lahaine.org
Andalucía :: 02/03/2004

Acción de desobediencia civil contra la especulación en la Serranía de Ronda.

La Haine - Sevilla
La insaciable globalización capitalista sigue su violenta búsqueda para apoderarse de nuevos recursos naturales, ahora no es el petróleo o la "reconstrucción" como en el caso de Irak, sino el agua y la tierra del interior de Andalucía, pero aquí también c

La PLATAFORMA CIUDADANA EN DEFENSA DEL AGUA Y EL MEDIO RURAL, constituida por más de 60 colectivos y pueblos de la Serranía de Ronda, ha realizado una manifestación y un corte de carretera de 35 minutos, en Cuevas del Becerro, a la que han asistido más de 500 personas. La Guardia Civil ha tomado la documentación de varias personas amenazando: "Mañana tendréis respuesta".
Los motivos son los mismos que viene defendiendo la plataforma desde el mes de Septiembre, la Defensa del Acuífero, que abastece de agua potable y riegos agrícolas a cuatro pueblos y dos pedanías, Cuevas del Becerro, Serrato, Arriate, Setenil, Los Prados y La Cimada, con 10.000 personas afectadas directamente.
Este Acuífero está en peligro por los campos de golf y urbanizaciones que el Ayuntamiento de Ronda quiere construir justo encima de él ( 3 campos de golf, 1000 chalets de lujo y 3 hoteles, un circuito de alta velocidad con numerosas zonas regables)
Tenemos tres informes oficiales que avalan nuestra preocupación y nos da la razón: Informe de la Delegación Provincial de Agricultura (1992), Informe de la Diputación de Málaga (1992), Informe de Confederación (2004).
En este último la Confederación expresa que los sondeos para sacar agua del acuífero van en contra del Plan Hidrológico de la Cuenca Sur y que no se puede poner en peligro el abastecimiento de los pueblos, y que el uso de agua para el riego de campos de Golf no está recogido en este Plan Hidrológico, por lo tanto sería ilegal este uso.
También añade que la cuenca del Guadiaro es deficitaria en 4"4 Hm. cúbicos y la del Guadalteba / Guadalhorce son deficitarias en 57 Hm cúbicos, lo que nos anima a seguir luchando en contra de estos proyectos y por un desarrollo sostenible en nuestra Serranía, donde se tengan en cuenta los intereses de todos, y no los intereses de los especuladores y las inmobiliarias.
Según estos datos, es una locura, que políticamente se siga defendiendo estos proyectos, por lo tanto exigimos al Ayuntamiento de Ronda, a la Consejería de Medio Ambiente y a la de Obras Públicas que paralicen de inmediato todos los proyectos que van encima del Acuífero, y se busquen otras alternativas al desarrollo de nuestra comarca, que no destruyan nuestros recursos naturales, en las cuales estamos dispuestos a participar todas las organizaciones sociales que hemos constituido la PLATAFORMA CIUDADANA EN DEFENSA DEL AGUA Y EL MEDIO RURAL.

NO a la especulación urbanística
NO al saqueo de nuestro Acuífero
NO al turismo residencial y colonizador
NO a la destrucción de las mejores DEHESAS de Andalucía

SI a un progreso en manos de los pueblos y sus gentes
SI a la permanencia de nuestros agricultores y ganaderos en la Serranía
SI a un Medio Ambiente para todos
SI al Turismo Rural y de Hotel
SI a las Industrias Agroalimentarias

J.M.

Teléfono de contacto: 650.851.311 (Juan Calvente)
Corte de carreteras.

 

Contactar con La Haine

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal