La inaceptable campaña contra los juicios en Cuba

x Miguel Urbano Rodriguez - resistir.info

En los primeros días de abril, cuando millones de personas protestaban por el mundo en decenas de megalópolis contra crímenes monstruosos cometidos en Iraq por las fuerzas armadas de los EEUU y Gran Bretaña, una insólita campaña ganó sonido y volumen en las grandes capitales del mundo capitalista.

Gobiernos, mass media, organizaciones de derechos humanos tomaron posición contra Cuba a propósito de los juicios a 75 ciudadanos, presentados como «disidentes».

Resido en Cuba desde hace años y puedo garantizar que tal campaña se basa en una montaña de mentiras forjadas con transparentes objetivos políticos.

El gobierno cubano reaccionó con serenidad a la maniobra. Esperó que bajara la ola de emoción levantada por los secuestros de dos aviones y una lancha -acontecimientos debatidos durante largas horas en un programa especial de televisión- para responder a las calumnias de que era blanco y reponer la verdad sobre los juicios a traves de la revelación de hechos y documentos indesmentibles.

La tarea estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores.

Abriendo una conferencia de prensa que ocupó tres horas, Pérez Roque arrancó la máscara de diplomático al actual jefe de la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana, embajador James Cason.

Desde su nombramiento, ese señor instaló en la sede de la misión diplomática lo que el ministro definió como un estado mayor empeñado en estimular actividades contrarrevolucionarias en la Isla. En una entrevista en deciembre de 2002 informó que haría todo lo posible por unificar los grupos contrarrevolucionarios que se oponen al régimen cubano. Trataría de ayudarlos a elaborar un programa de lucha. Así lo hizo, violando todas las normas que reglamentan el estatuto diplomático. En esa misma entrevista confirmó que con frecuencia se encuentra con los capos de la Fundación Cubano Americana, la cual patrocinó y financió la cadena de atentados terroristas contra hoteles de la Habana hace unos años atrás.

FALSOS PERIODISTAS

Amigos cubanos expresaron sorpresa por la gritería levantada en Europa en torno a los juicios.

¿Cómo es posible tanta desinformación? -preguntaban.

Para algunos resulta difícil comprender los mecanismos que llevaron la Unión Europea a sumarse a protestas contra decisiones de la Justicia cubana a partir de groseras mentiras difundidas por fuerzas sin credibilidad.

Esa sorpresa refleja, más que ingenuidad, el desconocimiento que muchos cubanos tienen sobre el funcionamiento de los engranajes de poder en la Unión Europea.

¿Qué ocurrió concretamente en los juicios de que tanto se habla fuera de Cuba?

En la primera semana de abril, en diferentes provincias cubanas fueron sometidos a juicios, de conformidad con la ley vigente -similiar en el procedimento penal a la de una centena de países, incluyendo a EEUU- 75 ciudadanos acusados de crímenes graves, algunos definidos como de traición. Todos fueron condenados. Las sentencias oscilaron entre los 6 y los 28 años de privación de libertad. Al contrario de lo que algunas agencias afirmaron, no fue aplicada la pena máxima a ninguno de los reos, y ni siquiera la cadena perpetua.

Todos los acusados han tenido derecho a nombrar abogado; los que no usaron ese derecho fueron defendidos por abogados de oficio. Ninguno ha sido sometido a tratamiento humillante, al contrario de lo que ocurrió con los cinco patriotas cubanos presos en cárceles de los EEUU y allí condenados en farsas judiciales.

Todos los juicios han sido públicos. Cerca de 3000 personas, incluyendo los familiares, acompañaron las audiencias.

Según artículos publicados en Europa y EEUU, 37 de los reos eran periodistas. Otra falta más a la verdad. Solamente cuatro entre todos han ejercido por algún tiempo el periodismo o han hecho estudios de comunicación social. Ninguno había alcanzado prestigio profesional mínimo.

Esa es la realidad. Pero no han faltado en muchos países tomas de posición de solidaridad hacia los representantes de la «intelectualidad cubana, enjuiciados y condenados a puertas cerradas».

Pérez Roque exhibió ante la televisión documentos que comprueban el involucramiento de los «disidentes» en actividades contrarrevolucionarias. En Cuba nadie comparece ante la justicia por delitos de opinión. Tal «figura jurídica» no existe en el Derecho penal cubano.

Algunos de los acusados disponían de pases para entrar a cualquier hora en la sede de la misión diplomática de los EEUU. Uno de ellos, al ser detenido, tenía en el bolsillo 13 600 dólares; no supo explicar cómo los había obtenido. Otro guardaba en un frasco 5 000 dólares. Tampoco justificó su procedencia.

¿Cómo han adquirido ese dinero?El ministro mostró los documentos que dan prueba de haberlo recibido directamente de organizaciones norteamericanas. La mayoría de esos aventureros no ejerció en los últimos años actividad remunerada alguna conocida.

CUBA AMENAZADA

Pérez Roque dejó claro que cabe al gobierno de los EEUU la responsabilidad por la creación de grupos contrarrevolucionarios como aquellos cuyos miembros se presentan ahora enmascarados de intelectuales perseguidos.

Solamente en puestos clave de la Administración Bush hay actualmente dos decenas de cubanos de la mafia de Miami. El consejero especial del Prersidente para Asuntos latinoamericanos es Otto Reich, un hombre de la CIA nacido en La Habana.

Cuatro décadas de bloqueo, agresiones y sabotaje terrorista, y 600 tentativas (fracasadas felizmente) de atentados contra Fidel Castro, así como el estímulo a la emigración ilegal comprueban la permanencia de una obsesión patológica. Sucesivos gobiernos de los EEUU han intentado sin éxito, recurriendo a los métodos más sucios, derrumbar el poder revolucionario, destruir la Revolución cubana.

El pueblo de Cuba está plenamente consciente de esa amenaza permanente. Sabe extraer las lecciones implícitas en la escalada neofascista en desarrollo, en la tesis de las guerras preventivas.

Los juicios de gente contrarrevolucionaria, protegida y financiada por el embajador Cason, han coincidido con la exhibicion de barbarie estadounidense en Iraq.

Es indecorosa esta campaña anticubana cuando cientos de cadávares de civiles iraquíes destrozados por la metralla de los EEUU se acumulan todavía en las calles de Bagdad, cuando periodistas europeos y árabes -esos sí, auténticos- han sido deliberadamente blanco de los cañones inteligentes de los tanques de la US Army, cuando 2000 prisioneros afganos siguen siendo tratados como animales en la Base de Guantánamo, cuando hay mas de 2000 otros prisioneros en las carceles de lso EEUU cuyos nombres siquiera son conocidos. Es una actitud no ética, de complicidad con el neofascismo de la Administración Bush inventar pretextos para atacar a Cuba revolucionaria, ofreciendo solidaridad a mercenarios que desearían ver la patria de Martí recolonizada.

Pérez Roque recordó una evidencia al afirmar:

«El gobierno y el pueblo de Cuba han comprendido muy claramente que libran, todavía hoy, una dura batalla por su derecho a la libre determinación, por su derecho a la independencia».

[14/04/03]

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |