lahaine.org
Andalucía :: 04/10/2008

Alrededor de tres mil personas se movilizan en apoyo a los trabajadores del Hospital "Puerta del Mar" en Cádiz

Grupo de Acción Social
En la tarde del viernes 3 de octubre, cerca de tres mil personas se concentraban en las murallas de Puerta Tierra, al lado de la Subdelegación del Gobierno, para recorrer la Avenida principal de la ciudad y llegar al umbral del Hospital público Puerta del Mar. Desde las movilizaciones de Delphi no se había visto tanta cantidad de población reunida por un conflicto laboral, a continuación la crónica y una entrevista realizada al sindicato Autonomía Obrera ,el cual, esta llevando el peso de la acción sindical realizada.

El sentido de la convocatoria genérico y el trasfondo del proceso sindical que ha empezado a rodar es claro “Por la sanidad pública”. En concreto las reivindicaciones que más pesos adquirieron en la manifestación de ayer se reducen a “Menos recortes laborales, más camas para los enfermos y dimisión de la dirección del hospital”. Pero detrás de estas exigencias concretas en los instentinos del hospital se encuentra soterrada una realidad más compleja y oscura que el sindicato Autonomía Obrera nos detallará en la entrevista.

A las seis de la tarde, comenzó la manifestación desde Puerta Tierra al lado de la Subdelegación del Gobierno. Allí se agrupaban los sindicatos implicados en la lucha, así como personal sanitario directamente afectado y personas afines o solidarias a la causa. En la movilización participaron los sindicatos mayoritarios, CSI-CSIF, Autonomía Obrera, Satse y el Sindicato Médico. El recorrido de la manifestación cursó por toda la avenida principal de la ciudad.

A gritos de “dirección, dimisión”, los manifestantes llegaron al punto final, en las escaleras de entrada del Puerta del Mar, donde Autonomía Obrera leyó un manifiesto en el que se especifica las reivindicaciones exigidas al Hospital, la Junta Andalucía y el Gobierno Local.

Por su parte los medios oficiales, en concreto el Diario de Cádiz, se encargó de amplificar los intereses de las empresas, el gobierno y la patronal, publicando el mismo dñia de la movilización, una noticia a favor del nuevo Hospital y el proceso privatizador y especulador que existe de fondo:

El nuevo Hospital entrará en funcionamiento a lo largo de 2012

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/243972/nuevo/hospital/entrara/funcionamiento/lo/largo.html

Y otra para distorsionar las movilizaciones del viernes:

Facua pide a los trabajadores del Puerta del Mar que "no utilicen a los usuarios" en sus reivindicaciones

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/244836/facua/pide/los/trabajadores/puerta/mar/no/utilicen/los/usuarios/sus/reivindicaciones.html

Por otro lado, los trabajadores anunciaron que, de seguir en esta misma tesitura, acudirán a Sevilla a exponer sus quejas ante la Consejería de Salud y su delegada, María Jesús Montero, así como al presidente de la comunidad autónoma, Manuel Chaves.

A continuación os adjuntamos la entrevista realizada a Autonomía Obrera:


GAS-¿Cuánto tiempo lleváis en conflicto con la institución sanitaria?


Autonomía Obrera-
La lucha de nuestro sindicato (Sindicato Andaluz de Trabajadores – Autonomía Obrera) contra la reducción de las contrataciones y la pérdida de derechos en el Hospital “Puerta del Mar” se viene produciendo de forma constante desde hace años. Jamás hemos dejado de pelear contra el deterioro progresivo y creciente de las condiciones de trabajo y la atención sanitaria, y así nos lo han reconocido los trabajadores/as convirtiéndonos en la fuerza sindical más apoyada en las elecciones sindicales.

En cuanto al último conflicto que mantenemos abierto contra los cierres de camas y la reducción de la plantilla estable del hospital, las primeras protestas se produjeron poco antes del pasado verano, cuando la dirección cesó en sus contratos a más de treinta compañeros/as que llevaban años trabajando en el hospital con nombramientos eventuales que renovaban de forma automática cada año o cada seis meses. Posteriormente, en el mes de septiembre nos unimos, por fin, todos los sindicatos del centro en torno a una misma estrategia de lucha, que dio comienzo con una asamblea masiva de trabajadores/as donde se aprobó un calendario de dos semanas completas de protestas y una tabla reivindicativa común. El calendario de movilizaciones combinaba las protestas exclusivas del personal del hospital (todos los martes y jueves salíamos en manifestación alrededor del hospital), con las incursiones informativas en los distintos barrios de Cádiz (lunes, miércoles y viernes) para informar a los ciudadanos/as sobre las implicación en la atención sanitaria de los recortes de plantilla y los cierres de camas. El objetivo final lo constituía la celebración de una gran manifestación de trabajadores y usuarios en defensa del hospital y de la sanidad pública. Este último acto de protesta va a tener lugar hoy viernes a las seis de la tarde y confiamos que resulte un éxito de participación que obligue a los responsables de la Junta a frenar su estrategia de recortes presupuestarios, recolocar a todo el personal despedido y abrir todas las camas cerradas. Si así no ocurriese, diseñaríamos nuevos calendarios de protestas para las próximas semanas y meses.

GAS-¿Esta relacionado el proyecto de traslado del hospital con los cambios laborales que estáis vivenciando?

Autonomía Obrera- El tema de la construcción de un nuevo hospital que sustituya al actual hospital “Puerta del Mar” (que se derribaría y sobre cuyo solar se construirían grandes bloques de renta libre, con cuya venta se financiaría el nuevo centro) no es más que una vergonzosa operación de imagen diseñada por los elementos más torpes y burócratas del PSOE para intentar arrancarles votos al PP. Como ya hemos dicho en multitud de ocasiones, nuestra ciudad no necesita un nuevo hospital porque el actual Hospital “Puerta del Mar” no tiene más de 30 años de vida y carece por completo de cualquier mínimo problema estructural que justifique su derribo. ¿Qué se nos ha quedado pequeño para poder incorporar a él nuevos servicios?, cierto es, pero en ningún sitio está escrito que lo pequeño haya que derribarlo para construir algo mayor en otro lado. Si precisamos espacio para nuevas unidades, lo que tenemos que hacer es trasladar algunos servicios desde nuestro actual centro al Hospital de San Carlos, en San Fernando y a tan solo 10 km. de Cádiz. Se trata de un hospital militar prácticamente inutilizado en su totalidad y que habría que recuperar para la actividad civil. Los tiempos de los grandes macrohospitales ya han pasado y lo ideal es tender hacia centros de menor envergadura, especializados por áreas y cercanos entre sí. En la bahía de Cádiz contamos con tres grandes hospitales (Cádiz, Puerto Real y San Fernando) que deberían coordinarse y configurar entre todos una única área hospitalaria. El proyecto del PSOE carece de sentido y esconde en el fondo un descomunal y vergonzoso pelotazo urbanístico, porque la pretensión de la Junta es que el nuevo hospital se financie con los recursos que se obtengan por la venta de los pisos que en un futuro se construyan en el solar donde actualmente está ubicado el Hospital “Puerta del Mar”.

Este tema no ha salido abiertamente en las movilizaciones que estamos realizando porque, por ahora, la posición anteriormente descrita no es compartida ‘por todos los sindicatos que participan en la convocatoria. Por nuestra parte, no obstante, siempre que tenemos ocasión denunciamos lo absurdo que resulta cerrar camas de forma definitiva, cuando el argumento fundamental con que se justifica el nuevo hospital es precisamente la falta de espacios en el centro actual; prueba evidente de que la razón última por la que se acomete el nuevo centro no es la expuesta, sino el afán de pugnar con el PP en materia de construcciones públicas. Los ultraconservadores están intentando ganarse a la opinión pública de Cádiz con grandes macroproyectos de obras (nuevo puente sobre la bahía, soterramiento del tren, etc.) de nula eficacia social pero que generan enormes beneficios a las grandes constructoras. Y el PSOE lo que intenta es pugnar con ellos en ese mismo terreno, en lugar de cambiar de ámbito y convertir los problemas reales de los ciudadanos en el eje central de su política. Asistimos a una pugna imbécil por grandes obras, mientras que el pueblo se hunde cada día más en el desempleo y la miseria.

GAS- ¿Ésto es un fenómeno aislado o pensáis que es algo esta afectando a toda la sanidad pública?

Autonomía Obrera- Los recortes actuales en nuestro hospital son la consecuencia directa de los intentos del gobierno andaluz por hacer recaer sobre usuarios y trabajadores la reducción de los ingresos públicos que favorece la denominada crisis económica. No es por tanto un fenómenos aislado de nuestro centro, sino que tiene lugar en todos el sistema de salud y en todos los servicios públicos; aunque sí es verdad que en nuestro centro los recortes pueden estar teniendo mayores consecuencias porque ya venimos arrastrando numerosas medidas restrictivas desde hace años y no existe un colchón mínimo que amortigüe en algo los golpes.

Por otro lado, los recortes de los servicios públicos no son sino otra expresión mas de las políticas anticíclicas que todos los gobiernos occidentales están imponiendo y que se caracterizan por pretender hacer recaer los efectos de la crisis sobre la clase trabajadora y los sectores más desfavorecidos socialmente. Una estrategia contra la que todos y todas tenemos la obligación de luchar, sea cual sea el sector productivo o social en el que nos encontremos.


GAS- ¿Pensáis que la directiva va a ceder ante vuestras condiciones? Si no es asi, ¿Qué estrategia tenéis pensada para continuar luchando por vuestra dignidad como trabajadores?.

Autonomía Obrera- No creo que vayan a ceder. Intentarán aparentar que hacen algo en algunas materias, con el fin, sobre todo, de dividir a las organizaciones sindicales y ralentizar la lucha. Del resto de los grupos dependerá no caer en las trampas que la administración intente ponernos en las próximas semanas. En cualquier caso, y ya sea todo el mundo o con las organizaciones que queden, nuestra pretensión es continuar con las protestas, si bien la forma concreta que estas adquieran dependerá del apoyo social que se detecte, la respuesta de los trabajadores/as, etc.

GAS- ¿Habéis encontrado apoyo de otros colectivos, trabajadores o personas?.

Autonomía Obrera- Sí, hay un apoyo importante de numerosos grupos sociales y algunas organizaciones políticas. El respaldo más destacado, sin embargo, lo hemos notado entre la población. Cada vez que hemos visitado los barrios denunciando lo que sucede nos hemos encontrado con una comprensión tremenda por parte de muchísimos usuarios/as. No hay que olvidar que Cádiz es una ciudad pequeña y que la inmensa mayoría de la población puede haber pasado durante los últimos años por el hospital, bien como usuarios o como familiar o amigo de algún paciente, por lo que les ha resultado fácil comprobar de forma absolutamente directa el importante deterioro que se viene padeciendo. Nunca el hospital ha estado tan mal como en los últimos tiempos y eso la población lo constata a diario.

GAS- ¿Cuál es el balance que hacéis sobre el proceso de lucha que estáis llevado a cabo?

Autonomía Obrera- La lucha se ha iniciado en el momento correcto: en una situación de malestar generalizado de toda la plantilla y coincidiendo con una agresión laboral y social de enorme envergadura, que ha sido, al fin y al cabo, la espoleta de la toda la movilización. La estrategia diseñada, por su parte, ha sido la correcta, porque se ha centrado en unificar a trabajadores y usuarios contra unos recortes que nos afectan a todos/as. Esta peculiaridad de la protesta es la primera vez que se lleva a cabo y está obteniendo resultados muy positivos. Estoy convencido de que la Junta no se esperaba esta contestación. A lo sumo, creían que los recortes se traducirían tan solo en una protesta laboral que, como en otras ocasiones, se iría apagando poco a poco con el paso del tiempo. La implicación de la población en la defensa de su hospital cambia radicalmente la dinámica del conflicto, lo hace más vivo, posibilita su pervivencia y obliga a la administración a buscar soluciones reales para resolver la crisis. En cualquier caso, se obtengan o no soluciones aceptables al final de esta lucha, lo que sí está claro es que, con ella, la población y los trabajadores/as están avanzando en su nivel de conciencia y disposición de respuesta y eso siempre va a ser positivo. Las luchas no solo deben servir para obtener mejoras, sino sobre todo y fundamentalmente para hacer avanzar a los sectores populares en organización y conciencia.

GAS http://www.grupodeaccionsocial.net ( Periódico Semanal de Andalucía)

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal