lahaine.org
Madrid, Estado español, Madrid :: 21/09/2020

80 organizaciones y más de 300 activistas piden la dimisión de la predidenta de Madrid, Díaz Ayuso

Pepe Mejía
En su escrito tildan de “racismo institucional” las palabras pronunciadas por Díaz Ayuso el pasado martes 15 de septiembre.

Alrededor de 80 organizaciones sociales e inmigrantes y más de 300 personas, entre cargos públicos, intelectuales y activistas, [ver listado completo al final] han firmado un Manifiesto –promovido por Peruanxs en Madrid– pidiendo la dimisión de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por sus declaraciones racistas e incompetencia en la gestión de la pandemia.

En su escrito tildan de “racismo institucional” las palabras pronunciadas por Díaz Ayuso el pasado martes 15 de septiembre. También denuncian al periodista Federico Jiménez Losantos por sus frases racistas contra peruanxs.

Las declaraciones de Díaz Ayuso y Jiménez Losantos tienen el objetivo de culpabilizar a la población migrante por el aumento de los contagios del Covid 19. Mañana dirán que por culpa de la comunidad migrante, Madrid está a la cabeza de contagios del Covid 19”, se dice en el Manifiesto que ha sido firmado, entre otros, por Gerardo Pisarello, diputado y miembro de la mesa del Congreso, Miguel Urbán, Eurodiputado, María Dantas, diputada en el Congreso y Carla Antonelli, diputada en la Asamblea de Madrid.

En el Manifiesto se destaca el aporte de la comunidad migrante al desarrollo de Madrid. 

El argumento de Díaz Ayuso pretende justificar su ineficaz gestión de la pandemia en nuestra Comunidad”. 

Miles de migrantes hemos estado trabajando en los hospitales, pasillos, recintos sanitarios y servicios esenciales ayudando a reducir los efectos de la pandemia. También hemos estado en el transporte de mercancías, cuidado de personas mayores, organizando y participando en los espacios de solidaridad vecinal y autorganización antirracista. Aportamos a contener la pandemia y a construir este país. No somos ni pobrecitos ni delincuentes, somos aporte vivo y constante”.

En su alegato, los y las firmantes señalan la incompetencia de la Presidenta de la Comunidad.

Díaz Ayuso ha desatendido los barrios que sufren los efectos de la pandemia. Barrios en la que la población en general –y no sólo la migrante- vivimos hacinadas, con centros de salud cerrados o colapsados, sin inversión en la sanidad pública. Las políticas públicas son determinantes de la salud. En nuestro caso, la Ley de Extranjería es el instrumento que permite la explotación laboral, la falta de acceso a una vivienda digna y hace posible la discriminación institucional que impide que accedamos a recursos sociales incluso en el contexto de pandemia.”

La inmigración ha contribuido y contribuye a la Comunidad de Madrid. Aportamos trabajo, creamos riqueza y la repartimos. No aceptamos declaraciones racistas ni discriminatorias. Las carencias que sufrimos ponen de manifiesto su desatención generalizada de la vecindad.”

Los y las firmantes del Manifiesto piden a la “Señora Díaz Ayuso. Dedique todos sus esfuerzos a cumplir su obligación de velar por el bienestar en estos barrios. Invierta en servicios públicos y no nos criminalice”. 

Exigimos la dimisión inmediata de la Presidenta de la Comunidad de Madrid por sus declaraciones racistas, que incitan al odio y no guardan ningún respeto ni consideración a la población que compone una parte importante del tejido social de Madrid.

Entre los y las firmantes figuran la ex diputada Carmen San José, las activistas Betzira Beatriz Balta y Adriana Zumarán, el politólogo y editor de Viento Sur, Jaime Pastor, el periodista Javier Sáenz Munilla, el empresario Juan Raúl Tinoco, la ex diputada y portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz Huerta, el arquitecto Luis Suárez Carreño, la gestora de eventos, Lucía Pastor, María Eugenia García Nemocon, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y miembro de la Comisión Ecofeminismo de Ecologistas en Acción, la actriz Mercedes Bustos Tocón, Mercedes Ruiz-Gimenez Aguilar, cooperante de Aieti y de la Plataforma 8M, Piero Bacigalupo, economista y Manager en Consultoría, Ramón Linaza, actor, Yeison Fernando García López, activista migrante, Adolfo Rodríguez Gil, activista en la Sierra Norte de Madrid, el periodista, Pepe Mejía, Antonio Flórez León, ex concejal en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Alicia López, activista en el Movimiento Feminista, Jordi Escuer, miembro de la Comisión colegiada de IU Madrid, José Luis González del Moral, abogado laboralista, Juan García Vicente, activista y miembro de Ecologistas en Acción, Raúl Camargo, ex diputado en la Asamblea de Madrid, David Llorente, ex diputado en las Cortes de Castilla La Mancha, Isabella Marín Muñoz, psicoterapeuta, Javier Tapia, Subdirector médico en el hospital de Bellvitge.

Entre las numerosas organizaciones destacan: 

Peruanxs en Madrid, Asociación Desarrollo Comunitario Intercultural Senegalesas, Asoc. La voz de las mujeres Madrid, Asociación “Padre Anchieta “ de Brasil, Asociación Cultural y Social Puentes No Muros, Asociación de Enfermería Latinoamericana en España, Asociación de Mujeres Emprendedoras de Brasil, Asociación para El Progreso de los ecuatorianos, Asociación por la Libertad del Pueblo Saharaui, Centroamérica Feminista, Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM), Colectivo por los Derechos en Brasil, Colombianos en Madrid, Comité Lula Libre, La Voz Árabe-Hispana, Migración y Antirracismo 8M, ONG AESCO, Organización Panafricana Española Para Los Derechos Humanos, Paraguayos unidos en Madrid, Plataforma CIEs NO Madrid, Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, Red de Hondureñas Migradas (REDHMI), Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, Red Solidaria de Acogida, RED*IC-Red de Apoyo para el Diálogo Intercultural, Solfónica, Trawunche Madrid (Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche), Yayoflautas Madrid, Instituto Cultural Iberoamericano, Moncloa-Caravaca, Pretendemos Gitanizar el Mundo, Activista de los movimientos sociales de la Sierra de Guadarrama (Comunidad de Madrid), Los Molinos (Comunidad de Madrid), Asociación Cultural LoQueSomos, Asociación INTEGRANDO, Colectivo de investigación teatral mujercitas, Feministas por el Cambio Social, La Comuna, asociación de presxs y represaliadxs del franquismo, Obeti Observatorio Ético Internacional, Red internacional de prevención, Atención y apoyo a mujeres víctimas de VG., Racializadas Barcelona, Asociación de Sierra Leona en Canarias Unión Tenerife, Asamblea de Migrantes y racializadas Guinea Ecuatorial, Asociación “Atahualpa”. Ecuador, Asociación Africanas Por El Mundo, Mujeres Supervivientes, Colectivo de Prostitutas de Sevilla, Movimiento Wiphala, Humanistas por la Renta Básica Universal, Colectivo de Prostitutas en Sevilla entre otras.

Firmas de apoyo:

PERUANXS EN MADRID


COLECTIVOS


1 ACCOES, Madrid

2 ActivaT en DDHH, Madrid

3 Asociación Desarrollo Comunitario Intercultural, Madrid

4 Amalgama, Madrid

5 Anticapitalistas Madrid, Madrid

6 Asamblea Plaza de los Pueblos, Madrid

7 Senegalesas, Asoc. La voz de las mujeres Madrid

8 Asociación “Padre Anchieta “. Brasil, Madrid

9 Asociación Alma Latina, Madrid

10 Asociación Cultural y Social Puentes No Muros, Madrid

11 Asociación de Enfermería Latinoamericana España, Madrid

12 Asociación de Mujeres Emprendedoras Brasil España, Madrid

13 Asociación de senegaleses DIAPO, Madrid

14 Asociación Gambian Joko, Madrid

15 Asociación para El Progreso de los ecuatorianos Madrid, Madrid

16 Asociación por la Libertad del Pueblo Saharaui, Madrid

17 Asociación Teatro de la Tierra , Madrid

18 Asociación Wamma danza percusión. Venezuela, Madrid

19 Centroamérica Feminista, Madrid

20 Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM), Madrid

21 Colectivo por los Derechos en Brasil – Madrid, Madrid

22 Colombianos en Madrid, Madrid

23 Comité Lula Libre, Madrid

24 FIRMES: Federación Internacional de Resistencia Migrante en España, Madrid

25 Grupo de Trabajo Confluencia, Madrid

26 La Voz Árabe-Hispana, Madrid

27 Migración y Antirracismo 8M, Madrid

28 ONG AESCO, Madrid

29 Organización Panafricana Española Para Los Derechos Humanos

30 Paraguayos unidos en Madrid, Madrid

31 Partido Comunista Colombiano en Madrid, Madrid

32 Partido Comunista de España en Madrid, Madrid

33 Partido político Inmigrantes con Derechos de Igualdad y Obligaciones, Madrid

34 Plataforma CIEs NO Madrid, Madrid

35 Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, Madrid

36 Red de Hondureñas Migradas (REDHMI), Madrid

37 Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, Madrid

38 Red Solidaria de Acogida, Madrid

39 RED*IC, Madrid

40 RED*IC-Red de Apoyo para el Diálogo Intercultural, Madrid

41 Solfónica, Madrid

42 Trawunche Madrid (Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche), Madrid

43 Wagner Suita, Madrid

44 Yayoflautas Madrid, Madrid

45 Instituto Cultural Iberoamericano, Moncloa-Caravaca

46 Pretendemos Gitanizar el Mundo, Ambito Estatatal

47 Pah, Algete

48 La Hamaca Grande CINPROINDH Fuenlabrada, Fuenlabrada, Madrid

49 Plataforma Hoy por Ti la Red Solidaria de Fuenlabrada, Fuenlabrada, Madrid

50 Activista de los movimientos sociales de la Sierra de Guadarrama (Comunidad de Madrid), Los Molinos (Comunidad de Madrid)

51 Asociación Cultural LoQueSomos, Madrid

52 Asociación INTEGRANDO, Madrid

53 Brujad Migrantes, Madrid

54 CAEX MADRID, Madrid

55 Colectivo de investigación teatral mujercitas, Madrid

56 Feministas por el Cambio Social, Madrid

57 La Comuna, asociación de presxs y represaliadxs del franquismo, Madrid

58 OBETI OBSERVATORIO ÉTICO INTERNACIONAL, Madrid

59 Red internacional de prevención, atención y apoyo a mujeres víctimas de VG., Madrid

60 Racializadas Barcelona, Barcelona

61 Asociación de Sierra Leona en Canarias Unión Tenerife España, Sierra Leona. , Canarias

62 Plataforma de Peruanos Residentes en Tenerife. Perú. , Canarias

63 Asamblea de Migrantes y racializadas. Guinea Ecuatorial. Canarias

64 Asociación “Atahualpa”. Ecuador. Canarias

65 Asociación Argelina en Canarias. Argelia. Canarias

66 Asociación Chilenos en Canarias, Canarias

67 Asociación Comunitaria de Filipinos ( ASCODEF), Canarias

68 Asociación “IGetLuzViM Tenerife”, Filipinas. Tenerife Canarias

69 Asoc. Sociocultural Ecuatoguineanos en Tenerife. Tenerife. Canarias

70 Asociación de Movilidad Humana, Ferrol

71 Asociación Africanas Por El Mundo, GRANADA

72 Mujeres Supervivientes, Sevilla

73 Colectivo de Prostitutas de Sevilla, Sevilla

74 Independiente, Huesca capital

75 A. I. Fada 8.8 s.l. La Zubia

76 RED*IC, Segovia

77 MOVIMIENTO WIPHALA España, España

78 Humanistas por la Renta Básica Universal, Madrid-España-Internacional

Fuente

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal