África en la era de la globalización

x Rubén Ibán

Camino de los sesenta años desde que un proceso de liberación nacional expulsara la mayor parte de las administraciones parasito-coloniales en el África Subsahariana, la desastrosa situación que Europa dejó en el continente negro no parece haber mejorado mucho.

Hemos vivido tiempos de cambios enormes, económicos, políticos y sociales, durante las últimas decadas. La relación entre primer y segundo mundo tambien ha cambiado. Las dos potencias que se repartían el mundo, tras decantarse definitivamente la balanza por una de ellas, han dejado la devastada África en manos de la renaciente Europa, o mejor dicho en las de sus compañias transnacionales. La apertura de mercados en el este(1), no deja en muy buena posición a la yá bastante maltrecha balanza de pagos Áfricana, mas cuando estos nuevos rivales comerciales van a competir en los mercados de exportación de materias primas, especialmente minerales, por no hablar del futuro oleoducto de Afganistán. Parece que todo son ventajas para occidente, que podrá comprar aún mas barato, y desgracias para la vieja África Negra.

En Europa vivimos tiempos de globalización, de nuevas tecnologías, internet, consumo indiscriminado, opulencia, derroche,…cultivamos variedades de plantas fuera de su habitat, fuera de temporada e incluso sin suelo natural si es necesario, el nivel de vida conquistado por los obreros europeos es tan elevado que no resulta rentable siquiera explotarlos(2). El fordismo a muerto, son tiempos de innovación, de comunicación via satelite y alta tecnologia, es la era de la "globalización". Pero…¿Donde esta África en esta la llamada globalización? ¿En verdad ha pasado de largo a África, cual moderno Mr. Marshall, como dicen algunos? Si la globalización es tan positiva e imparable y va a mejorar tanto las vidas de todo el mundo…

¿Que pasa con África?

Globalización es un concepto ambiguo, que incluye muy diferentes significados dependiendo de quien lo use. Globalización es una palabra de moda que da nombre a la interconexión e interdependencia entre las diferentes partes del mundo, como nunca habia existido antes. La mayor evidencia de esto es la intensificación de los flujos de personas, mercancias, tecnologia y capital. En este sentido podria ser cierto que la globalización ha pasado de largo a África, dado que tras los 80s y la crisis de la deuda, los flujos de capital hacia África and decrecido o no han crecido tanto como en otros países, y la tecnología no ha revolucionado, seguro, la economía como en otras partes del mundo. En cualquier caso la intensificación de los flujos de personas es especialmente cierto en África. En contraste con Europa, donde los flujos son de trabajadores cualificados comunmente, los desplazados de África a Europa son mano de obra sin cualificación, legales o ilegales, y el un flujo de personas mucho mayor que cualquier flujo de ciudadanos occidentales en la actualidad.

Pero el concepto de globalización y el rol de África en él es mayor que esto. Primero la globalización de la economía y la sociedad es un proceso que ha venido desarrollandose de forma ininterrumpida desde el siglo XV. Su primera etapa fue el reparto del mundo entre las potencias Europeas, la etapa colonial o imperialista, que se veria intensificado con la necesidad de materias primas para la revolución industrial. La división internacional del trabajo entre países industriales y productores de materias primas es el efecto mas evidente de la globalización capitalista a partir del XIX.

África juega un rol básico en este proceso. Primero, con la colonización de América, África es usada como fuente de mano de obra esclava, antes de su propia colonización. El comercio de esclavos establece una de las primeras redes de comercio internacional, atraves de este comercio es producida una gran acumulación de capital(3) que sera tan necesaria como el capital proveniente de las grandes explotaciones agrarias para la revolución industrial inglesa. A finales del s.XIX y principios del s.XX, África intensificó su importancia en el comercio internacional. Esto significa su colonización y reparto, entre los países industriales, para el expolio de materias primas necesarias para la industria. La Segunda función de África una vez colonizada fue la de mercado para los bienes manufacturados de Europa(4).

Entonces África, jugó un importante rol en el proceso historico de globalización de la economía. Pero…¿que hay sobre África al dia de hoy? Los cambios en la economía despues de los 80s son profundos, la depreciación de el trabajo no cualificado y las materias primas es una desventaja enorme para África, dado que son sus mayores recursos.

Volviendo al concepto de Globalización, este tiene tambien el sentido de internacionalización del capital, el capital se supone deberia perder toda nacionalidad a traves del crecimiento de las compañias trans-nacionales y el comercio internacional. África juega tambien un rol en esto. Una gran parte de su producción agricola y minera esta bajo control de empresas trans-nacionales y dirigida a la exportación hacia los países occidentales.

El control sobre el proceso de refinado y transformación de los minerales de África sigue en gran parte en manos de occidente, incluso tras las nacionalizaciones de los 70s. A traves de mas creditos y mas endeudamiento, los gobiernos Africanos obtienen tecnologia para transformar parte de su producción(5), pero nunca la mayor parte. Ademas las compañias mineras introducen constantes innovaciones en sus procesos de transformación de los minerales, no pudiendo seguir su ritmo las empresas públicas Africanas. Otro aspecto es la inversión conjunta entre empresas occidentales y Africanas para proyectos de explotación de minerales. La participación Africana en el capital de estas explotaciones suele ser muy reducida, dado que el principal obstaculo es precisamente la ausencia de acumulación de capital nacional, como lastre de la herencia colonial.

La explotación de Mount Kalahoyo, en Costa de Marfil, es un buen ejemplo. Aqui empresas Inglesas, Francesas, Alemanas, Holandesas y Japonesas se reparten las participaciones, siendo el capital nacionalizado un escaso 5% del total(6) . La globalización de el sistema productivo Africano, imposibilita ademas la posibilidad de una acumulación propia de capital suficiente en África para escapar de la dependencia occidental.

Respecto a la Agricultura tropical, la otra gran exportación Africana, guarda muchos puntos en comun con la mineria. Como la agricultura se ha vuelto menos beneficiosa en la "nueva economía" las compañias foraneas se han especializado en el desarrollo de consultorias y empresas de servicios, así como extendiendo su control sobre la industria alimenticia. En la actualidad "las compañias transnacionales tienen una posición dominante en el suministro de inputs como fertilizantes, pesticidas, maquinaria, equipo de procesamiento; en la agricultura de productos tropicales (café, cacao,…); en la compra, transporte, transformacion, marketing y venta de los productos primarios Áfricanos"(7). Las compañias transnacionales se centran en las actividades que producen mayores beneficios en la agricultura, ya que los procesos de transformacion largos acumulan gran cantidad de valor añadido. Ahora se abre para ellos un mercado lleno de posibilidades con los productos transgenicos, de los cuales las empresas pueden obtener no solo la patente del proceso, sino incluso la patente de la planta. Las empresas que estan haciendo negocio en la actualidad con la miseria Áfricana son tan conocidas como Schweppes, Firestone o Nestle(8) en la agricultura o Minas de RioTino en la mineria.

Otro simbolo del cambio del orden global en los 80s, es el traspaso de poder desde los estados nacionales tradicionales a las organizaciones internacionales. En ningun lugar esto es mas cierto que en África, donde la existencia de una enorme y creciente deuda externa da grandes poderes a organizaciones multilaterales, como el FMI o el BM, para influir en la política económica. Asi que la influencia de este tipo de organizaciones asi como las medidas liberalizadoras del mercado que las acompañan, son mucho mas reales en África que en Europa, Japon o EEUU.

Es evidente que las ventajas de la globalización se han saltado a África. Quiero decir que definitivamente internet no va ha llegar a los hogares de los africanos. Seria mas cierto decir que la globalización en África, con lleva implicaciones muy diferentes de Europa o, incluso, que África muestra la peor cara de la globalización.

África ha venido jugando un rol importante en el proceso Globalizador, como fuente de mano de obra y materias primas baratas para occidente. África podriamos decir que es la region mas globalizada del mundo, ya que su economía y su politica dependen de cualquier parte del mundo menos de ellos mismos.

Notas:

1. Hablo de la URSS, China y antiguas republicas socialistas de europa.
2. Eso que llamamos desindustrializacion.
3. “El largo ciclo de la transnacionalización” Hector Silva y Armando Cordoba
4. “El hombre y la tierra” Elisee Reclus
5. “Mining in África Today: Strategies and Prospects” (1988) Faysal Yachir
6. Ibdem.
7. “Agribusiness in África” Dinham & Hines (1983)
8 . Ibdem.

02/05/03

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |