lahaine.org
Andalucía :: 15/03/2018

10.000 docentes interinos andaluces en huelga se manifiestan en Sevilla

La Otra Andalucía
Reclaman a la junta estabilidad y futuro en el trabajo

Miles de rofesores, unas 10.000, según la organización, han participado este lunes en una manifestación que ha recorrido las calles de Sevilla partiendo del Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, hasta llegar al edificio Torretriana de la Cartuja, donde se ubica la consejería de Educación, al objeto de expresar su protesta por la situación del profesorado interino y reclamando un plan de estabilidad para el mismo en el primer día de huelga de los docentes interinos andaluces.

La Consejería de Educación cifró ayer en el 2,8% de los docentes los centros públicos el seguimiento de la huelga convocada por los sindicatos Ustea y CGT en protesta por la situación del profesorado interino. Miles de personas -unas 10.000, según la organización- participaron en una manifestación que recorrió las calles de Sevilla. Los interinos piden a la Junta de Andalucía un plan de estabilidad laboral que consolide las plazas para profesores interinos que llevan hasta 15 años de servicio, según indicaron a Efe fuentes de los convocantes de la protesta de ayer.

La convocatoria de hasta 5.000 plazas efectuada para Secundaria y enseñanza de régimen especial para los próximos años podría dejar sin empleo, según los convocantes de las protestas, a cientos de interinos andaluces que no logren acceder a una plaza en propiedad mediante el procedimiento selectivo y eliminatorio establecido para el acceso a estas plazas. Según los convocantes, entre los que no se encuentran los sindicatos UGT y CCOO, que suscribieron el año pasado un acuerdo con la Junta para propiciar ese sistema de acceso a las nuevas plazas, en Andalucía trabajan en la actualidad casi 22.000 profesores interinos

La manifestación, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, ha tenido lugar de 12.00 a 15.00 horas y, con el lema ‘Quienes están se quedan’ ha pasado por Paseo de las Delicias, Paseo de Colón, Arjona, Puente del Patrocinio, zona de Puerta Triana e Inca Garcilaso hasta llegar a la Consejería, provocando afecciones al tráfico y cortes puntuales, con especial incidencia en Paseo de las Delicias, Paseo de Colón, el puente y Puerta Triana.

El sindicato CGT, en una nota, considera que la marcha, enmarcada en la huelga convocada por esta central y Ustea del 12 al 23 de marzo, ha supuesto una respuesta “contundente” contra las intenciones de Junta y Gobierno central de dejar “fuera” a este colectivo. Así, exponen que ha habido centros en los que se ha paralizado la actividad docente, siendo ello especialmente notorio en aquellos lugares donde el número de interinos es mayor.

“Existe una gran sensibilización de que con la estabilidad del profesorado se consigue una mejor calidad de la enseñanza y que la lucha es el único camino para conseguirla”, sostiene CGT, que ha apuntado al seguimiento del paro por parte de más del 50 por ciento del profesorado interino andaluz.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CGT-A, Laura Tirado, ha precisado a Europa Press que, a pesar de haber registrado un manifiesto –que se ha leído a las puertas de la Consejería– pidiendo ser recibidos, finalmente no se han entrevistado con cargo alguno de la administración.

De su lado, Ustea ha indicado en un comunicado que el profesorado andaluz –pues muchos funcionarios han asistido a la protesta, según confirman– ha reaccionado “de forma contundente en contra de la precarización y de la amenaza de despido que pende sobre las cabezas de miles de nosotros”.

De esta forma, el responsable de Acción Sindical de Ustea, Pedro del Pozo, ha expuesto a Europa Press que la lucha se centra en conseguir que la Junta “atienda a una lógica y justa demanda y exigencia de un plan de estabilidad, como hemos exigido hasta en tres ocasiones en sectorial, con el objetivo final de la consolidación laboral de todo profesor interino en fraude de ley”. El próximo viernes 16, añade, volverán las concentraciones, esta vez en las ocho capitales andaluzas.

Solicitan, según se recuerda, un acuerdo de estabilidad para el profesorado interino que debe estar garantizado independientemente de la celebración de oposiciones “que nunca deben legitimar el intercambio de unas personas trabajadoras por otras”, la equiparación en derechos laborales del profesorado interino y funcionario en Andalucía; la readmisión del colectivo que en 2017 fue excluido de las bolsas de interinidad de Primaria y Conservatorio tras el pasado proceso selectivo; y que la Consejería de Educación pida al Ministerio una modificación en el sistema de acceso por la que el profesorado interino acceda por un concurso de méritos que priorice el tiempo de servicio.

Del lado de la administración, la consejería, según han indicado a Europa Press fuentes de este departamento, cifra en un 2,8 por ciento el total de docentes de los centros públicos que han participado en la jornada de huelga, recordando que para este año se convocarán más de 5.400 plazas, la mayor oferta de empleo público docente del país.

La Junta asegura que respeta “profundamente” el derecho constitucional a huelga y recuerda que la estabilización del empleo es una medida del Gobierno central pactada con las organizaciones sindicales.

Aún así, sostiene la Consejería que dirige Sonia Gaya, en la negociación con el Estado se ha conseguido mejorar la valoración de la experiencia docente previa, la coordinación de todas las comunidades autónomas hasta el año 2022 para la celebración de las oposiciones o la no inclusión de nuevos requisitos respecto a anteriores ofertas de empleo, como puede ser el idioma.

Igualmente, se ha conseguido que no se incluyan modificaciones al temario en las dos próximas convocatorias, ampliar de 5 a 7 los puntos de la experiencia docente en la fase de concurso o que el peso de las fases de oposición y concurso pasen a ser 60-40 por ciento.

Finalmente, Educación incide en que en los próximos años se volverán a convocar ofertas de empleo público que no solo se basarán en la tasa de reposición, del 100 por ciento, sino que también incorporarán una oferta extraordinaria que permitirá disminuir el porcentaje de interinidad en la educación andaluza, de acuerdo a lo permitido por la norma estatal.

(Fuentes: Sevilla Directo / El Correo de Andalucía / Diario de Sevilla)

 

Diez mil docentes interinos claman en Sevilla por un plan de estabilidad

“Quienes están se quedan” y “la experiencia no se deprecia”. Han sido los eslóganes más coreados por los más de diez mil de docentes interinos que este mediodía se han manifestado en la capital andaluza para reivindicar su derecho a conservar sus puestos de trabajo. Una protesta multitudinaria que ha demostrado la unidad del colectivo interino que demanda a la Junta de Andalucía la negociación de un plan de estabilidad que garantice su hasta ahora más que incierto futuro laboral.

La manifestación, organizada por la Asamblea Andaluza de Profesorado Interino y los sindicatos CGT y USTEA ha inaugurado las dos semanas de huelga indefinida, desde hoy hasta el próximo 23 de marzo, en todos los colegios e institutos andaluces. Según los datos facilitados por los convocantes, en esta primera jornada más de un 50% del profesorado interino ha seguido la huelga que ha afectado a más de 500 centros educativos.

La marcha ha partido a las 12.00 del mediodía desde el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Hasta allí han llegado más de 30 autobuses procedentes de las ocho provincias, pero el número total de manifestantes ha desbordado las previsiones de la propia organización ya que muchos profesores y profesoras se han desplazado hasta Sevilla en coches particulares. Tras dos horas de recorrido, la protesta ha culminado a las puertas del edificio Torretriana, sede de la Consejería de Educación, donde se ha leído un manifiesto con las principales reivindicaciones y una delegación del profesorado ha intentado sin éxito entrevistarse con la consejera Sonia Gaya.

“En Andalucía somos 20.000 profesoras y profesores interinos y lo más urgente es arrancar a la Junta de Andalucía el compromiso de que ninguno de nosotros se va a quedar sin trabajo de la noche a la mañana después de años de dedicación a nuestro alumnado y servicio a la Administración” ha explicado Carmen del Mar Úbeda Vargas, profesora de matemáticas y miembro de la Asamblea Andaluza de Docentes Interinos. Y es que ése es el temor que cada día cunde y se afianza más entre el colectivo ante la masiva oferta de empleo público lanzada por el gobierno central para reducir, a instancias de la justicia europea, la tasa de interinidad en el sector público: del 25% actual a un 8% en los próximos cuatro años.

“Estamos ante el mayor ERE encubierto de la historia de la democracia española” asegura Jara Huisa, maestra de primaria. “Esto es una operación para sustituir a unos trabajadores por otros porque saldrán a oposición las plazas que durante años venimos ocupando como interinos porque la administración, debido a los recortes en educación, ha ofertado un número irrisorio de plazas y ha usado a los interinos no para cubrir bajas o imprevistos, como marca la ley, sino para puestos estructurales. Y ahora sentimos que nos dejan tirados en la cuneta a sin que se valore nuestra experiencia”.

Por eso el principal requerimiento al Gobierno central por parte de los docentes interinos es la consolidación de plaza mediante concurso de méritos. Desde el colectivo se rechaza de forma unánime el Real Decreto aprobado el pasado 23 de febrero de 2018 que establece el acceso a los cuerpos docentes mediante una serie de pruebas eliminatorias en las que la experiencia sólo cuenta al final del proceso.

Un panorama de inseguridad laboral ante el que los interinos han decidido rebelarse: organizados en asambleas y con el apoyo de Docentes por la Pública, La Unión Sindical Estudiantil, Docentes en Acción, PADEI, SADI y PAEP. El seguimiento de la huelga podría afectar al calendario de evaluaciones del segundo trimestre, e incluso prolongarse si no encuentran respuesta a sus reivindicaciones. De momento, lo que sí está confirmado para el próximo viernes 16 de marzo, son concentraciones de protesta coordinadas en todas las provincias andaluzas.

(Fuente: Tercera Información)

Vídeos:

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal