lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dG6J

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

11/05/2012 :: Països Catalans

1936-1939 Futbolistas catalanes al servicio de la republica

x Eduardo Andradas

Desde el 18 de Julio de 1936, muchos futbolistas profesionales catalanes se incorporaron o a las filas del Ejército Popular de la Republica o pusieron sus botas y tacos al servicio de causas benéficas o de campañas de apoyo al Frente Popular.

En Agosto de 1936 Agustín Sancho regaló un balón firmado por él, al Batallón de ERC Macia-Companys. El 27 de Agosto de 1937 entrega 5 pesetas a la consejería de sanidad de la Generalitat de Catalunya para los Hospitales de Sangre que atienden a los miembros del ejército Popular heridos del frente. Sancho regresa a los terrenos de juego el 12 de Septiembre, para disputar un partido altruista entre el FC Barcelona y U.S Sans en beneficio del ex jugador blaugrana Domingo Carulla en esos momentos muy enfermo en un hospital de la ciudad Condal. Sancho fue medalla de plata con la selección española en los juegos olímpicos de Amberes de 1920 e histórico futbolista del FC Barcelona en los años veinte del siglo XX.

Otro Jugador del Futbol Club Barcelona que apoya al gobierno de la Republica es el delantero Francisco Jordá, que en la temporada 1932/33 goleo una vez con la camiseta blaugrana y está integrado como sanitario en el Ejercito Popular.

El defensa derecho Ramón Zabalo, de nacionalidad británica y que disputo el mundial de Futbol de 1934 con la selección de la republica española, estuvo trabajando en las dependencias de la consejería de Abastos de la Generalitat de Catalunya. El defensa internacional Pedro Areso, fichado en la temporada 1935-36 por el Futbol Club Barcelona, jugó con la selección de Euskadi durante la contienda y llego a jugar con ella contra la Selección de la URSS en Julio de 1937. Estuvo combatiendo con las milicias populares en el periodo de Agosto y Septiembre de 1936 en el frente norte.

El Girona CF de la segunda división de Futbol nacional, proporciona al ejército Republicano 18 jugadores. El CD Español entrenado entonces por el mítico Patri Caicedo, también 18 de sus integrantes está en el frente de guerra. 13 el CE. Sabadell FC, 12 el FC Barcelona entre ellos Antonio Franco ex del Español de Barcelona y Josep Argemí destinado a la Marina republicana. El Club Deportivo Granollers recién ascendido a la segunda división en la temporada 1935-36 aporta 8 futbolistas y el CF Badalona a 11.

Historia a destacar es la de Andrés Lerín portero del Zaragoza FC, que se encontraba en Septiembre de 1936 en Irún y tras la toma de esta ciudad por los fascistas se exilia en Francia hasta el 7 de Febrero, que regresa a Barcelona y ficha por el CF Badalona. Por esta acción tras 1939 las autoridades franquistas le inhabilitarían por tres años y no podrá practicar deporte profesional.

El Futbol Club Barcelona de gira en el verano de 1937 por el continente Americano, jugara un partido en Nueva York a beneficio de los niños republicanos refugiados, organizado por el Centro Catalán y las Sociedades Hispanas Confederadas. Ya en enero de ese año habían donado 233 pesetas para ayuda a los niños y niñas procedentes de zonas cercanas a las líneas de frente y acogidos en retaguardia.

El caso más significativo y conocido es el asesinato del presidente del Futbol Club Barcelona, Josep Sunyol, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya y fusilado por tropas facciosas en Agosto de 1936 en el Alto de los Leones de Madrid, al ser apresado por ellas. Su nombre daría denominación a una unidad de milicias populares integradas por deportistas madrileños.

Eduardo Andradas
Investigador Histórico de la Guerra Civil Española

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dG6J

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal