Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

Protestas contra la guerra en otras partes del mundo
AFP / La Haine
Traducido del inglés por Red La Haine

Washigton.- Miles de manifestantes contrarios a la guerra, incluyendo un alto número de activistas identificados con el anarquismo, marcharon en Washigton el sábado para protestar por la posible intervención militar estadounidense en respuesta a los atentados del 11 de septiembre.

Una parte de los manifestantes se enfrentó brevemente a las cargas de la policía, que utilizaron spray de pimienta "para controlar a la masa". La multitud marchó en un parque fuera de le Washington Union Station, cerca del edificio del Capitolio de losEEUU, detrás de una pancarta de 25 metros de largo ( 16 pies) en la que se podía leer “Anticapitalistas contra la guerra, el racismo, el terrorismo y la propiedad” “Destruid el imperialismo, no Afganistan” rezaba una bandera que blandían los manifestantes.

Algunos manifestantes llevaban banderas de Palestina mientras que otros llevaban banderas rojas y negras representando el Anarquismo.

Richard, de 27 años, dice que había planeado acudir a las protestas contra el BM y el FMI que fueron canceladas cuando los grupos de dicha reunión las anularon. Él llevaba un ataúd en el que había escrito una marcha fúnebre de los ataques a NY y Washington, pero también de la guerra en Timor oriental, de los ataques estadounidenses contra Irak, y de la guerra contra las FARC en Colombia.“Necesitabamos responder a la guerra y arrojar una luz sobre la política exterior de los EEUU que ha contribuido a crear estos ataques”, dijo. Richard está vinculado con los anarquistas que protagonizaron la acción ofensiva en los pasados encuentros del BM y el WTO. “ No estamos tanto en contra de la violencia como en contra de la violencia de estado” explica otro manifestante.

Por todas partes en el mundo, otros han protestado también para acabar con la guerra

Cerca de 1000 personas protestaron el sábado en la capital financiera alemana, Franckfurt, contra la guerra en respuesta a los ataques en EEUU del 11 de septiembre. Miembros de la Unión, abogados de la paz y grupos locales afganos se reunieron bajo el lema “Solidaridad sí, guerra no”.

La policía turca detuvo a 50 manifestantes anti-guerra el sábado cuando trataban de llevar a cabo una manifestación contra las intenciones de EEUU de llevar a cabo una guerra contra el mundo árabe.

Agencias de noticias del Estado de Anatolia dijeron que la policía detuvo a pequeños grupos que se habían reunido en el distrito Bakirkoy en Estambul y les advirtieron de que su manifestación era ilegal. Los manifestantes fueron rodeados y llevaban consignas como “ No a la guerra” o “Condenad al imperialismo yanqui”.

Protestas y concentraciones tuvieron lugar a lo largo del cinturón de Gaza y el Banco Occidental, así como los palestinos declaraban el primer aniversario de su revuelta contra la ocupación israelí con protestas y concentraciones. En Nablus, los palestinos quemaron una maqueta de avión decorada con los colores de la bandera americana e israelí .

Cerca de 100 keniatas marcharon por las oficinas del comisario de distrito, pidiendo que prohibiera a los barcos estadounidenses la utilización del puerto de Mombasa, declarando que una ciudad predominantemente musulmana no debería tener ningún papel en las supuestas medidas americanas destinadas a terminar con Osama Bin Laden.

Decenas de miles de manifestantes tomaron parte en la protesta del sábado en Roma con el lema “ Por la paz y contra la guerra” organizadas por el partido comunista PCR. La policía supervisaba este acontecimiento, que se desarrolló pacíficamente, terminando con consignas clamadas en un esfuerzo "por acabar con la guerra" en la Piazza del Popolo.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine