lahaine.org
Andalucía :: 17/07/2018

"La lucha de El Arrajainal está reforzando el tejido social malagueño"

Boro LH
Charlamos con una de las activistas que están defendiendo el Arrajainal (Málaga) en peligro de ser destruido para construir una Ciudad Deportiva para el Málaga CF.

Charlamos con una de las activistas que están defendiendo los terrenos del Arrajainal (Málaga) en peligro de ser destruidos para construir una Ciudad Deportiva para el Málaga CF. Hace más de cuatro meses que una acampada denuncia y señala la destrucción que se está haciendo de este paraje.

¿Cómo nace el proyecto de la Ciudad Deportiva del Arrajainal?

En 2015 se estaba trabajando en una calificar los terrenos de Arrajainal como de máxima protección, de hecho se llevaron a cabo unas expropiaciones a los diferentes propietarios que había, entre ellos una empresa que quería hacer residenciales, pero también a pequeños propietarios que tenían sus huertas, etcétra. Hicieron esas expropiaciones porque se iba a llevar a cabo un paraje natural, de hecho algunas de las personas que están apoyando la defensa del Arrajainal es porque son expropiados y nietos de expropiados, que les pagaron cuatro perras porque les dijeron que era un bien común y que sería de interés comunitario, estas personas accedieron de buen grado a esa expropiación.

Es en esas fechas cuando empieza a surgir el proyecto y se acaba aprobando finalmente en 2017. Una de las cosas que usan como arma arrojadiza los defensores de la Academia de Fútbol es que no se hicieron alegaciones en su momento, cosa que es totalmente falsa, se hicieron alegaciones por parte de las Asociaciones de Vecinos, a nivel particular, y también por parte de alguno de los partidos políticos. Nosotrxs tenemos el resguardo de esas alegaciones y podemos demostrarlo.

Las obras comienzan en marzo de este año, que es cuando realmente cuando se pone en marcha la destrucción del paraje.

Sobre el tipo de terreno, es un paraje que tiene una gran riqueza medioambiental y también valor arqueológico, debido a distintas ruinas que se hayan en la zona ¿Qué nos puedes explicar sobre esta riqueza del terreno?

En cuanto al valor medioambiental hay 5 zonas en este paraje que están catalogadas como zonas de importancia comunitaria (ZIC). Hasta el 2015 hay artículos de la Junta hablando del valor medioambiental de este espacio y trabajando en una protección máxima de esta zona. Además hay varias especies entre las cuáles hay algunas que sn totalmente endémicas de aquí, otras no se conoce que estén en otros lugares en el mundo. También hay otras especies protegidas, como es el caso del sapo espuela, la azucena de mar o un tipo de lirio. El espacio reúne condiciones más que de sobra para llevar a cabo esta protección total.

Después, en cuanto a los valores arqueológicos y culturales, este es el primer asentamiento de Málaga, el origen de la ciudad fenicia, y se encuentra justamente en estos terrenos. Aunque dicen que realmente es mucho más atrás que en este espacio, este es un cauce de río y el asentamiento era móvil, no era estático, se iba moviendo en función de las crecidas del río. Hay eminencias a nivel internacional reconocidas y de prestigio- porque parece que lo que viene de fuera se valora más, porque a las expertas de la Universidad de Málaga las están ninguneando- que con el tema feniciio han solicitado varias veces que se amplíe la Zona de protección del Cerro del Villar que está en la zona de la desembocadura del Guadalhorce y que hace extensible a la zona de Arraijanal.

Se reivindica un cinturón verde, porque es muy importante la conectividad de los espacios de alto valor medioambiental, como es el caso de la reserva de la desembocadura del Guadalhorce, que está al otro lado de la Urbanización Guadalmar. No se puede aislar un espacio protegido, si le cortamos la conectividad está condenada a poco a poco ir perdiendo todo aquello por lo cuál está protegida y todos esos valores medioambientales que se le reconocen.

¿Cómo y cuándo empieza la oposición al proyecto?

La defensa de este espacio ya se inicia en los años 83-87 cuando ya hubo una oposición muy fuerte y también hubo una acampada, por los mismos motivos que ahora, contra la Urbanización de Guadalmar, que pensamos que fue la primera agresión fuerte a este espacio. Ahora, afortunadamente, contamos con gran parte de las vecinas de Guadalmar en la defensa de lo que queda actualmente de este paraje.

Hay diversos colectivos implicados, está Ecologistas en Acción, Greenpeace, la Asociación Al Mar. También son mu importantes las iniciativas de las Asociaciones Ciriana, Arcusves y Torre Vigía, también una compañera arquitecta que es una de las grandes defensoras de este espacio e hizo su proyecto de arquitectura en una alternativa de paraje natural de uso social y respeto medioambiental y arqueológico en este espacio. Hace muchos años que desde diferentes colectivos estamos organizando encuentros de reforestación y dando a conocer este espacio, para que se reconocieran sus valores, se usara y se disfrutara, y se fuera trabajando en esa reforestación, se han organizado unos 12 encuentros a lo largo de estos años antes de que empezara la destrucción y el expolio. Además hay gente de muy distintos colectivos: Stop Desahucios Málaga, Asamblea Ciudadana por la supervivencia de los Baños del Carmen, Bosque Urbano Málaga… gente de muy diversas procedencias que nos hemos juntado en la defensa de este espacio.

¿Cómo está transcurriendo la acampada y la defensa del espacio?

Llevamos ya 115 días acampadas en este espacio, a pie de obra. El objetivo de esta acampada principalmente es defender los árboles que quedan contra las talas, porque nos consta que si no estuviéramos ahí acampadas el resto de árboles que no pudieron continuar talando ya habrían desaparecido. Ahora están llevando a cabo la primera fase y nos consta que hay un compromiso por parte de la constructora de en esta primera fase dejar el terreno ya totalmente preparado.

Otra de las funciones es estar señalando y vigilando la obra, los trabajos de construcción y destrucción, porque si no estuviéramos acampados estarían cometiendo muchísimas más irregularidades de las que están cometiendo actualmente, que son muchas. Cada vez que vemos irregularidades enviamos a Seprona, a Medio Ambiente (aunque no siempre hacen caso). Por ejemplo, están cometiendo hechos gravísimos, como dañar el acuífero del bajo Guadalhorce, y han hecho varias perforaciones, la más reciente es una donde quieren poner un aljibe o una fosa séptica, y para ello están teniendo que excavar muchísimo y están bombeando continuamente agua del acuífero, lo cuál ha hecho que descienda el nivel incluso de los pozos de algunas de las vecinas. Como consecuencia de esto el acuífero se está salinizando, recientemente tomamos muestras y vimos que el agua era salada, lo cuál es muy preocupante, porque al extraer el agua del acuífero el agua del mar entra en el mismo. Actualmente el nivel de ese acuífero está bajo mínimos históricos con el consiguiente peligro de salinización de esas aguas.

En cuanto a la obra, gracias a la vigilancia y señalamiento continuo, tuvieron que poner más arqueólogos, cosa que es obligatoria por ley, pero gracias a la presión tuvieron que pasar de un arqueólogo que tenían para toda la obra a dos arqueólogas. Ahí no paraban de salir restos fenicios y romanos cada vez que continuaban las obras, pero –dicho por lxs mismxs arqueólogxs- la ley que regula la arqueología en el Estado español es una vergüenza: aunque estén encontrando restos esto no paraliza una obra porque lo que prima no es el interés cultural sino el interés económico. Primero aparecieron restos de vasijas y cerámicas, pero dijeron que eso no era suficiente para parar las obras. Más tarde aparecieron restos de vasijas de mayor volumen y en mejor estado de conservación, pero eso tampoco tenía el tamaño adecuado. Después aparecieron estructuras de gran tamaño en dos ocasiones – de hecho todavía no están cubiertas-, y pese a que habían dicho que lo que hacían falta era estructuras, estas tampoco han servido para frenar las obras. Gracias a las denuncias de vecinas, asociaciones y de nosotrxs, en varias ocasiones han tenido que retrasar las obras, una vez estuvieron una semana sin poder destruir, ahora están viniendo técnicos de la Junta…

Toda esta información se llevó a fiscalía de medioambiente, fiscalía se lavó las manos y dijo que aunque legítimamente y moralmente era terrible lo que estaban haciendo dijo que no apreciaba ningún indicio de delito y nos aconsejaba empezar un contencioso-administrativo.

Otra de las funciones de la acampada es de hacer de nexo entre las diferentes fuerzas vivas, por que al ser una acampada permanente facilita la participación de personas con diferentes horarios y capacidad de implicación. Entonces es un punto de información continuo y un nexo que está visibilizando el conflicto allí donde se está dando y además informa a toda la gente que pase por allí, bañistas, etcétera. Esta siempre intendo pòsiblitar el paro de las obras, no sólo desde la vía institucional o judicial, sino desde la acción directa y la autodefensa ciudadana.

Como consecuencia de toda esta lucha y acción directa ¿Estáis sufriendo represión?

A parte de un asedio continuo a nivel administrativo inventándose cualquier excusa, con la acampada, con aparcar… hemos recibido montones de identificaciones y denuncias.

También ha habido represión policial por la vía penal: la primera fue a tres compañeras que se subieron a una excavadora para tratar de parar la obra y esperando que tuvieran que intervenir los bomberos para bajarlos de la excavadora , sin embargo los GOA de la Policía Local –que además es un cuerpo que es ilegal, una especie de fuerzas especiales de la Policía local- decidieron actuar de manera temeraria y contra la seguridad de estas compañeras, de hecho se cayó alguno de los policías y otra compañera fue lanzada al suelo desde una altura de dos metros. Esta fue la primera detención, a las compañeras detenidas las acusan de desobediencia grave, resistencia grave y atentado.

Otra detención vino a raíz de un montaje de varios de los obreros que denunciaron por supuestas agresiones a una de las personas que tenía más protagonismo en esa denuncia, vigilancia y documentación continua de las obras y sus irregularidades. El juicio ya tuvo lugar, estamos a la espera de sentencia, pero se hicieron patentes las contradicciones de los propios obreros. Son continuas los asedios, ridiculizaciones y provocaciones por parte de algunos de los trabajadores de la constructora Bilba y de los cuerpos policiales.

A otro compañero que simplemente estaba dentro de la obra tomando fotos, llegó la Policía y le pidió que saliera, el salió, pese a haber cumplido las órdenes de la policía al salir fue reducido de manera muy violenta y acabo detenido. Ahora le acusan de resistencia y atentado.

Actualmente estamos en el 7º campamento, los 6 anteriores han sido desalojados y durante los desalojos nos han robado material, han tenido mucha violencia contra nuestros enseres personales, nos han llegado a incautar temporalmente los móviles para que no pudiéramos grabar durante esos desalojos y hacer una idea de la violencia con la que lo hacían. Durante los desalojos no ha habido detenciones, pero tras el desalojo del sexto campamento, habíamos convocado una concentración porque nos habíamos reubicado y habíamos puesto pancartas en las vallas. Entonces legó la Policía Local de manera muy decidida a realizar detenciones, porque no había absolutamente ningún motivo. Ellos decían que teníamos que quitar las pancartas de la valla, que si no lo hacíamos iban a llevar a alguien detenido, al decir un compañero que las quitaran ellos, inmediatamente fueron a por él a reducirlo físicamente y detenerlo. Ante las quejas y protestas de las compañeras presentes yo misma fui detenida con una violencia bastante fuerte, me tiraron al suelo, el jefe de Policía se me sentó encima de la espalda mientras estaba esposada. La peor parte se la llevó otra compañera que estaba con su niño pequeño, la dieron un empujón y la tiraron al suelo. El chaval se quedo muy asustado y llorando cuando vio que un policía lanzó a su madre al suelo simplemente por preguntar por que estaban haciendo esto. La guinda del pastel fue al llegar a comisaría. No les debieron gustar los argumentos que dábamos durante el traslado señalando lo terrible de su actuación policial por un pancarta en una verja y por defender un interés común. Uno de los policías me agarró directamente de los pelos, me tiró al suelo y una vez en el suelo me estrangulo impidiendo que respirara y que pudiera seguir hablando , que es lo que le molestaba. Al otro compañero le estuvieron intimidando con su ideología política, le mostraban banderas de partidos de ultraderecha como VOX, banderas españolas, etcétra…

En torno a este proyecto… ¿Quién hay detrás del proyecto? ¿De donde nace? ¿Qué intereses económicos hay? ¿A que empresas, empresarios o personajes públicos tenéis identificadas como responsables de este proyecto?

Abdullah ben Nasser Al ThaniPresidente del Málaga CF

El principal beneficiario es el jeque Al Thani, presidente del Málaga Club de Fútbol. Estos terrenos públicos están cedidos por 75 años de una manera muy irregular a la Fundación privada del jeque Al Thani. Esta Fundación no cumplía los requisitos para obtener una cesión pública de estas características, pero esto no supuso ningún problema ya que cambiaron los requisitos y condiciones que regulan las cesiones publicas y la hicieron a medida para que esta Fundación cumpliera los requisitos.

Este proyecto lo están vendiendo casi como un proyecto social, para que los niños y las niñas de Málaga juegen al Fútbol. Lo que realmente pretenden con esto es un alquiler de los campos de Fútbol a equipos extranjeros de Europa, con las consabidas instalaciones residenciales que alberguen a estos equipos de élite, más los complejos comerciales necesarios para atender las necesidades de esta gente. Esto es un negocio privado, esto no es de interés para ninguna malagueña o malagueño que no sea muy adinerado, aquí va a ver que pagar, y mucho, esto no está al servicio de la población, tiene un uso bastante específico que es el del negocio. Por eso interesaban más estos terrenos en primera línea de playa que en el terreno del Viso que es donde tiene el Club de Futbol sus instalaciones.

También tenemos detrás a la constructora Bilba, que actualmente tiene adjudicadas una gran parte las obras públicas de Málaga, es responsable de la adjudicación de la torre del puerto de Málaga, bastante polémica, que pretende hacer un negocio privado en un puerto en contra de toda la regulación portuaria: un hotel gigante que además destruye el horizonte de la ciudad de Málaga. Entendemos que este regalo que le ha hecho Paco de la Torre habrá tenido varios maletines por debajo, porque si no no se puede entender. Y por supuesto con la complicidad de la Junta de Andalucía que es la que podría parar estas obras en cualquier momento por los valores medioambientales ya citados.

Tras estos cuatro meses de acampada y lucha ¿Qué resultados habéis obtenido? ¿Qué apoyos habéis recibido? ¿Habéis obtenido algún tipo de compromiso institucional sobre este tema?

Partidos como Málaga Ahora, Izquierda Unida, Málaga para la gente o Podemos están totalmente de acuerdo con la paralización de las obras y han presentado varias mociones, la última de Izquierda Unida que solicitaba la nulidad de este proyecto.

Uno de los logros es estar retrasando mucho las obras, que les supone una repercusión y coste económico tanto para la constructora como para la Fundación. Y sobre todo estamos reforzando el tejido social malagueño a raíz de esta lucha y de estas estrategias de lucha que en Málaga hacía mucho tiempo que no se estaban dando.

Las obras están continuando, la destrucción está siendo muy amplia pero de momento estamos consiguiendo preservar los árboles, y sobre todo que más allá de lo que ocurra en este terreno que está vallado, se lo piensen mucho para continuar con el proyecto fuera de lo vallado, y minimizar la destrucción del resto del entrono. Les estamos forzando a hacer lo que decían, que no lo tenían ni proyectado, que era lo del Parque Litoral –que la mayoría no queremos porque es hacer de un paraje natural un parque temático ajardinado-. Muchas de nosotras no estamos a favor de ese Parque Litoral, pero es que si no ni siquiera lo estarían llevando a cabo, porque no estaban trabajando nada en esto del Parque Litoral.

Más allá de que se pueda frenar o no esta fase del proyecto, queremos que de ningún modo piensen que va a resultar impune continuar con la destrucción de la zona.

________________

Texto: Boro_LH

Fotografias: Lagarder Danciú

Esta entrevista fue realizada a principios de julio

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal