lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aD4R

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

29/09/2005 :: Andalucía

Al menos cuatro inmigrantes mueren en un asalto masivo a la valla que separa Ceuta de Marruecos

x La Haine - Sevilla
La delegación del Gobierno informa de que unos 500 inmigrantes han intentado acceder a la ciudad. Al menos cuatro personas han fallecido y varias decenas han resultado heridas esta madrugada en un asalto masivo de unos 500 inmigrantes a la valla que separa Ceuta de Marruecos, según ha informado la delegación del Gobierno en la ciudad y fuentes hospitalarias marroquíes. Este nuevo incidente en la frontera con Marruecos se produce horas antes de que comience una cumbre hispano-marroquí en Sevilla.

Según Jerónimo Nieto, delegado del Gobierno en Ceuta, se tiene constancia de que dos inmigrantes, que han quedado en territorio español, han muerto durante en asalto. Nieto no ha descartado, aunque no tiene constancia, de que otros dos podrían haber muerto en territorio marroquí. Esta información ha sido confirmada posteriormente por un hospital de Tetuán, a unos 300 kilómetros al norte de Rabat. Nieto además, ha informado de que unos 50 inmigrantes han sido atendidos de heridas leves por los servicios de salud españoles, mientras que otras 15 personas han sido atentdias en Marruecos. Según el delegado, uno de los dos fallecidos del lado español tenía una herida en el cuello que le ha afectado una arteria, por lo que ha muerto desangrado, y el otro tenía una herida incisa en el tórax, producida probablemente durante el asalto con la valla metálica u otro elemento.

Nieto ha explicado que el asalto ha sido protagonizado por entre 400 y 500 inmigrantes sobre las tres y media de la madrugada y que los agentes han empleado material antidisturbios para rechazar a los asaltantes. Ha negado que este material haya podido producir las heridas que han causado la muerte a los dos inmigrantes.

Los inmigrantes han intentado saltar la valla de una forma coordinada, a través de diferentes zonas, en la mayoría de los casos empleando escaleras rudimentarias. Nieto no ha podido precisar cuántas personas han accedido a la ciudad, aunque ha explicado que unos 50 heridos habían sido atendidos en la ciudad y que otros 20 se han dirigido a las autoridades, por lo que estima que unas 80 personas han logrado cruzar la frontera.

La avalancha es la primera de estas características que se produce en el perímetro fronterizo de Ceuta, tras las varias que ha sufrido la ciudad autónoma de Melilla. Nieto compareció esta semana en una rueda de prensa para informar sobre la situación migratoria y advirtió de que la situación de Ceuta no era comparable con la de Melilla, aunque advirtió de que no se podía descartar que se produjera un suceso de estas características. El paso terrestre que separa la ciudad de Marruecos tiene una extensión de 8,2 kilómetros y está protegido por una doble alambrada similar a la de Melilla.

Tras el asalto, Nieto ha declarado a la SER que pedirá a interior "refuerzos" para impedir este tipo de avalanchas, al tiempo que ha anunciado una investigación para aclarar las circunstancias de las dos muertes

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aD4R

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal