lahaine.org
Andalucía :: 29/11/2003

Andalucía: Las tragedias de la inmigración

La Haine - Sevilla
Revisión y resumen de ultimos hechos relevantes: Hundimiento de la Patera de la Bahia de Cádiz; Agresiones en el Poniente etc. Apunte de reflexiones. Enlaces Utiles a documentación, organizaciones y analisis. Ampliación de situación

La policía española ha detenido a tres sujetos como presuntos participes de las palizas a marroquíes en El Ejido denunciadas por el SOC (ver Andalucía Libre 202), tras varios meses de pasividad. Al hilo, se hace publico también un caso de presuntas torturas policiales y expulsiones arbitrarias en Almería. Paralelamente, salen a la luz nuevos datos sobre descoordinación y negligencia de los servicios españoles de salvamento en el hundimiento el 26 de octubre de la patera que sembró de cadáveres las costas de la Bahía de Cádiz (36 muertos). El Gobierno marroquí protesta ante el español por las acciones xenófobas y decide crear dos organismos -una Dirección de la Migración y de Vigilancia de Fronteras y un Observatorio de la Emigración- para, dice, combatir las mafias que controlan la inmigración ilegal. Por otra parte, se desarrollan en Andalucía acciones de protesta contra los juicios a los miembros de la Red de Apoyo a los inmigrantes "El Encierro".
Agresiones racistas

Tras la denuncia publica realizada por el SOC y su reunión con Chamizo, Defensor del Pueblo andaluz, la policía española ha detenido a tres presuntos miembros del grupo de agresores con bates de béisbol que golpeaban a marroquíes a la vuelta del tajo. Se tiene constancia de que estos hechos comenzaron a producirse al menos desde Agosto.

La primera reacción de Lainez -subdelegado del Gobierno español en Almería- fue restarle importancia y anunciar que se expulsarían a los inmigrantes ilegales que denunciaran agresiones. Esta posición hubo de rectificarla el mismo día, ya que la propia Ley de Extranjería ampara a quienes colaboren con la justicia como es el caso de los denunciantes.

El SOC denunció también malos tratos a inmigrantes por parte de fuerzas policiales en la comisaría de Almería en el caso de Nureddi¡ne y Abdelaziz El Harchid, residentes en Andalucía desde 1999, cuando intentaban regularizar su situación. Testigos acusan a la policía española de "apaleamiento". Han sido expulsados a Marruecos y se encuentran ya en Nador. El subdelegado español Lainez responde diciendo que los marroquies "se autolesionaron" y que "renunciaron a tener asistencia jurídica".

36 muertos que podían haberse salvado

El pasado 25 de octubre naufragó una patera frente a las costas andaluzas a causa del fuerte temporal de Levante. En días sucesivos fueron llegando cadáveres a la Bahía de Cádiz hasta alcanzar la cifra de 36 marroquíes muertos. Al no ser verano, las playas a las que llegan los cuerpos no están concurridas de turistas. Se decreta luto oficial en algunos ayuntamientos de la comarca. Posteriormente, salen a la luz publica informaciones que apuntan a negligencia y carencia de medios como causas del alcance de la catastrofe. El patrón del barco que avista la patera en dificultades a tres millas de la costa denuncia que entre su aviso y la actuación de las autoridades pasan 50 minutos. Al parecer, las lanchas de la Guardia civil se encuentran averiadas y se dilata la operación de salvamento hasta que se puede incluir en el operativo una dotación policial.

Una vez conocidos estos hechos, todas las fuerzas a excepción del PP exigen responsabilidades y se demanda actuaciones por parte de los Gobiernos español y marroquí.

Reacciones en Marruecos

Las imágenes que difunde la televisión andaluza de los cuerpos de los marroquíes muertos en el naufragio tienen impacto en la opinión publica de Marruecos. El Gobierno monárquico de Marruecos protesta mediante nota ante el ministerio de asuntos exteriores español por las agresiones en Almería. Decide crear dos organismos -una Dirección de la Migración y de Vigilancia de Fronteras y un Observatorio de la Emigración- para, dice, combatir las mafias que controlan la inmigración ilegal. El próximo mes de Diciembre esta prevista la celebración de una Cumbre entre los Gobiernos español y marroquí.

Reacciones del Gobierno español.

El Gobierno español considera que las agresiones de Almería son un hecho aislado. Niega la descoordinación en el caso del naufragio y afirma que se actuó con diligencia. Ante las criticas, el Ministro Acebes reafirma que su política de inmigración es la única posible y realista confrontándola explicita y textualmente con la que defienden los de "papeles para todos".

Reacción del Gobierno andaluz

El Gobierno andaluz pide que los gobiernos español y marroquí se pongan de acuerdo para actuar contra la inmigración ilegal. Igualmente, expresa su preocupación por los incidentes en El Ejido y critica la descoordinación de los servicios dependientes del Gobierno español en el salvamento maritimo.

Aunque todos los hechos se producen en Andalucía, el Gobierno andaluz sólo tiene competencias en los aspectos asistenciales y de integración de los inmigrantes. Andalucía no tiene competencias en política inmigratoria (no puede establecer si admite o no inmigrantes -ni españoles, ni europeos ni extracomunitarios- y en qué condiciones); tampoco las tiene en control, seguridad y salvamento maritimo. Andalucía tampoco tiene competencias para negociar directamente con Marruecos el conjunto de la agenda de problemas entre los dos paises. Tampoco tiene competencia sobre orden publico para mandar a la policía y fuerzas de seguridad. Tampoco tiene competencias para establecer el marco laboral; para fijar penas por contratación irregular o para castigar específicamente comportamientos xenofobos.

El Gobierno andaluz se ha ofrecido a contribuir al pago de los costes de la repatriación a Marruecos de estos últimos cadáveres recogidos en las costas andaluzas.

Con posterioridad al caso de la patera de la Bahía se han producido nuevos ahogamientos y apresamientos en otros puntos del litoral andaluz, siguiendo la tónica habitual, aunque por el menor numero de implicados han tenido un eco reducido y rutinario.

NOTICIAS-ENLACES

Naufragio en Bahía de Cádiz

La mayor tragedia migratoria en las costas se ha cobrado ya 34 víctimas - Piden que se investigue el naufragio de Rota - Denuncian la 'penuria' de medios para vigilancia y salvamento - La Diputación de Cádiz y la Junta asumirán la repatriación de los cadáveres de los inmigrantes - Chamizo pide explicaciones por la tardanza en el rescate de la patera - Reacciones: PSA - Gobierno andaluz - PSOE - PA - Fiscalía y Defensor investigan a la Guardia Civil y Salvamento Marítimo - La Base de Rota fue avisada de la cercanía de la patera pero no realizó ninguna actuación - Noticias de naufragios y apresamientos

Agresiones Racistas en Almería

Chamizo cuestiona la diligencia policial en las palizas a magrebíes - Defensor del Pueblo critica pasividad en denuncias por agresiones - Las víctimas serán expulsadas - Presuntas agresiones en comisaría y negativas a recoger denuncias - Agredidos marroquíes desde agosto a noviembre - Un empresario se une al SOC y denuncia el maltrato a dos marroquíes en una comisaría

Reacciones en Marruecos

Mohamed VI admite por primera vez redes mafiosas en la inmigración - Marruecos condena agresiones racistas a inmigrantes

Documentación - Gráficos

El Naufragio de la patera en Rota
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/graficos/nov/s1/patera_cadiz.html
Rutas de las pateras y sistema de vigilancia
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/graficos/nov/s1/rutas_pateras.html
Pateras: el paso del Estrecho
http://www.elmundo.es/elmundo/2001/graficos/agosto/semana2/laspateras/pateras.html
Dossier Los Inmigrantes en su Laberinto
La crisis de Isla Perejil
http://www.elmundo.es/elmundo/2002/graficos/jul/s2/islote.html

Organizaciones:
El Encierro, Sindicato de Obreros del Campo, Red Dos Orillas
Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes-ATIME, APDHA, Andalucía Acoge,

Opinión:

- Una barbaridad; otras barbaridades, Andalucia Libre nº 79
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/61/msg/85/

- La Inmigración en Andalucía, Andalucia Libre nº 123
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/91/msg/142/

- Hablemos claro sobre la inmigración, Andalucía Libre nº 156
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/151/msg/184/

- Inmigración: Miserias y Contradicciones, Andalucía Libre nº 197
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/181/msg/231/

Andalucia y la Inmigración

La posición patronal:
- El fenómeno de la Inmigración, Aportación a un debate,
Circulo de Empresarios
http://www.circulodeempresarios.org/
CirculoE/SedeP.nsf/f366159a4435e704c1256954002d3d60/
3ec3e96fa3fa37b3c1256b270045f05b/$FILE/docinmig.PDF

[BoletinAndaluciaLibre] nº 203 - Tensa IU - PHN - Inmigración - Cosas de la Prensa
domingo, 16 de noviembre de 2003 6:03


AMPLIACIóN DE INFORMACIóN

Cuarenta mil inmigrantes, la mayoría ilegales, malviven en el poniente almeriense
A. F. DE CASTILLEJO, ENVIADA ESPECIAL
ABC 23/11/2003

ALMERÍA. El Ejido, Vícar, Roquetas, La Mojonera... los pueblos del poniente almeriense relucen desde lejos cuando se llega desde Almería. El Ejido, por ejemplo, recibe al visitante con una avenida flanqueada de centros comerciales, un enorme minicine, casas nuevas, un hospital nuevo, hasta un lujoso y nuevo tanatorio. Nada permite al visitante ni siquiera intuir que ese entorno tan floreciente esconde miles de chabolas, suburbios entre plásticos con calles de barro y charcos donde se alojan los inmigrantes.

Nadie sabe con certeza cuántos inmigrantes viven en el Poniente. No hay censo, ni oficial ni oficioso, pero los que se mueven entre los inmigrantes, como es el caso del Sindicato de Obreros del Campo calculan que son más de cuarenta mil los que trabajan o pretenden trabajar entre los plásticos de esta zona de Almería. Una oferta de mano de obra que parece superar a la demanda de los empresarios.

Abdelkader Shasha y Gabriel Ataya, sindicalistas del SOC que patean habitualmente los campos de plástico y las viviendas de los inmigrantes, calculan que un 80 por ciento de estos cuarenta mil inmigrantes no tiene papeles. El representante de Atime en la zona, Hanafi Hamza, coincide con el SOC en la estimación del número de inmigrantes y añade que un 75 por ciento de los mismos carece de una vivienda digna.

Promesas incumplidas

Los sucesos de febrero de 2001 en El Ejido se saldaron con múltiples promesas por parte de todas las administraciones: se aseguró que habría servicios sociales para la atención y la integración de los inmigrantes; se construirían viviendas y albergues para sacarles de la miseria que lleva a la marginación y a la violencia... Nada de eso existe en El Ejido, una de las poblaciones que más inmigrantes necesita para que florezcan sus cultivos, pero tampoco en Vícar ni en ningún otro pueblo de la zona a excepción de Roquetas de Mar que se salva de la quema. La ausencia de servicios públicos de atención al inmigrante es absoluta. Da la impresión de que nadie quiere saber nada de ellos al margen de su jornada laboral: ni donde viven, ni cómo se lavan, o qué comen, Menos aún qué pasa con ellos cuando no trabajan. Hanafi Hamza, responsable de Atime, dice que desde los sucesos de El Ejido hasta la fecha «nada ha cambiado: no han hecho nada, no están haciendo nada y creo que no van a hacer nada».

Abdelkader Shasha es marroquí, lleva 15 años ya en España, y vive en El Ejido junto a su familia. Shasha conoce bien los problemas de sus compatriotas en El Ejido, comenzando por la vivienda. «El alquiler de un piso de tres dormitorios es de unos 380 euros al mes. Ni siquiera un inmigrante que consiga trabajar todos los días puede pagar tanto. Por eso si lo alquilan lo hacen entre muchos, entre seis o siete compañeros. Son hombre solos que trabajan duro todo el día en el campo sin mucho tiempo para limpiar. La gente tampoco les quiere alquilar los pisos».

Said, un emigrante con papeles que lleva ya más de cuatro años trabajando en El Ejido y vive en una chabola de plástico, ofrece su personal visión del tema: « Si no tienes mujer no te quieren alquilar la casa. Yo no tengo mujer». Pero ese no es el único problema de Said, puesto que, pese a tener todos sus papeles en regla para trabajar, no tiene trabajo. Afirma que se enfadó con el empresario para el que trabajaba porque aunque echaba treinta jornales al mes, el empresario en su nómina oficial sólo declaraba tres o cuatro. Varios inmigrantes que estaban presentes cuando Said relataba este hecho confirmaban a ABC que esa es una costumbre de algunos agricultores de la zona: te pagan el jornal, no el que marca el convenio (algo más de 36 euros) sino unos euros menos (entre 29 y 32), según dicen ellos, pero no se declara a efectos de seguridad social nada más que algunos de esos jornales, muy pocos. «Si protestas cogen a otro que no proteste y ya está», explicaban y ponían el caso de Said como ejemplo.

Ni café para el moro

Abdelkáder Shasha afirma que los marroquíes son los inmigrantes contra los que hay más prejuicios. Denuncia (y los inmigrantes que visitamos lo corroboran) no sólo los problemas para encontrar un sitio digno para vivir sino incluso para tomar un simple café en el pueblo: «En muchos bares no te dejan entrar y en otros sencillamente te cobran el doble o el triple que a los demás y así se aseguran de que no vas a volver».

Hanafi Hamza corrobora todos estos prejuicios que afirma sentir también en carne propia. «El otro día me pasó a mí mismo. Iba con un amigo español e intentamos entrar en un bar. Nos dijeron que era sólo para socios. Esa es la excusa que suelen dar».

No se dan licencias

Según Atime, hace cuatro años que los ayuntamientos de la zona no dan una sola licencia a un inmigrante para abrir un comercio. «En El Ejido, desde hace ocho años» puntualiza Hanafi Amza. Esta es otra discriminación que según Hamza se suma a las demás. «En estos pueblos hay ya inmigrantes asentados desde hace muchos años. viven aquí con sus familias, compran casas y quieren abrir negocios, pero se les niegan los permisos definitivos. Ningún ayuntamiento de la zona los da. Les dicen que sí que inviertan su dinero y que funcionen con un permiso provisional pero el definitivo no se lo dan. O sea que les pueden cerrar el día que quieran».

Roquetas, «lo mejor de la zona»
ABC

«El Ayuntamiento de Roquetas es lo mejor de la zona». Entre las muchas y muy duras críticas que los inmigrantes vierten contra los políticos locales, contra todos ellos sin distinguir color, hacen una pequeña excepción: Roquetas de Mar. Dicen que en ninguna parte los caminos son de rosas para el emigrante pero «el alcalde de Roquetas da salidas, hace cosas...». El alcalde de Roquetas es el popular Gabriel Amat y él mismo explicó a ABC su receta: «Mucho trabajo y contacto directo con los inmigrantes».

Amat dice que en Roquetas están censandos 11.300 inmigrantes de 104 nacionalidades distintas. El alcalde también sabe que allí viven además «almenos cinco mil inmigrantes más sin censar».

Desde el Ayuntamiento hacen lo que pueden por solventar problemas cruciales: hay dos personas una de Guinea y otra de Marruecos para contactar con ellos; se dan garantías para que les alquilen viviendas; se intenta facilitar la reagrupación familiar «para que los hombres no estén solos». «No es un jardín de flores, pero Asuntos Sociales hace un buen trabajo» dice Gabriuel Amat.

Tensión y odio en cultivo intensivo
ASUNCIóN FDZ.DE CASTILLEJO

ALMERIA. Los marroquíes son mayoría entre los inmigrantes que trabajan en Almería. Aunque también hay muchos subsaharianos y hasta rumanos. la marroquí es la comunidad más asentada y numerosa. También la peor vista. Ellos lo saben y tienen miedo. Ahora, tras las agresiones sufridas por casi una veintena de ellos, ya no se atreven a caminar solos por las carreteras. Lo hacen en grupo.

Los inmigrantes marroquíes cuentan que les llaman «sucios moros», que hay gente que les hace gestos obscenos cuando pasan. Que no son bien recibidos cuando se acercan al pueblo. Dicen incluso que los jefes les echan conforme aprenden a hablar español porque no quieren que entiendan. Creen que les pagan menos. que hacen los peores trabajos... Dicen horrores.

Los autóctonos, sin embargo, tienen cuidado cuando hablan con periodistas. Temen que les llamen racistas, aunque algo trasluce: un funcionario del Ayuntamiento de Roquetas me explicó , con la mejor de sus intenciones, que una de las causas por la que en Roquetas hay menos conflicto social que en El Ejido es porque «nosotros tenemos sobre todo negros y ellos marroquíes».

El responsable de Atime, Hanafi Hamza no duda en afirmar que «el odio existe» que «hay tensión y prejuicios por los dos lados». En su opinión el clima social es incluso peor que antes de los sucesos de El Ejido en 2001. «Esto va de mal en peor».

Hamza cree que los españoles odian a los marroquíes y tiene toda una teoría elaborada al respecto: «En esta tierra el que no odia a los marroquíes a causa del tomate (en referencia la competencia del tomate marroquí) lo hace por la pesca, y si no por las pateras, o por Ceuta y Melilla o por el Sahara. Cada cual tiene su razón para odiar al marroquí». Respecto a su propia gente también reconoce argumentos para el odio. «Ya no vienen inocentes como antes: han oido de los que están aquí, que cuentan cosas a sus familias a sus amigos. Vienen con prejuicios de antemano y preparados para lo malo».

Hamza coincide con los temores que expresan Gabriel Ataya y Abdelkader Shasha: «A alguien se le van a cruzar los cables y cuando eso ocurra esto va a explotar». También coinciden en una visión fatalista del futuro: «Nada va a cambiar hasta que no ocurra algo gordo». Todos responsabilizan a la Administración de la desidia con que se trata el problema. El acuerdo es también unánime en que «da igual el color de los gobiernos, lo mismo da que sea el PSOE que el PP, porque hacen lo mismo: nada».

El plástico protector
Por ASUNCIóN FDZ. DE CASTILLEJO

En Almería las chabolas de los inmigrantes tienen muchas caras: hay chabolas de lujo, como la de Said que tiene luz y suelo asfaltado; chabolas «a pie de playa» como decía Abdel, con sentido del humor, cuando me enseñaba su casa de plásticos a la orilla de un charco; chabolas a las que llaman cortijos, como el que habita Allali Samir; y «la gran chabola», la madre de todas las chabolas bajo un invernadero de Campohermoso, en la que vive Selba junto a casi 400 subsaharianos más.

Said

La mejor chabola que vi en mi recorrido por las infraviviendas del poniente de Almería es también la primera que me enseñaron: la de Said. Cuando la vi, Said me dio mucha pena. Luego me ha parecido afortunado y hasta he pensado que seguro que le cobran por ella. Está en las afueras de El Ejido, en Tierras de Almería, en un lugar que pasa desapercibido si no se conoce. Su chabola y otras 26 forman un callejón de casas de plástico que casi no se distingue de las paredes del invernadero al que están casi adosadas. Por fuera es sólo un amasijo de plásticos pero por dentro Said la tiene bien acondicionada: tiene suelo y en el techo ha sujetado multitud de maderas de cajas de frutas con tal arte que casi parece que tiene un artesonado. Una bombilla cuelga de la primera habitación que es estar y cocina; por una pequeña puerta se entra en el dormitorio, que preside la foto de una mujer que puede ser la madre o la novia de Said. Él elude decirnos quién es. Said lleva ya tiempo en Almería y es un inmigrante con papeles. Entre otras comodidades tiene además de un hornillo de dos fuegos de butano, una nevera vieja pero que funciona y un horno eléctrico. El agua para lavar hay que ir a buscarla a las albercas de los invernaderos. Said tiene su casa limpia y muy ordenada, aunque por encima de los plásticos se oyen pasar las ratas.

Abdel

Abdel es más joven que Said. Dice que tiene 19 años y que lleva en Almería año y medio. El asentamiento donde Abdel tiene una chabola que comparte con varios compañeros más es claramento de inferior categoría. Las chabolas están dispersas por un campo y en total acogen a unos 100 marroquies que como Abdel no tienen papeles y que consiguen trabajo sólo de forma esporádica. La casa de Abdel da a un enorme charco que cruza el descampado casi como si fuera un lago. Ninguna de las chabolas de este asentamiento tiene luz, aunque tienen la ventaja de estar situadas bastante cerca de un grifo de agua, una boca de riego de un invernadero. Abdel vino sólo desde Marruecos, dice que no tiene familiares por aquí. Aunque no ha conseguido un permiso de trabajo, Abdel afirma que lleva cinco meses trabajando. Tiene suerte porque la mayor parte de sus compañeros dicen, con cara de pena que no, que ellos no tienen trabajo. Por eso todas las mañanas caminan kilómetros hasta la carretera de entrada a El Ejido, donde se reunen con otros cientos de inmigrantes a esperar que pase algún empresario y les contrate, quizás para un jornal o quizás para más. Sin trabajo, sin dinero, en una chabola sin luz, a la que el viento tira el techo algunas noches, la vida de estos chicos es muy dura.

Allali

Allali Samir también es marroquí, de una ciudad cercana a Marrakech. Ahora vive en una casa abandonada y semiderruida junto a otros setenta inmigrantes de su mismo país. Sólo uno del grupo tiene papeles. La casa es casi peor que las chabolas; está más sucia. Además, no sirve para dormir, sólo para cobijarse de día. Los colchones los tienen por los campos, escondidos y mojados (estos dias ha llovido mucho en Almería). Allali me contaba que la Guardia Civil aparece por las noches y les rodea y que si están dentro de la casa les cogen «como a ratones». Si están en el campo pueden «correr como las liebres».

Selba

Selba vino desde Mali. Tiene unos 20 años y lleva 11 meses en España. Habita el peor lugar de todos los que visité: un invernadero abandonado en el que han instalado sus chabolas unos 400 jóvenes subsaharianos. Dentro del invernadero, con paredes y techo de plásticos hechos jirones, las chabolas forman calles y avenidas. La lluvia ha convertido la vía principal en un enorme charco que recorre el invernadero a todo lo largo. Los jóvenes habitantes de este lugar no pueden evitar tener los pies sucios y mojados aunque muestran una extrema limpieza en el resto de su atuendo: cómo lo consiguen es un misterio, pues entre chabola y chabola hay enormes montañas de basura que ellos intentan achicar a base de carretillas. Ninguno de estos 400 jóvenes tiene papeles, ni dinero. La comida escasea y reconocen que rebuscan en los cubos de basura del cercano pueblo de San Isidro. La base principal de su alimentación son las bolsas de comida que regalan en la parroquia. La pega es que para conseguir una bolsa hay que entregar una fotocopia de algún documento y la fotocopia vale un dinero que no siempre tienen. Tampoco hay trabajo porque no hay papeles.

Nota: la reportera habla de "España" cuando se está refiriendo a Andalucía.

Sobre la situación y ultimos acontecimientos en Andalucía, ver tambien ultimos numeros de ANDALUCIA LIBRE


Nuestro sitio:
http://www.eListas.net/lista/andalucialibre

Modalidades de suscripción:
Correo Versión HTML y Web; Correo Versión sólo Texto y Web; Solo Foro Web-Lectura en la Red.
La suscripción es libre.

También puedes suscribirte, enviando un correo a esta dirección:
* Alta: andalucialibre-alta@eListas.net

Si deseas recibir por correo el ultimo ANDALUCÍA LIBRE u otros números anteriores, una vez suscrita tu dirección, recibirás la forma de tenerlo en tu buzón.

Andalucia Libre es un Boletin Digital que se distribuye por Correo Electronico. Así nos definimos en nuestro sitio:

"Boletin de noticias y opinión desde la izquierda nacionalista andaluza. Una visión de Andalucía como nación desde la izquierda; una visión del Mundo desde la izquierda andaluza."

Saludos

www.eListas.net/lista/andalucialibre

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal