Perú: Yankis intentan masacrar remanentes de Sendero Luminoso

x Angel Paez

"SENDERO ES UN PELIGRO INMEDIATO"

La reaparición de Sendero Luminoso es una "grave amenaza" para el Perú, es un movimiento que representa "un peligro inmediato", en consecuencia las autoridades norteamericanas y peruanas deben intensificar el intercambio de información de inteligencia, dijo el subsecretario del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Asa Hutchinson.

Al comentar el secuestro de 71 empleados de la empresa "Techint" en la localidad de Toccate, en Ayacucho, por una columna senderista proveniente del Valle del Ene, Hutchinson manifestó que el hecho implica que la organización maoísta es "una amenaza activa y actual, porque representa un peligro inmediato".

Hutchinson, uno de los "zares" de la lucha contraterrorista en Estados Unidos, y quien ocupó anteriormente la jefatura de la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA), resaltó que la modalidad del secuestro para el cobro de rescate practicada por los senderistas es similar a las acciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En su primera entrevista con la prensa extranjera (asumió funciones en enero pasado), Hutchinson dijo a La República que al igual que las FARC la agrupación peruana Sendero Luminoso financia sus actividades con el narcotráfico.

"El terrorismo de Sendero Luminoso no es independiente del narcotráfico, como las FARC. Ambos son un peligro común. El gobierno peruano debe incrementar sus esfuerzos para tener bajo control a los narcoterroristas", dijo el subsecretario del Departamento de Seguridad Interna, entidad que organizó el gobierno de George Walker Bush con un presupuesto superior a los 20 mil millones de dólares para combatir al terrorismo.

BALA Y DROGA

A modo de ejemplo de cómo se debe enfrentar al narcoterrorismo, citó el caso colombiano. "Si ha comenzado a tener éxito la estrategia de la lucha contra el narcoterrorismo en Colombia es porque el gobierno del presidente Alvaro Uribe comprendió que terrorismo y narcotráfico están estrechamente vinculado y dependen entre sí", indicó.

Han sido numerosas las advertencias de Washington sobre la reactivación de Sendero Luminoso y su creciente vinculación con el narcotráfico. En febrero pasado, la Oficina de la Casa Blanca de Política Nacional para el Control de las Drogas emitió un reporte en el que se resalta que los senderistas se han reagrupado justamente en áreas donde se incrementó el cultivo ilegal de hoja de coca.

"El cultivo de coca está recuperándose en regiones frecuentadas por los terroristas de Sendero Luminoso", y señala que el presidente Alejandro Toledo debería intervenir con decisión para retomar el control: "Perú tiene que actuar con renovada firmeza para impedir el resurgimiento de la peligrosa combinación del terrorismo de Sendero y la expansión de la producción de cocaína".

La República consultó a funcionarios del despacho del "zar" antidrogas estadounidense, John P. Waters, sobre el ataque senderista Toccate, a lo que respondieron que el hecho confirmaba la tendencia de recuperación de la capacidad de acción de los terroristas.

FALTA CONTROL

"El secuestro de empleados de una empresa extranjera demostró que los terroristas senderistas están otra vez activos. También quedó claro que provenían de la zona de los cultivos de coca", indicaron las fuentes que pidieron el anonimato.

Luego, en abril, el Departamento de Estado, en su informe anual Patrones del terrorismo global, reiteró la vuelta al escenario del senderismo. Aunque el documento reconoce que el gobierno peruano "ha aplicado una agresiva persecución de sospechosos de terrorismo, lo que implicó la detención de 199 personas entre enero y noviembre del 2002", también señala que "es notorio el incremento de la relación de Sendero Luminoso con el negocio ilegal de las drogas, lo que le permite proveerse de una gran fuente de financiamiento para ejecutar sus acciones".

Según la inteligencia norteamericana, serían 119 los senderistas armados y activos. De hecho, la Casa Blanca atribuye la recuperación terrorista al aumento de los cultivos ilegales de hoja de coca. "Perú ha debilitado su presencia de seguridad en algunas regiones de cultivo de drogas y frenado la ejecución de su labor general de control de drogas", señala en su informe la oficina del presidente Bush en un tono de abierta crítica a la política peruana antinarcóticos.

MAS INTELIGENCIA

En una reciente entrevista con CNN desde Stanford, California, el mandatario Toledo al ser preguntado por la reaparición senderista dijo que durante su gobierno "el terrorismo no volverá a convertirse en una amenaza para los peruanos", y anunció un incremento del presupuesto para el combate contrasubversivo.

Sin embargo, la opinión de Toledo contrasta con la percepción de las altas autoridades norteamericanas vinculadas a la lucha contra el terrorismo en el mundo, para quienes Sendero Luminoso es una "grave amenaza actual" y en consecuencia ofrecen al gobierno peruano estrechar esfuerzos para liquidar al grupo maoísta.

Asa Hutchinson recordó que la lucha contra el terrorismo es global y que no se restringe al territorio norteamericano. "Si el terrorismo golpea a los intereses de los Estados Unidos en cualquier parte del mundo, responderemos como corresponde", señaló: "Por eso, como una manera de prevenir eventuales ataques, Perú debe incrementar la inteligencia y compartirla con nuestro país".

Manifestó que como parte de la estrategia, Estados Unidos ha comenzado a montar centros de inteligencia regionales, y que los primeros programas pilotos se aplicarán en América Central y América del Sur. "Sendero Luminoso es un peligro inmediato", reiteró Hutchinson: "Y frente a ese problema, debemos compartir inteligencia".

El Departamento de Estado norteamericano, en su último informe sobre terrorismo global, señala a Sendero Luminoso como uno de los 38 grupos terroristas más letales del mundo, y considera que sus militantes son entre 400 y 500, de los cuales 119 contarían con armas.

Resumen - Diario de Urgencia (resumen@nodo50.org)

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |