Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

Se podría esperar que la gente entienda el papel que ese tipo de lucha cumple
4ktivist4 su3c0 (14D. Cartas a La Haine)

Creo que habría que reflexionar sobre cómo avanzar hacia un acercamiento de las diferentes perspectivas dentro del movimiento: Hay un montón de gente mayor "antiglobalización" de las que no se puede esperar que vayan a poner una barricada o romper un cajero automático, pero que sí se podría esperar que entiendan porqué hay jóvenes que sí lo hacen y el papel que ese tipo de lucha cumple. Lo de la gente mayor es un caso extremo, claro, pero a lo que me refiero es a la necesidad de construir un sujeto social a partir de tantas identidades dispersas a la vez que se respeten (y no solamente se toleren) las diferencias. El sistema se apoya en su capacidad de atomizarnos en bandas de "forajidos" , "gente decente", "lesbianas", "amantes del medio ambiente", etc. para después jodernos con mayor facilidad... Ante esto tenemos la necesidad de ir construyendo un sujeto social que supere estas divisiones sin negar las identidades particulares.

Una parte importante le corresponde en esto a la izquierda "mainstream": ATTAC, ciertos partidos de izquierda, etc. A raíz de los sucesos de Gotemburgo -escribo desde Suecia- durante la primavera pasada he tenido la oportunidad de conversar con militantes, tanto del Partido de Izquierda, como trostkistas y miembros de ATTAC y hasta del Partido del Medio Ambiente acerca de la actitud de muchos de estos sectores hacia los que practican los métodos violentos de lucha.

Como ustedes sabrán, al final las autoridades tuvieron que reconocer que habían tenido que manipular de la manera más burda las pruebas contra el activista baleado, y quedó claro para la 'opinión' pública que la violencia más cobarde y criminal había venido de la policía y no de los activistas. En una historia relacionada también con los métodos violentos de activismo, vemos que la semana pasada los jueces se vieron obligados a absolver de todos los puntos de por los que la fiscalía acusaba a la publicación anarquista BRAND. En un número publicado en marzo del año pasado dedicado a las revistas del hogar y demás basura, el periódico hizo una sátira del activismo en la forma de una serie de 'modelitos para la próxima estación' que podían usar los activistas anarquistas a la hora de poner barricadas y tirar piedras, etc. Esto fue tomado por las autoridades como una 'incitación al delito', ya que unos meses más tarde un grupo de activistas realizó una toma de una casa en Estocolmo. (Esta vez hubo un violento enfrentamiento provocado por la policía). Lo interesante del caso es que, a pesar del casi nulo apoyo recibido por BRAND de parte de los medios "respetables" de la prensa, los fiscales no pudieron probar ni un sólo punto de su acusación a pesar de que le habían hecho creer todo el tiempo al respetable público que un veredicto en contra de BRAND sería cuestión de mero trámite.

La gente de los partidos y organizaciones del mainstream con la que he podido hablar al respecto (no todos, me refiero a los honestos), reconocen que fué un grave error de sus voceros el aceptar la versión y los términos del debate planteados por los grandes medios y el establishment político. La pregunta es si esas organizaciones habrán aprendido la lección.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine