Departamento de Estado norteamericano advierte del rebrote de Sendero Luminoso en Perú

Perú. Agencias/La Haine. 05/05/03.- De acuerdo al informe “Patrones globales de terrorismo 2002”, presentado el pasado 27 de abril en Washington por el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, y por el jefe de operaciones contraterroristas de ese país, Cofer Black, se advierte un rebrote de la guerrilla maoista Sendero Luminoso en Perú.

Así mismo se realza de nuevo el espectro del narcotráfico, estrategia lanzada por EEUU tras la caida de la URSS para justificar sus injerencias políticas y militares en América Latina. El informe señala que "los vínculos entre el narcotráfico y el terrorismo se han incrementado notablemente el año pasado". Se afirma además que "los grupos de narcotraficantes se han convertido en una gran fuente de recursos para las operaciones terroristas".

El informe también sostiene que el año pasado Sendero Luminoso perpetró 119 acciones en el Perú y que unos 400-500 militantes armados de esta guerrilla maoista se refugian en los valles del Alto Huallaga y de los ríos Apurímac y Ene.

Detalla además que los ocho detenidos por su presunta participación en el atentado contra el centro comercial El Polo, ocurrido el 20 de marzo de 2002, frente a la embajada de EEUU, aún aguardan sentencia.

Igualmente, señala que otros 1,664 procesos por terrorismo deben ser revisados próximamente por las autoridades judiciales.

Presencia de Sendero Luminoso en zona cocalera del Apurímac

Fuentes del gobierno afirmaron el 3 de mayo que en los últimos meses la presencia de Sendero Luminoso ha aumentado en el valle del río Apurímac, Ayacucho.
Esto es debido a la simpatía de la guerrilla en los humildes productores cocaleros de la zona. El grupo armado ha defendido -mientras no haya alternativa- los cultivos de coca como forma de subsitencia campesina y ha apoyado las recientes protestas protagonizadas por los trabadores rurales del Apurímac.

El analista progubernamental Eduardo Toche sostuvo que los guerrilleros resurgidos a lo largo de los valles del Apurímac, Alto Huallaga y río Ene, "no representan un verdadero peligro para la seguridad del país". “La situación particular de las cuencas cocaleras permite la producción de ciertos grupos con tinte subversivo, pero éstos no representan un factor de riesgo semejante al Sendero Luminoso de los ochenta”, afirmó el especialista. Toche señaló que "el principal problema que se presenta en esa zona del país es el narcotráfico y la relación tirante que tiene el gobierno con las comunidades de campesinos cocaleros".

Autorizan ingreso de militares norteamericanos al Perú

El gobierno autorizó el ingreso de veinte militares norteamericanos para participar en diferentes "ejercicios de capacitación", mediante dos resoluciones supremas publicadas ayer en el diario oficial El Peruano.

Cinco miembros de la Marina de Guerra de Estados Unidos participarán en la Conferencia y Ejercicio Anual Siforex, junto a otros militares norteamericanos cuya entrada al Perú ya fue autorizada el pasado 3 de abril.

También se ha permitido el ingreso de 15 integrantes de un equipo médico militar de Estados Unidos, quienes tomarán parte en un ejercicio de capacitación en Destreza Médica, en la ciudad de Tarapoto, San Martín. Este grupo médico permanecerá en el país hasta el 17 de este mes.

Gobierno inicia campaña para desacreditar a Abimael Guzman y Feliciano, principales dirigentes del Partido Comunista de Perú

Los senderistas recluidos en los penales Miguel Castro Castro y Santa Mónica rechazaron las versiones periodísticas que recogen supuestas declaraciones de los dirigentes Abimael Guzmán y Oscar Ramírez Durand, alias Feliciano, en las que "reconocen que tomaron el camino equivocado" y afirman que “la guerra interna” se acabó.

Ante los jueces especializados en terrorismo, los activistas de Sendero Luminoso -sometidos a nuevos juicios- señalaron que “el Guzmán de la Base Naval del Callao es un doble” y manifestaron que “la entrevista de Feliciano diciendo que apuesta por la democracia es falsa”.

Los senderistas rechazaron rotundamente que Ramírez Durand, considerado como uno de los más comprometidos, "haya salido a pedir perdón".

Los guerrilleros indicaron que la decisión del gobierno de no permitir el ingreso de cámaras de televisión a las audiencias públicas y de no transmitirse en directo los juicios es precisamente para ocultar sus intenciones de presentar a los dobles de Guzmán y Ramírez Durand. En ese sentido, exigieron una presentación pública de los dirigentes de Sendero aunque sea a través de la Comisión de la Verdad para disipar sus dudas.

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |