Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Reconstruyamos la historia

Guatemala, 36 años de represión

Introducción

Los motivos que dieron origen a la lucha armada en Guatemala, por más de 3 décadas entre el ejército y los grupos guerrilleros como las F.A.R. (Fuerzas Armadas Rebeldes), O.R.P.A (Organización del Pueblo en Armas), E.G.R. (Ejercito Guerrillero de los Pobres) aglutinados finalmente en la U.R.N.G. (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca), son basicamente: la mala distribución de la tierra, pues el 62% de ella está en manos del 2% de la población que es la clase rica; la discriminación abierta en contra de la población , la que por mas de 500 años no ha gozado de beneficios de salud, educación, igualdad de oportunidades laborales y participación política. Por el contrario ha sido explotada como fuente de mano de obra barata para la producción agrícola, al servicio de los ricos, quienes han violado sus más elementales Derechos Humanos.

Su Historia

Todo comenzó en 1492 con el llamado descubrimiento de America, o el encuentro de dos mundos, representado por el español Cristobal Colon, seguido por la conquista y colonizacion en 1524 comandaba por "Pedro de Alvarado", lo que vino a destruir la milenaria cultura Maya.

Los conquistadores venían en busca de oro, plata y piedras preciosas, pero lo que encontraron fue una tierra productiva, y fértil, llena de productos exóticos, quienes en nombre del Rey de España se apropiaron de la tierra (dando origen al problema actual), en este proceso mataron a dos terceras partes de indigenas, utilizando a la otra tercera parte de la población para la explotación de la tierra, estableciendo un nuevo sistema de Gobierno, e imponiendo ademas un nuevo idioma (el español), una nueva religion (catolica), y una nueva cultura justificando con la espada y la cruz, la explotacion, el hambre la pobreza y la muerte.

Desde ese tiempo Guatemala tiene una gran historia de gobiernos tiranos y dictaduras militares, principalmente ladinos (mezcla de español con indio).

Reformas importantes

Los Guatemaltecos cansados de las dictaduras, llega a un periodo reformas progresistas 1944–1954 representado por Juan José Arévalo y Yacobo Arbenz Guzmán.

Dentro de los aspectos mas importantes de este periodo estan:

La creacion del primer código de trabajo en beneficio de la clase trabajadora.
La libertad de organización y sindicalización de trabajadores.
La libertad de organización política, apareciendo del primer partido políco con ideologia izquierdista, P.G.T (Partido Guatemalteco del Trabajo).
La creacion del instituto de seguridad social.
La Reforma Agraria, que se realizó de dos maneras:
1. La expropriación o confiscación de 162,000 hectáreas de tierra en manos de la U.F.C.O. (United Fruit Company) de USA que usaba para la explotación de banano, esta tierra fue repartida a 100,000 familias indígenas guatemaltecas.
2. Ley de renta forzada de la tierra. En Guatemala hay un alto porcentaje de tierra fértil y productiva que no se trabaja (tierra ociosa) y el gobierno obligó a los propietarios a rentar la tierra a los campesinos.

Todo lo anterior dio como resultado un desarrollo económico y social especialmente en favor de la población indígena y trabajadora del país.

La Reforma Agraria sirvió como pretexto al gobierno de los Estados Unidos para acusar a Guatemala de ser un país "comunista" lo que concluyó en una invasión desde Honduras terminando asi en el poder el militar Carlos Castillo Armas.

Desde ese tiempo Guatemala ha tenido una serie de gobiernos anti-comunistas.

Inicio de la Guerrilla

Despues de seis años de la caida de la revolución los campesinos guatemaltecos empezaron a sufrir nuevamente, el hambre, la miseria, la explotación y la discriminación.

En 1960 Nace la Guerrilla Guatemalteca (coincidiendo con la teologia de liberación de la iglesia catolica), ella se origina del mismo ejército cuando los militares Luis Turcios Lima, Marco Antonio Yon Sosa y Alejandro de Leon salen del ejército inspirados por la revolución cubana y se ubican en el Peten formando el MR-13 (Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre) quienes poco tiempo después se unen con el P.G.T. (Partido Guatemalteco del Trabajo) para formar el primer grupo guerrillero conocido como F.A.R. (Fuerzas Armadas Rebeldes).

Los objetivos mas importantes son:

La Reforma Agraria, el derecho a la saludad, educación, la vida, organización, el derecho de los pueblos indígenas (uso del traje típico, idiomas Mayas, religión, cultura, organización, etc.) y en general el respecto de los Derechos Humanos, especialmente de los pueblos indígenas.

La organización y el recurso humano de la guerrilla fue principalmente en las áreas rurales y con población indígena, con la promesa y esperanza de la solución de sus problemas, económicos, sociales, y culturales.

En los años setenta la organizacion guerrillera habia crecido enormemente integrándose el O.R.P.A (Organización del Pueblo en Armas) y el E. G. P. (Ejército Guerrillero de los Pobres) por lo que el gobierno empezó un programa contra ellos, aumentando en gran número al ejército y poniendo bases militares en cada pueblo especialmente en el altiplano del país, acusando a cada pueblo, a cada grupo organizado, sindicatos, cooperativas, estudiantes, iglesia liberal trabajadores etc. de ser guerrilleros lo que era igual a ser comunista.

De 1978 a 1982 especialmente con los gobiernos militares de Fernando Romeo Lucas Garcia y Efrain Rios Montt se realizaron programas de mantanza selectiva (en la ciudad) y colectiva (en el área rural) por medio de programas conocidos como "Tierra Arasada" y "Frijoles y Fúsiles" dando como resultado el genocidio y etnocidio, desaparición forzosa, desplazamiento interno y externo. Las estadisticas son las siguientes:

130,000 asesinatos
45,000 desaparecidos
1,000,000 (un millon) desplazados internos
500,000 refugiados (en Mexico, Chiapas, Yucatan, Quintana Roo)
50,000 viudas
250,000 niños huerfanos
440 pueblos desaparecidos

Estadisticas confrmadas por la "Comision de la Verdad" y entregadas a la O.N.U (Organización de Naciones Unidas) en Marzo de 1999.

Autor: Nery Martinez (Law, Social and Human Rights of Guatemala)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine