lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fU9G

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

28/10/2020 :: Madrid

A 12 años del derribo, la cárcel de Carabanchel continua en la memoria

x Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel

Han pasado 12 años desde que la noche del viernes 24 de octubre de 2008 las grúas contratadas por el Ministerio del Interior, cuyo titular era entonces Alfredo Pérez Rubalcaba, comenzasen el derribo de la cúpula central elemento más emblemático de la cárcel de Carabanchel cerrada 10 años antes.

El solar completamente vacío durante estos 12 años, demuestra que aquel acto vil sólo tenía como finalidad destruir la memoria de lo que fue aquella cárcel, y abortar el potente movimiento vecinal y memorialista que luchaba por el mantenimiento de parte de dicho edificio como lugar de memoria de lo que fue uno de los mayores símbolos de la represión franquista, y de la resistencia y lucha por la libertad.

Consiguieron destruir la parte visible del edificio (seguramente han quedado intactas las galerías y estancias subterráneas), pero no consiguieron borrar la memoria que aquel símbolo representaba, tal como demuestran las acciones que todos los años se han venido realizando en el solar reclamando la creación de un Centro de la Memoria de aquel lugar.

Fieles al compromiso de reivindicar su memoria, desde la Plataforma Ciudadana por un Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel estamos organizando unos actos conmemorativos, distribuidos en dos jornadas.

La primera tuvo lugar el pasado 22 de octubre bajo el título de “La Cárcel de Carabanchel en nuestra Memoria Colectiva” contando con los testimonios de Natividad Camacho (sindicalista presa en varias ocasiones), Yenia Camacho (luchadora hija de Marcelino y Josefina), Antonio Ruiz (expreso social), Pedro Casas (activista vecinal) y Jesús Rodríguez (activista memorialista), con la conducción de Ana García, de la Plataforma organizadora. Dicho acto puede verse en el siguiente enlace: https://youtu.be/lbCEC6N5R3Y

La segunda jornada tiene por título “Lugares De Memoria: ¿qué hacemos con Carabanchel?”, que contará con la participación de Ludmila da Silva Catela (CONICET), Silvia Fernández (Coalición Internacional de Sitios de Conciencia), Alejandra Naftal (Museo Sitio de Memoria - ESMA), Jordi Guixé (European Observatory on Memories), Iratxe Momoitio Astorkia (Museo del la Paz de Gernika), Luis Suárez-Carreño (Plataforma por el C.M. Carabanchel) y será conducida por Alicia Torija profesora en Tufts University y perteneciente también a la plataforma organizadora. Cuando el pasado traumático es reciente, y en este caso lo es, a la Historia y a la Memoria solo les queda un camino: vincularse dialécticamente, interpelarse, influirse, en definitiva dialogar. Por eso el formato elegido para esta segunda sesión vuelve a ser una Mesa Redonda que tendrá lugar el jueves 29 de octubre, a partir de las 18,30 horas, y podrá seguirse por el enlace siguiente https://youtu.be/JHQL9vgvmNg

Con estos actos, sumados a la finalización el memorial con la relación de más de 2.000 nombres de personas que fueron privados de libertad en aquel recinto, queremos exigir, una vez más, la creación del Centro de Memoria que haga justicia a quienes lucharon por la libertad y sufrieron represalias por ello, que sirva para conocer la naturaleza de aquel régimen sanguinario y para difundir los valores democráticos y los derechos humanos, como medio para evitar su repetición. En definitiva, un recurso valioso para la construcción de nuestra memoria democrática y colectiva.

Madrid 26 de octubre de 2020

Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fU9G

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal