lahaine.org
Estado español, Nacionales E.Herria :: 23/04/2018

Tactica para la estructuración del poder obrero: La okupación

Ziripot / Borroka garaia da!
[Cast/Eusk] Está claro a quién le conviene la existencia de la propiedad privada: a la parte de la población que es propietaria de todo, es decir, a los burgueses

[Castellano]

¿QUÉ ES LA OKUPACIÓN?

Es un medio para conseguir la expropiación o sabotaje de la propiedad privada. Ésta, de facto, es una actividad que supera la legalidad burguesa. De hecho, esta práctica supera los límites del sistema jurídico, por lo que puede acarrear represión.

Teniendo en cuenta que el principal pilar de este sistema político es la relación de explotación basada en la extracción de la plusvalía, su existencia crea y reproduce constantemente propiedad privada y clases sociales, y junto con esto, se da la lucha de clases entre los trabajadores desposeídos y los burgueses/propietarios (que poseen).

Dicho esto, tenemos que entender a quién beneficia la propiedad privada: a la mujer de clase trabajadora que se compra un coche viejo y paga una hipoteca con el salario que gana vendiendo su fuerza de trabajo, o a la familia burguesa que se pasa en herencia generación tras generación la propiedad de los medios de producción, y saca dinero de la explotación de los trabajadores. Como dice el manifiesto comunista:

Os aterráis de que queremos abolir la propiedad privada, ¡como ya en el seno de vuestra sociedad actual, la propiedad privada no estuviese abolida para nueve décimas partes de la población, como si no existiese precisamente a costa de no para esas nueve décimas partes! Que es pues en rigor lo que nos reprocháis? Querer destruir un régimen de propiedad que tiene por necesaria condición el despojo de la inmensa mayoría de la sociedad. Nos reprocháis, para decirlo una vez querer abolir vuestra propiedad. Pues si, a eso es a lo que aspiramos. (…) El comunismo no priva a nadie del poder de apropiarse productos sociales, lo único que no admite es el poder de usurpar por medio de esta apropiación el trabajo ajeno.” (Marx eta Engels, 1847)

Está claro a quién le conviene la existencia de la propiedad privada: a la parte de la población que es propietaria de todo, al 10% de la población, es decir, a los burgueses. De la misma manera lo único que nos conviene a los miembros de la clase trabajadora es la abolición de la propiedad privada (el origen del dominio que la burguesía tiene sobre nosotros) y construir una sociedad basada en la propiedad colectiva, para lo cual utilizaremos la ocupación como medio.

Muchas veces, aunque asociemos la ocupación con la vivienda, y a pesar de que en este documento se le haga énfasis a dicha unión, no podemos olvidar que la ocupación es un medio que va más allá de la vivienda: ocupación de tierras, ocupación de medios de producción…

¿POR QUÉ OCUPAR?

Últimamente se ha está hablando de que en EH el movimiento okupa está yendo por este camino, debido a que se están ocupando muchas viviendas últimamente, y esto nos puede llevar a pensar que “el medio se convierta en objetivo”. Como hemos mencionado antes, tenemos que entender la ocupación como medio y no como objetivo.

El capital utiliza la vivienda: para especular, para extraer la plusvalía, para que los trabajadores puedan descansar para ir al día siguiente a trabajar, y para valorizar el valor. Dicho de manera más breve, para sacar beneficio económico. De la misma manera, la vivienda es la mercancía adecuada para que la clase trabajadora pueda estar subordinada al sistema, siendo una mercancía de consumo necesario, que obliga al trabajador a hipotecarse de por vida. A consecuencia de esto, al trabajador no le queda otra que perderse en las normas del sistema. Para la clase trabajadora, en cambio, la única función que cumple la vivienda es ser el espacio tranquilo donde poder reproducirnos.

Antes de ponerse a okupar, el movimiento okupa tiene que tener claro lo siguiente: la necesidad de una estrategia para que el medio no se convierta en objetivo y sea una actividad consciente. Como he mencionado antes, la ocupación es un medio para lograr la expropiación o sabotaje contra la propiedad de los medios de producción, donde dicho medio debe ser utilizado por los desposeídos para abolir la propiedad privada y construir/crear la propiedad colectiva. Por eso, el movimiento okupa tiene que ir dentro del movimiento revolucionario. Tiene que ser, de hecho, un movimiento que luche para cambiar la totalidad. Por eso, es imprescindible que la ocupación como táctica sectorial vaya coordinada y en la misma dirección de las demás luchas y, por lo tanto, la táctica de la ocupación tiene que estar subordinada a la estrategia de clase.

Para que se dé una revolución político-social, esto es, para cambiar la forma económica del metabolismo social de Euskal Herria, hay condiciones esenciales, como: propagar la conciencia de clase en una amplia capa de la clase trabajadora. Hoy día, esta condición aún se encuentra lejos, o mejor dicho, como no tenemos esta condición, la función que nos corresponde a día de hoy a los revolucionarios será la de desarrollar la conciencia de clase que necesitamos, para transformar la clase trabajadora en clase política y poder llevar a cabo la mencionada revolución político-social.

Por eso mismo, cuando se dice que las luchas sectoriales tienen que ir en la misma dirección, se hace referencia a esto, a que al principio uno de los trabajos de los diferentes frentes será el la articulación y el despertar de la conciencia de clase: cada cual desde su lucha sectorial (idioma, luchas de género) o llevado a nuestro caso desde las tácticas sectoriales (abolición de la propiedad privada y articulación de la propiedad colectiva)

Para que todxs entendamos lo mismo cuando hablamos de conciencia de clase, la definimos como: el hecho de que la clase trabajadora se adueñe de su interés histórico, es decir, que se adueñe de la necesidad una sociedad sin clases y se constituya en clase política que luchará contra eso.

Teniendo esto claro, no podremos llegar a la creación de la conciencia solamente a través de unas cuantas charlas teóricas o de la lectura política que saquemos tras ocupar, aunque estas cumplan esta función. Para hacer llegar la conciencia de clase a una capa mayor de la población, el trabajo que nos corresponde a los revolucionarios consistirá en difundir nuevas prácticas que posibiliten la generación de dicha conciencia. De hecho, el comunismo tenemos que construirlo desde hoy, con la principal función de generar conciencia, para que, en última instancia, el trabajador que está subordinado al sistema pueda realmente ver cuales son las relaciones sociales que satisfacen sus necesidades e intereses, o dicho de otro modo, poder comprender/visualizar sus intereses históricos (relaciones comunistas) y adherirse a ellos.

Esto se consigue llevándolo a la práctica en los espacios que okupamos, y poniendo en marcha las formas de propiedad colectiva que nos piden/exigen las nuevas relaciones sociales. Aun así, para que estos proyectos den sus frutos, o para crear conciencia a través de estas prácticas, se pueden identificar 5 puntos a tener en cuenta:

La conciencia se consigue cuando la okupación se convierte en una práctica para la solidaridad de clase y no se practica de manera aislada (sin proyección exterior) e individualista.

Cuando se hace una lectura crítica de clase acerca de la ocupación como práctica real.

Cuando la okupación se utiliza para generar propiedad colectiva, no limitándose a su uso privado.

Se enciende la “chispa revolucionaria” hacia el comunismo: Cuando utilizamos la okupación en sí misma como actividad organizada, las obras (fontanería, electricidad…), la autodefensa jurídica, la autodefensa como capacidad organizativa de mecanismos reales, para el bien del movimiento obrero. La totalidad de habilidades mencionadas, reforzando el carácter colectivo, demuestran a través de la división del trabajo la fuerza del poder obrero incluso en los niveles más sencillos.

Cuando consigamos ponerlo en marcha junto con sectores de perfiles diferentes de la clase trabajadora, en especial cuando lleguemos a los que tienen una necesidad inmediata: inmigrantes, mujeres que han sido maltratadas, jóvenes precarizados, deshauciados, pensionistas, trabajadores en paro, gente sin casa (vagabundos)…

Se nos hace imprescindible, a partir de las okupaciones locales, espontáneas y parciales, llevar a cabo un modelo organizado de okupación sistemática basado en la división del trabajo, que englobe organizaciones de trabajadores tanto a nivel regional como nacional, para alimentar la organización del poder obrero y poder afrontar los ataques represivos del capital.

Como se ha mencionado antes, la proyección exterior y la puesta en marcha con sectores de perfiles diferentes de la clase trabajadora nos parece imprescindible. Por ejemplo, en el bosque de Irati, una vez okupadas las tierras y las fincas, Imaginad que creamos una comuna socialista de 50 compañeras, experimentando relaciones comunistas y creando nuevas relaciones de producción. Si este proyecto revolucionario no tiene ninguna proyección exterior (una propuesta comunicativa para que el resto de la clase trabajadora pueda ver las relaciones que se dan en el proyecto), la comuna no aprovechará el potencial que puede llegar a tener de cara al proceso revolucionario, pues la mayor aportación que puede hacer a este proceso es la experimentación de relaciones comunistas y la posibilidad de exportación/enseñanza que de ellas sacarán los participantes. Esta última función se nos hace imprescindible en el proceso revolucionario, pero no podemos olvidar que, para poder aplicar algún día las enseñanzas sacadas de esta experiencia en una sociedad comunista, antes tenemos que hacer la revolución, y para eso, como se ha comentado antes, junto con la experimentación de las relaciones comunistas, es necesaria la propagación de una conciencia revolucionaria que permita que la clase trabajadora pase a convertirse en una clase política potente. Por eso, es importante que uno de los pilares principales de estas experiencias sea la proyección exterior, para ayudarnos a crear conciencia a través de la práctica. Por otra parte, en esta etapa en la que estamos acostumbrados a dirigirnos a un perfil homogéneo de la clase trabajadora, tenemos que tener el compromiso militante de darle la vuelta a esta tendencia (habiendo estado siempre en la misma comunidad de lucha), siendo evidente la necesidad de salir poco a poco del sujeto de joven “jurru”* y la conexión y articulación con los demás sectores de la clase trabajadora. Después de todo, las condiciones para que eso se de las tenemos presentes hoy en día, y dependiendo de la coyuntura muchas veces las condiciones mejorarán, sobre todo en las épocas de crisis.

*Jurru se denomina en Euskal Herria al que pertenece a la Izquierda Abertzale (por lo general es un mote despectivo de gente de fuera del movimiento)

De esa manera, si bien nuestros espacios okupados nos permiten experimentar con las relaciones sociales comunistas, tenemos que poner mucha atención en no reproducir las categorías de las relaciones sociales de hoy en día (dentro de nuestras capacidades), para lo cual primero tendremos que conocer en qué se fundamenta la relación de capital/capitalista, para no reproducirlo en la medida de lo posible. Por último, tenemos que ser conscientes de que todavía no tenemos las condiciones para satisfacer todas nuestras necesidades fuera de la forma-valor, aunque ese sea el objetivo. La tendencia tiene que ser esta, la propuesta táctica para la estructuración del poder obrero: ir creando pequeñas comunas socialistas coordinadas a nivel nacional, quitarle espacios al capital, aprender de las experiencias y, de esta manera, se estará yendo en la dirección para la creación de la conciencia.

Lo que antes era movimiento okupa, con la aplicación de esta táctica ha pasado a convertirse en dirección de la línea estratégica de la vanguardia de la clase trabajadora organizada.

Aun así, dependiendo de la coyuntura, dentro de la estrategia de clase los espacios okupados también pueden cumplir otras funciones. Dicho brevemente, pueden cumplir también la función del cuidado colectivo y descanso de los revolucionarios, o tras okupar y dejar de perder el tiempo que supone ganar dinero para alquilar una casa (por medio del trabajo asalariado), centrarse en la militancia (teniendo estas formas que fundamentarse siempre en la solidaridad, en la forma de propiedad colectiva, y no cada uno preocupado solo de su casa okupada). Al movimiento obrero organizado, le conviene poco a poco tener la tendencia de ir creando espacios colectivos fuera de la forma-valor.

EJEMPLO DE LA ARTICULACIÓN DE UN FRENTE OKUPA PARA EL MOVIMIENTO TRABAJADOR ORGANIZADO

-Los que se encargan de la lucha ideológica: a pesar de que todos los grupos tengan este trabajo, es interesante que un pequeño grupo de la casa profundice en el funcionamiento de la vivienda (la especulación, su función dentro del sistema capitalista, la gentrificación…), para poder expresar posteriormente de la manera más simple posible y mediante ejemplos la legitimación de la abolición de la propiedad privada y de la okupación, y tener la posibilidad de llegar a más capas de la población.

- Grupo técnico: las personas que saben abrir cerraduras, electricistas, fontaneros, albañiles, informáticos, conocimiento jurídico, etc…

- Oficina de okupación: Sería el espacio para tener contacto con la gente que está interesada en la okupación. Habrá que darle un empujón a la propaganda de la existencia de esta oficina, sobre todo, en los barrios marginales y de trabajadores, en las empresas, en los comedores sociales de las diputaciones y sitios del estilo, poniendo carteles como “problemas con la vivienda? Acércate-llama a la oficina de okupación, tel:666666666” o buscando otros mil métodos para comunicarlo. De hecho, es imprescindible conectar con aquellxs que tengan necesidad inmediata de espacio para dormir, para que se acerquen a nosotros y poder proponerles el proyecto. El proyecto o la propuesta puede ser de muchas maneras, aunque más adelante se explicará una propuesta concreta de la propiedad colectiva. Otro punto importante será la relación que tendremos con la gente que esté interesada, ya que la oficina tampoco puede ser una ONG, y creo que hay que pedir a la gente que quiere solucionar sus problemas el compromiso de pasar a formar parte del movimiento una vez solucionados sus problemas, ayudando en la medida y forma que puedan. Desde el principio hasta el final hay que pedirles su compromiso y su colaboración en las condiciones que presenta el proyecto.

- Grupo de autodefensa: será el grupo que se encargará de tejer las relaciones con el movimiento popular, para protegerse ante un desalojo o cualquier necesidad, y se centrará en pensar en los mecanismos de autodefensa.

PROPUESTA PRÁCTICA DE LA PROPIEDAD COLECTIVA: Colectivo de vivienda-parque ocupado.

Esta propuesta se propone conjuntamente con el planteamiento anterior. Aun así, el modelo de planteamiento anterior no tiene por qué ir solamente acompañando esta propuesta práctica.

La capacidad que tenemos en nuestros barrios/pueblos/regiones (dependiendo de nuestra manera de organizarnos) de usar el “colectivo de vivienda-parque ocupada”, solo la tienen los miembros del movimiento. Cada miembro, si puede, tendrá un uso del espacio de manera que pueda satisfacer sus necesidades, aunque el espacio no sea suyo. Si en un cuarto de la vivienda hay tres personas del movimiento (por que en el colectivo de parque-vivienda ocupada no hay más espacio), el problema no es de esos tres, sino del colectivo, por eso mismo la responsabilidad de okupar una nueva casa será del colectivo, determinando los plazos para el uso de los objetos colectivos (Mireia necesitará el coche el lunes) en las asambleas.
Al mismo tiempo, todos los objetos (butano, cajas de herramientas, placas solares, coches, mesas…) serán del movimiento obrero organizado (en los marcos organizados: barrios/pueblos/regiones).

Aun así, esta propuesta le corresponde al movimiento obrero refinarla y materializarla, ya que de momento se trata de un pequeño esbozo para saber de qué se está hablando cuando se habla de propiedad colectiva.

VIDEOS Y FANZINES INTERESANTES PARA LA OKUPACIÓN:

– Youtube: Delito de ocupación: https://www.youtube.com/watch?v=ToYRrKpJXHE

– Youtube: Como fuerzan las cerraduras los ladrones y como evtarlo: https://www.youtube.com/watch?v=2o6zNquXIaI

– Youtube: Cerradura tesa abierta con extractor: https://www.youtube.com/watch?v=XlA158Li3w0&t=17s

– Texto interesante para entender el funcionamiento de la vivienda: “Auge y crisis de la vivienda en españa” seminario economia critica taifa: http://www.sindicatoferroviario.com/DOCUMENTACION/Taifa/5-Auge_y_crisis_de_la_vivienda_en_Espana_noviembre_2008.pdf


– Para buscar las viviendas vacías de algunos bancos: La sareb es nuestra: http://afectadosporlahipoteca.com/2015/10/21/la-sareb-es-nuestra/

- La organización del espacio en el sistema capitalista, gentrificación: Los textos de David Harvey. Por ejemplo, la conquista del espacio: https://www.traficantes.net/noticias-editorial/david-harvey-la-conquista-del-espacio

– La guía de la oficina de okupación de Madrid: http://www.okupatutambien.net/

________________

 

[Euskara]

Langile boterearen egituraketarekiko taktika: okupazioa

Borroka garaia da! webgunerako kolaborazioa, egilea: Ziripot

ZER DA OKUPAZIOA?

Jabetza pribatuaren kontrako sabotaje edo expropiazioa burutzeko bitartekoa da. Honek, de facto, legalidade burgesa gainditzen duen aktibitate bat eskatzen duelarik. Alegia, sistema juridikoaren limiteak gainditzen ditu praktika honek, horregatik errepresioa ekarri lezake.

Sistema politiko honen zutabe nagusia plusbalioaren eraketan oinarritzen den esplotazio harremana dela kontuan hartuz, honen existentziak jabetza pribatua eta klase sozialak sortu eta etengabe birsortzen ditu, eta horrekin batera, langileria desjabetuaren eta burgesia/jabegoaren arteko klase borroka ematen da.

Hau esanda, jabetza pribatuak nori laguntzen dion ulertu behar dugu: bere lan indarra salduz irabazitako soldatarekin kotxe zaharra erosi duen eta hipoteka ordaintzen ari den langile klaseko emakumea, edo bitarteko produktiboen jabetza generazioz generazio herentziaz pasatzen doan eta langileen esplotaziotik dirua ateratzen duen familia burgesa. Manifestu komunistak esaten duen bezala:

Garbi ikusten da jabetza pribatuaren existentzia zeini komeni zaion: jabetza guztia duen populazioari, populaiozaren %10ari, hau da, burgesiari. Era berean langile klaseko kideoi komeni zaigun bakarra jabetza pribatuaren abolizioa (hau da gure gainean burgesiak daukan nagusitasunaren oinarria) eta jabetza kolektiboan oinarritzen den gizarte bat eraikitzea da, hori lortzeko okupazioa bitarteko bezela erabiliz.

Askotan, okupazioa etxebizitzarekin lotzen badugu ere, eta dokumentu honetan enfasia egiten zaion arren, ezin dugu ahaztu okupazioa etxebizitzaz haratago doan bitartekoa dela: lurren okupazioa, bitarteko produktiboen okupazioa,…

ZERGATIK OKUPATU?

Azken aldian, EH-ko okupazio mugimendua bide onetik dijoanaren afirmazioa entzun ohi da, besteak beste etxe asko okupatzen ari direlako azken boladan, eta horrek “bitartekoa helburu bihurtzea” ulertzera eramaten gaitu. Lehen aipatu bezala, okupazioa bitarteko moduan ulertu behar dugu eta ez helburu bezala.

Kapitalak eraikina: espekulatzeko, plusbalioaren errealizazioa burutzeko, langileak hurrengo egunean lanera joateko behar duen deskantsua izateko eta balioaren balorizazioa egiteko behar du. Motzean esanda etekin ekonomikoa ateratzeko. Era berean, langile klasea sisteman subordinatuta egoteko merkantzia aproposa zaio etxebizitza, jakinda, kontsumitu beharreko merkantzia bat dela, langilea bizi osorako hipotekatzera behartzen du. Horren eraginez, langile horri sistemaren arauetan galtzea besterik ez zaio geratzen. Langile klasekoontzat ordea, etxebizitzak betetzen duen funtzio bakarra gure erreprodukziorako espazio lasaia izatea da.

Mugimendu okupa batek okupatzen hasi aurretik garbi eduki behar duena zera da: estrategia baten beharra bitartekoa helburu ez bilakatzeko eta ekintza kontzientea izateko. Lehen aipatu dudan bezala, okupazioa jabetza pribatuaren kontrako sabotaje edo expropiazioa lortzeko bitartekoa da, non bitarteko hori desjabetuok jabetza pribatua abolitu eta jabetza kolektiboa eraikitzeko erabili behar dugun.
Horregatik, mugimendu okupa mugimendu iraultzaiearen baitan joan behar da. Alegia, totalidadea aldatzeko borrokatzen duen mugimendu bat. Horregatik, okupazioaren taktika sektorial hau gainerako borrokekin koordinatuta zein norabide berdinean joatea ezinbestekoa da, beraz, okupazioaren taktika, klase estrategiari subordinatua egon behar da.

Iraultza politiko-soziala emateko, alegia, Euskal Herriko metabolismo sozialaren forma ekonomikoa aldatzeko, baldintza batzuk beharrezkoak dira, besteak beste: klase kontzientziaren hedapena edo atxikipena langile klasearen kapa handi batean. Egun, baldintza hau oraindik urruti edo hobe esanda baldintza hau ez dugunez, gaur egun iraultzaieoi dagokigun funtzioa, beharrezkoa dugun klase kontzientzia hori hedatzea izango da, langile klasea klase politiko bihurtzeko eta aipaturiko iraultza politiko-soziala emateko.

Horregatik, borroka sektorialak norabide berdinean joan behar dutela esaten denean, honi egiten zaio erreferentzia, hasiera batean frente desberdin hauen lanetako bat klase kontzientziaren hedapena eta artikulazioa izango delako: bakoitza bere borroka sektorialetik (hezkuntzatik, genero auziaren borrokatik) edo gure kasura ekarriz taktika sektorialetik (jabetza pribatuarena abolizioa eta jabetza kolektiboaren artikulazioa-egikaritzea). Ebidentemente mugimendu okuparena barne. Klase kontzientziaz hitz egiten denean denok berdin ulertzeko honela definitzen da: langile klasea bere interes historikoaz jabetzea, alegia, klaserik gabeko gizartearen beharraz jabetzea eta hau borrokatuko duen klase politikoa bihurtzea.

Hau argi izanda, ezin dugu ulertu, kontzientzia soilik, hitzaldi teoriko batzuen bitartez edo okupatu eta gero ateratzen dugun irakurketa politikoaren bitartez sortuko dugunik, nahiz eta hauek ere funtzio hori bete. Klase kontzientzia kapa handiago batengana iristeko, praktika forma berrien bitartez kontzientzia hedatzea izan behar da iraultzaieon lana. Alegia, komunismoa gaurtik eraikitzen hasi behar gara, kontzientzia sortzeko funtzioa edukiko duelarik, besteak beste.
Azkenean, sistemari to jodido subordinatuta dagoen langile hark ikusteko benetan, zein harreman sozialek asetzen dituen bere beharrak eta interesak, beste modu batera esanda, bere interes historikoak begiz ikusi (harreman komunistak) eta horrekiko atxikipena sentitzeko.

Hau, okupatzen ditugun espazioetan praktikan jarriz, eta jabetza kolektiboko formak eskatzen dituen erlazio sozial berriak martxan jarriz. Izan etxebizitza edo enpresa okupatuan. Hala ere, proiektu hauek beraien fruitua emateko, edo praktika forma horiekin klase kontzientzia lortzeko, besteak beste, kontuan izan beharreko 5 puntu identifikatzen dira:
1- okupazioa klase elkartasunaren ekintza bihurtzen denean eta praktika isolatu (kanpo proiekziorik gabekoa) eta indibidualista ez denean sortzen dela kontzientzia.
2- Okupazioaren praktika errealaren inguruan okupazioaren inguruko klase irakurketa kritikoa egiten denean.
3- Okupazioa jabego kolektiboa eratzeko erabiltzen dugunean ez horrenbeste erabilera pribatura murrizten denean.
4- Komunismorako gogo iraultzailea pizten da: okupazioaren ekintza antolatuak bere baitan, obretarako (fontaneria, elektrizitatea,…), autodefentsa juridikoa, autodefentsa mekanismo errealen gaitasun antolatuak, uztartzen ditugunean langile antolakundearen baitan. Osotasunak (aurrez aipatutako gaitasunek) indarra emanez izaera kolektiboari, lanaren banaketak langile boterearen indarra erakutsiz, maila xueman bada ere.
5- Langile klaseko perfil desberdinetako sektoreekin batera martxan jartzea lortzen dugunean, bereziki, behar inmediato handiena dutenengana iristen garenean: etorkiñak, tratu txarrak jasaten dituzten emakumeak, gazte prekarioak, desauziatuak, pentsionistak, langile kanporatuak, etxegabeak…

Ezinbestekoa zaigu, okupazio lokal, espontaneo eta partzialetatik maila handiko langile antolakundeek izan eskualde zein nazional mailakoek, era antolatuan eta lanaren banaketa antolatu batekin okupazio sistematikoa burutzea, langile botere antolatua elikatzeko eta kapitalaren eraso errepresiboa zailtzeko.

Aurrez aipatu den bezala, kanpo proiekzioa eta langile klaseko perfil desberdinetako sektoreekin martxan jartzea ere berebizikoa zaigu.
Adibidez, iratiko basoan, bertako lurrak eta bordak okupatuz eta bertan harreman komunistak esperimentatu eta produkzio erlazio forma berriak sortuz, 50 laguneko komuna sozialista bat sortzen dugula pentsatu. Proiektu iraultzaie honek inongo kanpo proiekziorik (gainontzeko langile klaseak proiektu honetako harremana ikusteko proposamen komunikatiboa) ez badu, komunak iraultza prozesuari egin diezaioken potentziala ez du aprobetxatuko, proezesu honi egingo dion ekarpen nagusia harreman komunista esperimentatzea eta bertatik, partaideek irakaspena ateratzea lortuko baitute.Azken funtzio hau ere ezinbestekoa zaigu iraultza prozesuan, baina ezin dugu ahaztu, egunen batean esperimentazio horretan ateratako irakaspenak gizarte komunista batean aplikatzeko aurrez iraultza eman behar dugula, eta horretarako aurrez aipatu den bezala, harreman komunistak esperimentatzearekin batera, langile klasea klase politiko potente bat izan dadin kontzientzia iraultzaiearen edapena ezinbestekoa da.
Horregatik, horrelako esperientzien zutabe nagusietako bat kanpo proiekzioa izatea garrantzitsua da, praktikaren bitartez kontzientzia sortzen laguntzeko. Bestalde, langile klaseko perfil homogeneo bati zuzentzea ohituta gauden etapa honetan, joera horri buelta emateko konpromiso militantea behar dugu, pixkanaka betiko borroka komunitatean gabiltzan, gazte jurru sujetutik atera eta langile klaseko sektoreekin konektatu eta artikulatzeko beharra dugula bistakoa baita. Izan ere, hori emateko baldintzak presente ditugu egun, eta koiunturaren arabera baldintza horiek askotan handitu egingo zaizkigu, batez ere Krisi garaietan.

Modu horretan, gure gune okupatuak erlazio sozial komunisten esperimentazioak izateko baliatzen baditugu, kontu handia izan beharko dugu egungo erlazio sozialen kategoriak ez erreproduzitzen (edo ahalik eta gutxien erreproduzitzen), horretarako lehenik kapital harremana zertan oinarritzen den ikertu beharko dugularik, alden neurrian berau ez erreproduzitzeko. Azkenean kontziente izan behar gara oraindik ez dauzkagula baldintzak, balio formatik haratago gure behar guztiak asetzeko, nahiz eta helburua hori izan. Baina tendendentzia edo norabidea hori izan behar du, berriz errepikatuz, langile boterearen egituraketarako taktika proposamen honek: maila nazionalean kordinatuta komuna sozialista txikiak sortuz, kapitalari espazioak kendu, esperientzietatik irakaspenak atera eta kontzientzia sortzeko norabidean joango da besteak beste.

Hau izan beharko litzateke, hasieran okupa mugimendua zen eta taktika honen aplikazioarekin langile mugimendu antolatua bihurtuko litzateken abangoardiaren linea estrategikoaren norabidea.

Hala ere, koiunturaren arabera klase estrategiaren baitan espazio okupatuek ere beste funtzio batzuk bete ditzazkete. Motzean esanda, iraultzaieok deskantsatzeko eta gure burua zaintzeko funtzioa ere hartu lezake, edo okupatu eta etxea alkilatzeko behar den dirua irabazten (soldatapeko lanean) denbora galdu beharrean militantzian zentratzeko (hala ere, forma hauek beti elkartasun antolatuan, jabego kolektiboaren forman eta ez bakoitza bere etxe okupaz kezkatuta soilik). Esandakoa, pixkanaka aurrez aipatu dugun tendentzia hartzea komeniko litzaioke langile mugimendu antolatuari, alegia, balio formatik kanpo harremantzen den jabetza kolektiboko espazioak sortzea.

LANGILE MUGIMENDU ANTOLATUAREN OKUPA FRENTEAREN ANTOLAKETA EREDUA:

– Borroka ideologikoaz arduratzen direnak: Nahiz eta lan hau talde guztiak izan, taldetxo bat etxebizitzaren funtzionamendua (espekulazioa, honen funtzioa sistema kapitalistan, gentrifikazioa,…) sakonago lantzea interesgarria da, ondoren ahalik eta modu xinpleen eta adibideekin azaltzeko okupazioaren zein jabetza pribatuaren abolizioaren zilegitasuna eta hartara kapa gehiago konbentzitzeko ahalmena izateko.

– Lantalde teknikoa: Zerradurak irekitzen dakiten pertsonak, elektrizistak, iturginak, igeltseroak, informatikariak, jakintza juridikoa, etab…

– Okupazio bulegoa: Okupazioan interesa dutenekin kontaktua izateko espazioa izango litzateke hau. Bulego honen existentziaren propagandari bultzada haundia ematea garrantzitsua izango delarik, esate baterako, auzo marginaletan edo langile auzoetan, enpresetan, diputazioen komedore sozialetan eta horrelako lekuetan, “etxebizitzarekin arazoa? Etorri-deitu okupazio bulegora 666666666” jartzen duen kartelak jarriz zein komunikatzeko beste mila modu bilatuz. Alegia, ezinbestekoa da, lo egiteko espazioaren behar inmediatoa duten horiekin konektatzea, guregana gerturatzeko eta proiektua proposatzeko. Proiektu edo proposamena modu askotakoa izan daiteke, hala ere aurrerago jabetza kolektiboaren proposamen konkretu bat azalduko da. Beste puntu garrantzitsu bat, interesatuekin edukitzen dugun harremana izango da, alegia, bulegoa ezin da ONG-bat izan, arazoa duenak, bere arazoa konpontzean ere mugimenduaren parte izateko konpromisoa eta ahal duten neurrian eta ahal duten eran laguntzeko konpromisoa eskatu behar zaiela uste dut. Hasieratik bukaerara beraien konpromisoa eta proiektuak eskatzen dituen baldintzak betetzea eskatu behar zaizkie.

– Autodefentsa lan taldea: Desalojo baten aurrean zein edozer behar dela, herri mugimenduarekin harremanak egingo dituen lan taldea, autodefentsa mekanismoen inguruan bereziki pentsatuko duen lan taldea.

JABETZA KOLEKTIBOAREN PROPOSAMEN PRAKTIKOA: Etxebizitza parke okupatu kolektiboa

Proposamen hau, aurreko antolaketa ereduarekin batera proposatzen da. Hala ere, aurreko antolaketa ereduak ez du zertan soilik proposamen praktiko honekin joan beharrik.

Auzo/herri/eskualdean (antolatzen garen moduaren arabera) dugun “etxebizitza parke okupatu kolektiboaren” erabilera ahalmena, soilik mugimenduko kideak edukiko lukete. Kide bakoitzak, ahal bada, bere beharrak asetzeko behar duen espazioaren erabilera izango du, nahiz eta espazio hori berea ez izan. Etxebizitzako gela batean, mugimenudko hiru kide badaude (etxebizitza parke okupatu kolektiboan espazio gehiago ez dagoelako), arazoa ez da hiru horiena, kolektiboarena baizik, horregatik beste etxe bat okupatzeko ardura kolektiboarena izango da, erabaki hauek denak, objektu kolektiboen erabilerarako epea (kotxea Mireiak behar du astelehenean) asanbladetan hartuko direlarik. Era berean, objektu guztiak (butanoak, erreminta kaxak, plaka solarrak, autoak, mahaiak…) langile mugimendu antolatuarenak (antolatutako esparrukoarenak: auzo/herri/eskualde) izango dira. Hala ere, proposamen hau, langile mugimendu antolatuari dagokio fintzea eta gorpuztea, hau zirriborro xume bat da, jabetza kolektiboaz hitz egiten denean, gutxi gora behera zertaz hitz egiten den ohartzeko hain zuzen.

 

OKUPAZIORAKO BIDEO ZEIN TXOSTEN INTERESGARRIAK:

– Okupazioaren ondorio juridikoak jakiteko: Youtube: Delito de ocupacion

– Bonbinak irekitzeko, llave inglesarekin: Youtube: Como fuerzan lasa cerraduras los ladrones y como evtarlo.
– Bonbinak, extractorearekin nola ireki: Youtube: Cerradura tesa abierta con extractor.
– Testu interesgarria etxebizitzaren funtzionamendua ulertzeko: “Auge y crisis de la vivienda en españa” seminario economia critica taifa
– Banku batzuen etxebizitza hutsak non dauden bilatzeko: La sareb es nuestra
.- Espazioaren antolaketa sistema kapitalistan, gentrifikazioa: David Harvey-en testuak. Adibidez, la conquista del espacio.
– Madrilgo okupazio bulegoaren gida.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal