Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Internacional

Arde Gotemburgo: "No justice, no peace! Fuck the police!"

Gotemburgo, Suecia.- Tres personas resultaron heridas de bala cuando la policía atacó con fuego real a los manifestantes en la noche del viernes. Fuentes policiales trataron de difundir la versión de que los agentes pretendían disuadir a un grupo de jóvenes que estaban dando una paliza a un antidisturbios, pero basta ver las imágenes ofrecidas por la televisión para observar que la policía empleo indiscriminadamente sus armas como método de intimidación al verse desbordada por las acciones de los miles de manifestantes antiglobalización.

Los enfrentamientos comenzaron cerca de las 9 de la noche al tiempo que concluía una acción del movimiento "Reclaim the City" junto a la Universidad. Miles de manifestantes antiglobalización se reunieron junto a la Universidad y junto al parque de Vasa. La policía cargó violentamente contra ellos con sus caballos para disolverlos. Los manifestantes respondieron a las provocaciones de la policía arrojando adoquines contra los agentes a caballo que pretendían cercar la zona y llevar a cabo detenciones masivas.

Fue entonces cuando la policía perdió el control de la situación y empleo fuego real para disolver a los manifestantes.

Pasada la una de la madrugada el hospital Sahlgrenska atendía a tres persona heridas de bala, una de ellas estaba en peligro de muerte por lo que fue operada durante la noche. Todos los hospitales de la ciudad se vieron invadidas por decenas de heridos por lo que necesitaron aumentar el personal de manera urgente.

Durante los dos días de enfrentamientos 42 personas ha resutado heridas, y según fuentes oficiales, al menos una decenas de ellas son policías. Hasta ahora más de 600 personas han sido detenidas, de las cuales 83 ya han sido puestas en libertad.

Durante el día

Duros enfrentamientos se registraron durante el día en la céntrica Avenida. Comercios, sucursales bancarias y establecimientos de comida basura fueron arrasados por los adoquines de los manifestantes. Además, fueron levantadas barricadas de fuego con mobiliario de los restaurantes de alrededor.

- ¡Ahí viene la puta policía!- Gritaba una joven alertando sobre un muro de antidisturbios que pretendía cargar sorpresivamente contra la multitud. Y rápidamente la gente se preparaba para resistir la embestida.

- No justice, no peace! Fuck the police!

(Con material de Dagens Nyheter. Traducido del sueco por La Haine)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine