Con la privatización, los costes del agua potable suben más allá de las posibilidades de pago de los pobres. El suministro de agua, como recurso crucial, es poco a poco más escaso, y en las próximas décadas muchas zonas se verán enfrentadas a fuertes escaseces y sequías. El control de los recursos hídricos será pronto un asunto político tan caliente como el control del petroleo.

Un contingente del Black Bloc vino para apoyar la marcha. Todos comenzamos juntos, marchando en perfecta armonía y paz hasta que una multitud de antidisturbios salió de la nada con toda su maquinaria. Se desplegaron en medio de la calle y la marcha tuvo que caminar entre ellos, mientras equipos de arresto detenían a individuos de manera selectiva.

Nosotros sabemos que su objetivo era el Black Bloc, quienes como dijimos no habían hecho nada más que marchar pacíficamente, así que nosotros los mezclamos entre el resto de la manifestación. Los policías se acercaron rápidamente y cogieron a un joven, sacándole de la manifestación y tirándole al suelo. La marcha se rompió.

La gente gritaba y los antidisturbios continuaban deteniendo a gente y aplastándola contra el pavimento, mientras perros policía acosaban y mordían al los activistas que trataban de evitarlo. Madres con niños en carritos intentaban desesperadamente huir. Maude Barlow, cabeza de la Junta de Canadienses, dijo después que chilló de miedo. Algunas personas se interpusieron para proteger al Bloque Negro enfrentandose a la policía. Un hombre estaba siendo mordido en el suelo por un perro.

El nivel de la represión injustificada unió a todo el mundo. Una activista comentó, “Cuando los perros empezaron a morderles, se confirmó mi solidaridad con el Black Bloc”.

Numerosos activistas de los Pagans protegieron durante largo tiempo al Bloque Negro de los intentos de la polícia por arrestar a varios de sus miembros. Los miembros del Bloque agradecieron la enfurecida solidaridad mostrada por los manifestantes.

“¿Qué calles? ¡Nuestras calles!”, gritaba la multitud. Fue un momento de triunfo. El Bloque Negro coreaba “¡El Bloque apoya a los Pagans, los Pagans apoyan al Bloque!”. Un joven, encantado, explicó a otros manifestantes que el Bloque Negro es una tactica adoptada por la muchos grupos anarquistas. Visten de negro y se encapuchan por solidaridad, para mostrar que sus acciones no son individuales sino colectivas, y para evitar la represión de los aparatos de seguridad del estado. “Creemos en la utopía. Intentamos vivir nuestra política y nuestra revolución. Somos activistas dedicados y comprometidos. Hacemos todo tipo de trabajo politico: servimos comida a los sinhogar, realizamos okupaciones, trabajamos con todo tipo de temas. No iniciamos la violencia, pero si somos atacados, nos defendemos. Y estamos agradecidos por vuestro apoyo”.

El domingo

El domingo, fuimos al Tribunal por la mañana para apoyar a los encarcelados. Un grupo de estudiantes franceses que hicieron una parodia de marcha miltar, formados en grupos de cuatro, coreando “¡Izquierda, izquierda, izquierda extrema izquierda!”.

Las protesta fueron exitosas, demostrando que, en el clima de incremento de la represión desde el 11 de Septiembre, y en un corto periodo de tiempo, pudimos montar una fuerte oposición a las instituciones y a la globalización. Pero mas aún, tuvimos la oportunidad de intentar a pequeña escala algunas prácticas de solidaridad callejera.

Tenemos muchas diferencias entre las organizacones: los movimientos, ideologicas, tácticas. Estamos intentando con fuerza sobrellevar estas tensiones, y estamos teniendo más exito que ningún movimiento anteriormente.

Pero no es fácil. Nos arriesgamos a cometer errores, y a dejar a otros atrás. Aun así, con todas las dificultades y frustraciones, nos necesitamos unos a otros. En estos tiempos de aumento de la represión, necesitamos cubrirnos las espaldas los unos a los otros. Cuando el perro muerde, no hay otra posibilidad.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine