lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fT1a

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

10/07/2020 :: Estado español, Madrid

[11J] Conferencia sobre la situación de los presos mapuche en huelga de hambre

x CNT - Madrid
Mañana sábado tendrá lugar un coloquio sobre la situación de los presos mapuches. El coloquio comenzará a las 20 h. (en Madrid) y a las 14 h. (horario Wallmapu/Chile).

Este sábado 11 de julio tendrá lugar un coloquio sobre la situación de los presos políticos mapuche y la situación actual en el Wallmapu y el Estado chileno. El coloquio comenzará a las 20 h. (en Madrid - Pl. Tirso de Molina 5 -2º izq.) y a las 14 h. (horario Wallmapu/Estado chileno) y será transmitido a través del siguiente enlace:

https://youtu.be/8Q3vbBfmxx0

Contaremos con las intervenciones de la Werken (portavoz) del machi Celestino Córdoba, Cristina Romo.

Ofrecemos comunicado en solidaridad con los presos políticos mapuche:

Hacemos un llamado a todas las organizaciones, colectivos e individualidades a solidarizarse activamente con los presxs políticos mapuche de cárcel de Angol y Temuco (Territorio Wallmapu en el estado de Chile) en huelga de hambre y a exigir que se cumplan sus peticiones. La situación es crítica para los huelguistas, que iniciaron este pulso el pasado 4 de mayo (58 días) sin que hasta la fecha haya habido algún gesto de respuesta por parte del Estado chileno.

El contexto en el que se inicia esta huelga es el que se viene dando desde hace mucho en el territorio Mapuche, la permanente amenaza de la usurpación de sus tierras, los asesinatos, la privación de libertad y el no reconocimiento de su derecho a habitar, a su dignidad, la tortura y el hostigamiento.

La férrea oposición histórica y actual de este pueblo, ha sido el resultado de su tesón y su gran fortaleza para combatir la usurpación, la canallada y la injusticia. Demasiado ya para su gente, para nuestras hermanxs mapuche, demasiado para cualquiera que tenga conciencia.

Como es sabido, el capitalismo y sus puntales, ya sea un emporio económico o un estado, nos han declarado la guerra desde hace mucho. Cualquier grupo o persona que exija el reconocimiento de que su tierra es suya por cuestiones de justicia, más allá de las normas mercantiles que se nos han inoculado como autómatas, es suceptible de ser aniquilada. Esta es una realidad que latinoamérica (Abya Yala) conoce muy bien, así como todas las tierras y las gentes que han sufrido históricamente el asedio colonial o estatista en muchos puntos del planeta. Asedio que hoy pervive, en forma de multinacionales (con empresarios a la cabeza como el deleznable Florentino Pérez) de estados, de cuerpos represivos, de sicarios y de esquilmadores de toda vida orgánica.

Desde muchos lugares y desde hace tiempo, ya existe un fuerte compromiso de apoyo y solidaridad.

Bien compañerxs, es tiempo de que esta solidaridad se extienda de forma activa.

SALUD Y LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

CNT-AIT Madrid

Las exigencias y nombres de los huelguistas presos:

“Los abajo firmantes comunicamos a Ud., a las autoridades pertinentes, a la ciudadanía y a la comunidad internacional que presos políticos mapuche de las cárceles de Angol y de Temuco han iniciado una huelga de hambre de carácter indefinido con los siguientes objetivos:

1º Cambiar las condiciones al interior de los penales.

2º Que se les otorgue el beneficio de cumplir sus condenas en sus territorios, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT y otros tratados del Derecho Internacional.

3º Los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol, piden su excarcelación debido a la pandemia del Covid-19 y a no disponer de condiciones sanitarias al interior de la cárcel.
En la Provincia de Malleco, Cárcel de Angol, se encuentran en huelga de hambre los presos políticos mapuche Sergio Levinao Levinao, Juan Calbucoi Montanares, Víctor Llanquileo Pilquimán, Juan Queipul Millanao, Sinecio Huenchullán Queipul, Freddy Marileo Marileo, Danilo Nahuelpi Millanao y Reinaldo Penchulaf Sepúlveda. En la cárcel de Temuco, el machi Celestino Córdova se encuentra en huelga de hambre indefinida, hasta que sea cambiada su reclusión y la de los demás presos políticos mapuche.”

Situación Werkenes y allegadxs (mensajerxs, portavoces):
“Red de Mujeres Mapuche, No más violencia estatal”

“Repudiamos el aborto involuntario de Andrea Neculman provocado por FF.EE una semana antes del asesinato de su esposo el werken Alberto Treuquil. Según los acontecimientos relatados por la misma lamgen en el programa FicWallmapu, durante varios días sufrieron ataques en el lof We Newen con altos niveles de violencia, en los distintos allanamientos se hizo uso indiscriminado de gases lacrimógenos para reprimirlos viéndose gravemente afectada su salud, poniendo en riesgo su vida y la de toda la comunidad, ocasionando daños de carácter físico y psicológico, como es el caso de la viuda de Alberto Treuquil”, sostienen en la declaración titulada “Exigimos no más violencia estatal en contra del pueblo mapuche y su derecho a la vida“.

“Condenamos los asesinatos, la persecución y represión contra las familias, mujeres, niñas, niños y adolescentes. Exigimos la liberación inmediata de los presos políticos , quienes se encuentran hoy en huelga de hambre como último recurso debido a la persecución política y judicial que históricamente resistimos de parte del Estado Chileno“.

“Rechazamos la violencia ejercida por tres individuos el pasado 9 de junio, quienes amenazaron, agredieron y abusaron sexualmente a la doctora“, acusan.

“Todo esto se da en el contexto donde la Dra. había solicitado a Gendarmería el ingreso a la cárcel. Estos acontecimientos reflejan la intencionalidad de la violencia Estatal hacia el pueblo Mapuche, Gendarmería de Chile no respeta derechos básicos inscritos en la Constitución Política de la República de Chile: el derecho a la salud y a la libertad de culto”

… “se deje de aplicar la ley antiterrorista a las comunidades mapuche movilizadas, quienes demandan una legítima restitución de sus tierras usurpadas, ello de conformidad a lo que han dictaminado los distintos organismos internacionales de derechos humanos, como solución de política urgente ante la deuda histórica del Estado de Chile con nuestro pueblo“.

Presos de cárcel de Lebu (Territorio Wallmapu en Chile):

Los presos políticos mapuche – lavkenche de la cárcel de Lebu, saludamos a nuestros peñi y lamuen del Wallmapu, y a todas las hermanas y hermanos chilenos que solidarizan con nuestros hermanos encarcelados que actualmente están en huelga de hambre.

Kiñe: Emplazamos al Estado de Chile y al gobierno de turno para que acepte el petitorio de los presos políticos mapuche en huelga de hambre.

Epu: Otorgamos para dicha respuesta un plazo prudente a contar de la fecha de emisión de este comunicado, tiempo que dependerá del estado de salud de nuestros peñi en huelga de hambre.

Küla: Ante una respuesta negativa de la entidad gubernamental, manifestamos que como presos políticos mapuche de la cárcel de Lebu nos sumaremos a la huelga de hambre de nuestros peñi encarcelados en el presente, por este Estado opresor y colonizador.

Meli: De igual manera, hacemos un llamado al Pueblo Mapuche a no dejarse amedrentar por esta nueva invasión militar, reflejo de la codicia de la oligarquía, servicial siempre al poder del dinero.

Kechu: Hacemos un llamado a todos los Lov en resistencia y a nuestros weichabe a continuar con la lucha por la liberación territorial, política y espiritual de nuestro Pueblo-Nación Mapuche.

¡Libertad a todos los presos políticos mapuche!

¡Fuera las forestales, hidroeléctricas, mineras y toda expresión capitalista en nuestro territorio!

¡Amulepe Taiñ Weichan!

https://cntmadrid.org/

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fT1a

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal