Quién es el Profesor J

Su nombre es Jaime Yovanovic Prieto, nacido en 1948 en Valparaiso, territorio ocupado por el estado chileno. En 1962, con 14 años es expulsado del colegio por rebelde y por escupirle a un profesor. En 1964 funda un grupo de estudio de la revolucion cubana en otro colegio donde es sancionado repetidas veces por promover la organizacion de los estudiantes. En 1967 forma el nucleo de estudiantes revolucionarios de la facultad de derecho de la Universidad Catolica y en 1968 participa activamente en la ocupacion de la universidad tras la oleda de luchas estudiantiles estimuladas por la revolucion de mayo. En 1969 es presidente del Frente de Estudiantes Revolucionarios de la universidad y director de la Federacion de Estudiantes. En 1970 es vocero publico del MIR y en 1971 abandona la universidad y su casa para ir a ocupar terrenos y vivir junto a 1.500 familias pobres en el que seria el famoso Campamento de Pobladores Sin Casa Salvador Allende donde es jefe de la milicia popular. Es detenido tras el golpe militar y torturado durante un anho, resultando con fracturas en diversas partes del cuerpo y perdida casi total de la audicion.

Tras ser expulsado del país regresa clandestino y se incorpora a la resistencia armada hasta 1984 que es acusado de haber participado en el ajusticiamiento del General Carol Urzua, gobernador de Santiago, despues de haber entrado con un grupo armado a la sede de la nunciatura apostolica. Asilado en Cuba es vice-presidente del comite de exiliados chilenos y se gradua en derecho en la Universidad de La Habana.

En 1987 se retira del MIR y funda la Clajadep para la discusión e intercambios por una democracia horizontal basada en las autonomías y el poder popular. Invitado a Brasil es profesor de derecho alternativo y otras disciplinas en diversas universidades e institutos, siendo expulsado de todas ellas por llevar a los estudiantes a aprender en las ocupaciones de tierras. De alli viene el nombre de Profesor J colocado por los estudiantes brasileros con los cuales organizo el grupo de investigaciones del derecho alternativo que llego a constituir nucleos de estudio en diferentes barrios perifericos y ciudades pequenas. Levanta en Brasil junto a otros grupos la necesidad de pasar a la fase anti-capitalista de la lucha por la tierra y es perseguido tanto por el estado como por los partidos tradicionales. Participa en el Campo Antiimperialista de Assis de Italia en agosto de 2000 y es detenido procurado por el caso Urzua. El gobierno italiano niega la extradicion y lo expulsa a Brasil donde se le cierran las puertas y comienza a recibir amenazas de muerte.

Escapa a Bolivia donde se vincula a trabajar con los cocaleros y la Coordinadora del Agua de Cochabamba. Le informan que los militares chilenos estan en estrecho contacto con sus congeneres bolivianos y debe escapar a Africa donde organiza grupos de discusion sobre autonomia en barrios perifericos de Mozambique y participa en diversas actividades tambien en Sudafrica. Luego es detenido nuevamente en Italia en el Campo Antiimperialista 2002 y hecho prisionero en Johannesburgo pasando dos meses en prision. El gobierno sudafricano rechazó el pedido de extradicion y actualmente se encuentra sin poder salir de Sudafrica pues en otro pais lo van a detener otra vez.

Se declara marxista libertario, anarquista, zapatista y todas las ideologías que le quieran poner, pues piensa que las autonomías deben elaborar su propia cosmovision, estudiando y aprendiendo de todas las experiencias y corrientes del campo revolucionario, pero en especial de la propia experiencia de auto-organizacion y resistencia. Se niega rotundamente a perfilar vias y disenhos para la lucha libertaria, pues piensa que ese papel le corresponde a las autonomias. No participa ni va a participar en partido o vanguardia ninguno. Ha escrito varios libros, de los cuales han sido publicado uno de derecho alternativo y otro sobre el fantasma de las autonomias, el primero por la editora rebelde Hapirus de Brasil y el segundo por la editora Insubordinacion de Bolivia. Escribe, publica y discute en diversas paginas web y listas de discusion.

Su sueño es volver a Chile, acabar con la persecusion y dar clases de derecho alternativo continuando en la internet especialmente para darle palos a la Susan George, enemiga de los que luchan y a quien espera encontrar alguna vez para darle un tortazo en la cara.

Sección de artículos del Profesor J

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |