"El Mundo" censura la opinión de los intelectuales que apoyan a Cuba

x Resumen

30 de julio del 2003.- El texto que sigue, con las firmas, iba a ser publicado como artículo de opinión en El Mundo, el 26 de julio de 2003. Se acaba de saber ahora que no lo publican porque contradice la "línea editorial" del periódico. Entre los muchos firmantes, Antonio Resines, Carlos Tena, Manu Chao, Joaquín Navarro o James Petras.

CON CUBA, CONTRA EL IMPERIO
Comunicado de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas

La principal responsabilidad de los intelectuales, su insoslayable obligación moral, es la de oponerse a los abusos del poder. La plutocracia estadounidense, con la creciente complicidad de algunos gobiernos europeos, ha puesto en marcha una maquinaria de guerra y represión sin precedentes, y, del mismo modo que en los años treinta la defensa de la dignidad pasaba necesariamente por la negación de su negación, que era el fascismo, hoy la lucha por los derechos humanos y por la libertad de los pueblos se traduce de forma ineludible en lucha contra el imperialismo (fase superior del capitalismo, fase actual del fascismo).

Y en un momento en que la opresión se ejerce mediante el discurso tanto como mediante las armas, adquiere una relevancia cada vez mayor el papel de quienes han hecho de la cultura y la comunicación su oficio. El poder lo sabe, y por eso intenta comprar las voces y los silencios de los creadores de opinión; lo intenta y a menudo, demasiado a menudo, lo consigue, seduciendo a escritores y artistas con los privilegios que obtienen a cambio de su complicidad, y amenazándolos con la criminalización o el ostracismo si se atreven a ejercer una oposición real.

Los y las abajo firmantes denunciamos con alarma e indignación la creciente debilidad del mundo de la cultura frente a los sobornos y los chantajes del poder. En este sentido, consideramos especialmente grave la "Carta abierta contra la represión en Cuba" publicada el 7 de junio en el diario El País y firmada por más de quinientos autodenominados "intelectuales, artistas y políticos del mundo democrático".

La "Carta abierta..." no habla del embargo, no habla de los agentes estadounidenses infiltrados en Cuba, y llama "oposición pacífica" a los sicarios y los conspiradores pagados por Washington. ¿Cómo es posible tanta ceguera --o hipocresía-- en estos ilustrados paladines del "mundo democrático"? ¿Han olvidado que Cuba vive una situación de asedio y de constante amenaza de invasión desde hace más de cuatro décadas? Reprocharles a los cubanos que se defiendan de las continuas agresiones de la mayor y más despiadada potencia bélica del mundo, es una actitud ética y políticamente tan inadmisible como apoyar la invasión de Iraq.

Como en el caso de Iraq, como en el caso de Euskadi, una implacable campaña de demonización orquestada por el poder intenta ahora convencer a la opinión pública de que el gobierno cubano "atenta contra la democracia". Y solo las personas más lúcidas, combativas e informadas logran sustraerse al efecto estupefaciente de las mentiras del poder (y al efecto disuasorio de sus amenazas), sobre todo de las mentiras (y amenazas) relativas a la construcción del Enemigo, del Malo irreductible, que actualmente es el "terrorista" (sea individuo, organización o país) y, por extensión, el "no-demócrata". Franco no logró hacernos creer que vivíamos en una "democracia orgánica"; pero sus herederos han convencido a muchos de que nuestro sistema parlamentario nos hace mejores y más libres que los cubanos o los iraquíes. Y que cualquier ataque a las supuestas "democracias" occidentales es "terrorismo", aunque esas "democracias" se dediquen a matar niños y periodistas para robar petróleo.

Cuba ha estado siempre y está hoy más que nunca en el punto de mira del brutal imperialismo estadounidense. Y hoy más que nunca necesita nuestra solidaridad, del mismo modo que nosotros, hoy más que nunca, nescesitamos el ejemplo del heroico pueblo cubano.

Primeras firmas:

David Acera, Lisbeth Aguilar, Vidal Aguirre, Isabel Alba, Santiago Alba, Daniel Albarracín, Marta Albarrán, César Albornoz, Irene Amador, Alhama Arjona, Paco Arnau, Pepe Arrastia, Carlos Aznárez, Javier Azpeitia, Gloria Berrocal, Tina Blanco, Soledad Bravo, Quintín Cabrera, CAES, CAUM, Justo Carracedo, Enrique Cerdán Tato, Alfons Cervera, Ramón Chao, Michel Collon, Raquel Dávila, Heinz Dieterich, Nerio Durán, Jaime Escutia, Hilde Faust, José Antonio Fernández, Francisco Fernández Junquera, Carlos Fernández Liria, José Daniel Fierro, Carlo Frabetti, Eva Forest, Jesús Gago, Alberto Gamazo, Nancy García, José Mª García Mauriño, Montserrat Galcerán, Enrique Gaucher, Begoña Germán, Naia González, Jorge Mª Gracia, Antioquía Hernández, Gregorio Herreros, Ignacio Iglesias, Ángeles Jareño, Ivana Jinkins, Aurora Lago, José Mª Laso, Lemuel, Pedro Leralta, Juan Madrid, Ángeles Maestro, Antonio Maira, Evangelina Márquez, Belén Martínez, Manuel Martínez Llaneza, Lola Matamala, Poni Micharvegas, Celso Miranda, Feliciana Mora, Beatriz Morales, Inés Morales, Gloria Moreno, Teresa Moreno, William Moreno, Carlos Morillo, Gonzalo Moure, Rosa Mundaráin, Joaquín Navarro, Ángeles Peinador, Jhon Jairo Ocampo, Guillermo Olivares, Sulkari Olivares, Javier Orozco, Luis Pérez Ortiz, José Ovalles, Jorge Páez, James Petras, Higinio Polo, Rosa Regàs. Antonio Resines, Maxi Rodríguez, Rafael Rodríguez, Paula Rodríguez- Noriega, Marcos Roitman, Vicente Romano, Fernando Romero, Sara Rosemberg, Emir Sader, Gilberto Saldívar, Roberto Sánchez Ramos, José Mª Sanjosé, Juan Ramón Sanz, Marta Sanz, Alfonso Sastre, Pascual Serrano, Jordi Sierra i Fabra, Belkis Silvosa, Ingrid Silvosa, Ithais Silvosa, Yelitza Silvosa, Alfredo Soler, Andrés Sorel, Rafael Sosa, Mirna Soto, Michael Spindler, Athemay Sterling, Carlos Tena, Carmen Torres, Pedro Tostado, Nelson Valecillos, Andrés Vázquez de Sola, Raúl Vera, Luis Vielma, Augusto Zamora, Luis Zarapuz. ESTADO ESPAÑOL

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |