lahaine.org
Europa :: 30/05/2006

Dossier: Represión en Italia al movimiento anarquista.

Acerchiata
Antes de hablar de la represion desencadenada desde hace algunos años contra los anarquistas italiaños es preciso volver al final de los años 60. Después de la segunda matanza mundial, el primer ataque del Estado italiano contra el movimento anarquista fue en el 1969. Después de unos cuantos atentados reivendicados por un grupo pretendido anarquista, del que formaba parte un sólo anarquista (Pietro Valpreda), mientras los demás eran policias y fascistas infiltrados.

El 12 de dicembre del 1969 dos bombas estallaron en dos bancos en Milan provocando decenas de muertos. El atentado fue atribuido, con la ayuda de una tempestiva campaña mediatica y manipulacion de los hechos, a Pietro Valpreda y al entero movimento anarquista. Decenas de compañeros fueron encarcelados y el anarquista Giuseppe Pinelli fue tirado por la ventana de la comisaria durante el interrogatorio.

Sólo la investigacion de los comites populares antifascistas y de algunos periodistas burgueses alumbró la verdad; los anarquistas fueron puestos en libertad. Sin embargo, los fascistas y los hombres del gobierno responsables de los atentados, ni siquiera fueron perseguidos. Uno de los jueces que intentó hacerlo fue matado en un atentado fascista. La estrategia de las matanzas de Estado siguió hasta los años 80.

En los años 70 algunos grupos marxistas radicales elegieron la opcion de la lucha armada creando grupos militarizados y jerarquizados que el estado derrotó sólo utilizando las leyes del código penal fascista, con el fin implicito de derrotar el intorno social de dichas formaciones armadas.

Una vez que el terrorismo fue derrotado quedaba el aparato policial, de servicios y jueces que el estado pensó en utilizar, contra el nuevo enemigo que construyeron y que apareció oficialmente en el 1996, cuando el fiscal Marini (juez antiterrorismo de Roma) abrió un expediente contra una presunta organizacion anarquista, que, segun el, se referia a la revista "Anarchismo" (editada por Alfredo Bonanno).

El juez mismo se inventò el nombre de la organizacion: ORAI (Organizacion Revolucionaria Anarquista Insurrecionalista). Fue la primera vez en la que los medios de informacion hablaron del anarquismo insurrecionalista y lo describen de manera muy diferente al anarquismo insurrecionalista del que habla Bonanno. De hecho la organizacion teorizada por el juez Marini no pintaba nada con las ideas difundidas por la revista "Anarchismo". Marini denunció 68 anarquistas (muchos de los cuales no se conocian entre ellos) con la acusacion de asociacion subversiva (acusacion cogida por el codigo penal fascista, con la cual todos los que participan en una asociacion que quiera subvertir el orden democratico, aunque no cometan algun reato, pueden ser condenados a partir de cinco hasta 10 años de carcel, mientras que los que la organizan corren el riesgo de ser condenados de 7 hasta 15 años de carcel).

El mismo juez Marini escribió que la organizaciòn ORAI era muy rara porqué no tenia ni jefes, ni algun tipo de jerarquia, cada uno de sus componentes actuaba por su cuenta sin informar a los otros y a menudo tampoco los conocia. Al fin y al cabo era una organizacion sin ser una organizacion. El proceso Marini se acaba en el 2005. Solo 11 personas han sido condenadas por asociacion subversiva y cinco mas han sido condenadas por delitos especificos. El mismo Bonanno ha sido condenado (y ahora se encuentra en la carcel a pesar de su edad), a cinco años de carcel por apologia y propaganda subversiva (unos cuantos reatos mas traidos por el codigo penal de Mussolini).

En el 1998 en Torino el juez Laudi (otro juez antiterrorista, simpatizante del mayor partido de izquierda) emplea la acusacion de asociacion subversiva para atacar el movimiento contra el Tren de Alta Velocidad (TAV). Tres anarquistas, dos italianos Edoardo Massari, "Baleno", y Silvano Pellissero, y una argentina Maria Soledad Rosas, "Sole", fueron encarcelados. Baleno y Sole murieron en la carcel mientras que Silvano Pellissero fue absuelto de la acusacion de asociacion subversiva y fue condenado solo por reatos especificos.

En julio de 2001 en Genova estalló una insurreccion que el estado derrotó con fatiga, mató a Carlo Giuliani y torturó a decenas de personas. En el septiembre del 2001, las Torres Gemelas fueron derrumbadas presuntamente por Al Qaeda. El representante del capitalismo, el Estado, tenia ahora el enemigo interno, los anarcoinsurrecionalistas, y el enemigo externo, los islamistas.

En los ultimos años el Estado ha organizado su represion que, además, teoriza en escritos publicos y, desde hace 12 años, la lucha antianarquista es tema de los informes semestrales de los servicios en el Parlamiento. El anarquista es visto lombrosianamente una persona que sufre una patologia criminal que es mejor prevenir que curar. Los sintomas de esta enfermidad pueden ser encontrados durante los registros de los pisos o durante la actitud en las manifestaciones publicas. Si en la casa del sospechoso se encuentran determinados libros (que paradojicamente no son libros anarquistas sino libros que de alguna manera hagan referencia a la lucha armada), si en una manifestaciòn publica se gritan consignas "violentas" o si se hacen pintadas con un contenido "peligroso", si no tienes trabajo, si no tienes pareja o hijos, eres evidentemente culpable.

Está claro que, en este sentido, los mismos sintomas pueden manifestarse en otras personas que no son anarquistas o puede que lo sean y no todavia lo sepan. Finalmente, como decia Lombroso, se recomenda la encarcelacion rápida de estos sospechosos tal vez porque, con sus retorcidas psicologias, no se maten en seguida y no dejen tiempo a los que están afuera para crear nuevos martires. Finalmente no se excluye, ni siquiera a nivel parlamentar y judicial, la posibilidad de crear leyes para reprimir los anarquistas y a ellos solos en cuanto enemigos del estado.

Desde el 2001, ha empezado la represion contra el enemigo anarquista que paulatinamente se ha extendido a todos los movimientos antagonistas radicales. Desde poco años en las comisarias de Bologna, Cagliari, Roma y Torino han sido creados los GIA (Grupos de Investigaciòn de los Anarquistas) o sea grupos de policia cuya tarea es investigar, controlar y reprimir los anarquistas. Las estrategias represivas utilizadas sono tres: 1) agresiones policiales; 2) agresiones fascistas; 3) acusaciones de asociacion subversiva.

Las agresiones policiales tienen diferentes formas. Todas las manifestaciones, la policia las carga empleando la violencia y poniendo en peligro la vida de los manifestantes; ademas a menudo la policia provoca continuamente, esperando la reaccion de los compañeros para encarcelarlos. Por ejemplo intenta destruir la vida privada de los compañeros intentando aislarlos de los demas difundiendo el miedo.

En Roma en el autumno 2003 el compañero anarquista Massimo Leonardi ha sido detenido con la acusacion de haber expulsado de una manifestacion un policia camuflado. Despuès de unos cuantos meses de carcel ha sido absuelto y luego, ya veremos, detenido con otra acusacion. En Cagliari (Cerdeña) 6 compañeros han sido arrestados y condenados durante una manifestacion en solidaridad con Massimo Leonardi cargada por la policia. Los compañeros habian actuado por subtraer un compañero a algunos policias que despuès de tirarlo al suelo con un porrazo le daban patadas en la cabeza. Otras manifestaciones en toda Italia contra el arresto de Massimo Leopardi la policia cargò manifestaciones en toda Italia.

La policia utiliza también las agresiones fascistas. Estos se encuentran otra vez armados, organizados y pagados sobre todo en el norte de Italia. Las agresiones fascistas se repiten, algunos compañeros han sido matados y muchos heridos de gravedad. Las manifestaciones de protesta contra estos sucesos son cargadas por la policia y se repite el guión descrito antes. Hace un año los fascistas en Torino han atacado un centro social hiriendo de gravedad dos compañeros que fueron salvados por una intervencion urgente del quirofano. La manifestacion de protesta fue cargada por la policia. Los compañeros escapando volcaron las mesitas de la terraza de una cafeteria. 10 compañeros han sido arrestados (la mayoria de ellos algunos dias despues de la manifestacion) y denunciados por devastacion y saqueo (acusaciones que preven una condena muy grave). Entre los arrestados el compañero Tobia Imperato que habia escrito un libro en lo que responsabilizaba el juez Laudi de la muerte de Sole y Baleno. El juez que ha ordenado el arresto del compañero Imperato es, mira por donde, el mismo juez Laudi.

El uso de las grabaciones de las camaras de vigilancia son usadas por la policia sin prejuicios, asì por ejemplo, algunos compañeros de los Cobas (un sindicato de base) son acusados de participación psiquica en la devastacion de un banco, durante las manifestaciones del julio 2001 en Génova, porque en las grabaciones no aparece su rechazo a la accion a la que asistían. El pasado 11 de marzo en Milan los nazis, admitidos a las eleciones, han organizado una manifestacion. Algunos grupos autonomos marxistas han intentado bloquearla, la policia ha cargado y ha arrestado el 10% de los manifestantes (45 personas) mientras que los nazis hacian tranquillamente su manifestaciòn.

En muchas ciudades italianas, cada 25 de abril (dia de la liberacion de Italia del nazifascismo) de cada año, los fascistas organizan manifestaciones de propaganda nazi protegidos por la policia. Los compañeros que se oponen son cargados y denunciados. La acusacion de asociacion subversiva, finalmente, constituye el metodo represivo más peligroso porque es más dificil defenderse y se corre el riesgo de pasar muchos años en la carcel antes del juicio final.

Cada lucha social se reprime con esta acusacion basada en sus grabaciones telefonicas, el uso de videocamaras y de GPS. Ya no se entiende como la policia pueda pretender, tenendo bajo control asì estricto los compañeros, que ellos cometan "delitos" sin que la policia misma se entere en seguida. Las grabaciones son frecuentemente manipuladas e interpretadas. Así son pinchadas llamadas telefonicas, también entre personas que no comparten ideas antagonistas, se vuelven en comunicaciones en codigo; las cartas de los presos a sus compañeros igualmente. Luego la policia interpreta estas grabaciones ya clasificadas como peligrosas o sea tenemos un doble nivel de interpretacion. Al fin y al cabo las personas son enviadas al talego en base a lo que opina la policía sobre su actuaciones a la luz del sol. La mayoria de los procesos que se están desarollando en Italia siguen este recorrido.

En Roma Massimo Leonardi y otros compañeros suyos han sido encarcelados con la acusacion de asociacion subversiva y después de mas de un año de cárcel, sólo uno ha sido condenado, durante un juicio farsa, por esta acusaciòn. Massimo Leonardi ha sido condenado a tres años de carcel con la acusaciòn de haber roto un cristal de un Mac Donalds durante una manifestacion. Los compañeros de Lecce, que han luchado contra los centros de detenciones de los sin papeles dirigidos por un cura con relaciones ambiguas, han sido detenidos el pasado mayo con la acusaciòn de asociacion subversiva y estan en espera de juicio. Los compañeros del circolo "Il Silvestre" de Pisa estan pasando la misma persecucion que sigue en estos mismos dias. El circolo está práticamente disuelto por los arrestos basados principalmente sobre la asociación subversiva. Uno de estos compañeros, Francesco Gioia, habia escapado a España donde fue arrestado en Barcelona sin cometer alún delito y, durante muchos meses, ha dado la vuelta a sendas cárceles españolas en espera que lo consignaran a la policia italiana. Ahora en Italia está en espera de juicio. En Cerdeña, el pasado mayo, las habitaciones de 56 compañeros han sido registradas; 26 compañeros han sido denunciados y 7 detenidos. Podemos seguir con los ejemplos.
Es cierto que muchos compañeros han sido absueltos de la acusacion de asociacion subversiva, sin embargo despuès de haber hecho meses o años de carcel preventiva. Ademas aunque absueltos no los ponen en libertad (lo que ha pasado entre los otros al compañero de Genova Gimmi Puglisi) porque policia y jueces de repente se acuerdan de alguna de las tantas denuncias que tienen (y puede que ellos ni siquiera lo sepan) por ejemplo por participar a una manifestacion no autorizada, asì que se empieza con un nuevo juicio y años mas de carcel preventiva.

Todas estas estrategias son acompañadas por fuertes campañas mediáticas, incluso internacionales, que alumbran la posibilidad que la represion se extienda a otros paises. El pasado verano "La Vanguardia", "El Pais" y "The Economist" han publicado articulos en los que se destacaba el peligro anarquista (haciendo referencia a los atentados, cometidos sobre todo por italianos, del inicio del siglo XX) y se ponia en relacion con el terrorismo islamista sempre empleando una analisis teorica de tipo lombrosiano.

La situacion es muy preoccupante. Es preoccupante por los compañeros italiaños, porque la oleada represiva está lejos de acabar y posiblemente aumetará con el gobierno de centro izquierda. Es preoccupante porque, como se decia hace unos años "hoy en italia, mañana en europa". Puede ser que estos métodos represivos se extiendan a toda Europa y si ya se usan en Grecia y España (por ejemplo el pasado febrero y en estos mismos dias en Barcelona) parece que incluso en los paises del norte de Europa se prepare el empleo de estrategias similares. No es una casualidad que la fuerza de intervencion europea, (que ha hecho un simulacro de actuaciòn hace algunos dias en Toledo), haya sido creada, despuès de Genova 2001, para reprimir las manifestaciones de protesta y que el jefe de esta fuerza, con sede en Italia, sea un policia italiano, uno de los verdugos de Genova, un hombre que ya ha demonstrado que sabe cumplir en su trabajo.

El movimento anarquista unido (dejando de parte qualquiera división) tiene la fuerza para oponerse a esta ola represiva y luchar para defender el derecho de opinar y combatir, para que el sistema capitalista desaparezca y, en su lugar, se construya el comunismo libertario.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal