lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bH5i

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

31/03/2008 :: Països Catalans

Acción en apoyo a la huelga de hambre de los presos políticos de Chiapas

x Info Barcelona

Hoy domingo 30 de Marzo en las Ramblas de Barcelona se ha realizado un acto informativo y recogida de firmas en apoyo a la huelga de hambre que desde hace 33 días llevan a cabo indígenas chiapanecos en diferentes penales en Chiapas.

El acto se desarrolló desde las 4 de la tarde hasta las 7. Los compañer@s presentes dialogaron con los ciudadan@s que se interesaban por las condiciones en que los presos en huelga de hambre están realizando su acción extrema.

Asimismo con el gesto de la firma pidiendo la total revisión de las causas penales que injustamente les ha caido a los, ahora, huelguistas, la ciudadanía expresaba su solidaridad con l@s pres@s y nos expresaba el ferviente deseo de que las autoridades mexicanas pongan fin a tamaña injusticia mediante la revisión de sus causas penales y su pronta liberación para que así puedan poner fin a la huelga de hambre que está poniendo en peligro su salud. Es por eso que enviamos desde Barcelona un abrazo fraterno a los pres@s políticos mexicanos.

Anotar, también, que a la situación de los huelguistas se suma el acoso criminal que están sufriendo los indígenas chiapanecos a cargo de grupos paramilitares, como la OPDDIC, también por parte del ejército mexicano y diversas instancias de gobierno. Todo ello debido al despojo de las tierras ancestrales por parte de las grandes empresas del agua, minerales, ecoturismo, madereras, etc.

Les rogamos esten atentos, compañer@s, a las próximas convocatorias de actos en favor de los pres@s de La Voz de los Llanos, La Voz del Amate, Pueblo Creyente y demás organizaciones que secundan esta huelga.

Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=155194
http://chiapas.mediosindependientes.org

---------------------------------------------------------------

Acción en apoyo a la huelga de hambre de los presos políticos de Chiapas en demanda de su libertad y en denuncia de la grave situación de los Derechos Humanos en Chiapas

Actualmente en Chiapas, 31 presos indígenas se encuentran en huelga de hambre recluidos en los Centros de Readaptación Social (CERESOS) No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, 14 de Cintalapa y 17 de Catazajá, Chiapas.

14 presos en huelga de hambre en el CERESO No. 14, 9 presos en huelga de hambre en el CERESO No. 5, 8 presos en huelga de hambre en el CERESO No. 17.

Además, 12 presos indígenas más mantienen jornadas de ayuno y oración en los Centros de Readaptación Social (CERESOS) No. 5 de San Cristóbal de Las Casas y 14 de Cintalapa, Chiapas; y en la Cárcel Pública Municipal de Tacotalpa, Tabasco. Estas personas optaron por protestar de esta manera debido a su delicado estado de salud, ya que algunos son diabéticos o bien por su avanzada edad.

3 presos en ayuno y oración en el CERESO No. 14, 7 presos en ayuno y oración en el CERESO No. 5, 2 presos en ayuno y oración en la Cárcel Pública Municipal de Tacotalpa, Tabasco
· Los 15 presos en huelga de hambre y ayuno en el penal de San Cristóbal de las Casas, enviaron información sobre su estado de salud. Por lo avanzado de su huelga, la mayoría presenta dolor de estómago, mareos, debilidad, nauseas y presión baja. Varios ya han presentado sangrado en nariz y en la orina.

· Las esposas y madres de los compañeros presos acordaron mantener el plantón que instalaron el lunes pasado frente a palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez.

Muchos llevan ya 33 días en huelga de hambre a la espera de que sea satisfechas sus demandas. El Gobierno del Estado puso en libertad a Zacario Hernández y los demás están pendientes de que sean revisados sus expedientes tras el compromiso por parte del Gobierno de hacerlo en 30 días.

La situación es grave y llamamos que sean puestos en libertad pues los delitos se fabricaron por acusaciones falsas, arrancadas en muchos casos bajo malos tratos y torturas.

De la misma manera denunciamos la reactivación de los grupos paramilitares en el Estado que acosan a las comunidades zapatistas para quitarles la tierra tal como ha denunciado la Junta de Buen Gobierno del Caracol V “Nueva Senilla que va a Producir” que se suma a la situación en Bolom Ajaw y otras comunidades del Estado de Chiapas. “A los pueblos dignos de México y el Mundo les hacemos un llamado para seguir resistiendo, organizándose y denunciando los atropellos y mentiras de los malos gobernantes y sus estrategias de contrainsurgencia. Hoy les seguimos diciendo que sólo juntos es como lograremos un mejor México, un planeta tierra con una verdadera democracia, libertad y justicia”.

Llamamos a la movilización en la defensa de la Autonomía, en la defensa de la tierra y el territorio y por los derechos de los pueblos indígenas y nos sumamos a las acciones que en México y en el mundo se están realizando.

Barcelona, a 30 de marzo de 2008

Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lió Zapatista
http://chiapas.pangea.org

Información extraída de www.barcelona.indymedia.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bH5i

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal