lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dC4o

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

12/06/2020 :: Euskal Herria, Argentina

Argentina: Agradecen a quienes se solidarizaron con el preso político Patxi Ruiz

x Euskal Herriaren Lagunak
Comunicado

El preso político vasco Patxi Ruiz ha librado una nueva y dura batalla para denunciar al criminal sistema carcelario español que no solo obliga a los presos y presas vascas a estar a cientos de kilómetros de su pueblo sino que también los aisla, castiga de mil maneras, y en estas circunstancias actuales de Covid-19 los priva de atención sanitaria. Por todas estas demandas y también reivindicando a los presos enfermos a los que no se los libera y ni siquiera se les permite pasar al régimen de prisión domiciliaria, Patxi Ruiz inició junto a otros presos vascos una protesta. La respuesta del director de la cárcel fue brutal y llegaron a amenazarlo de muerte. De allí que Patxi primero se autolesionara y luego comenzara una huelga de hambre y sed. Ya muy debilitado, luego de 12 días abandonó esta última y continuó sin comer un bocado durante 31 días.

Mientras eso ocurría, y el preso vasco ponía su cuerpo en la batalla por ser respetado y por extensión se tengan en cuenta las demandas de los más de 200 presos y presas vascas, las calles de Euskal Herria se llenaron de concentraciones, marchas y pintadas apoyando a Patxi y su gesto valiente y digno. Desde Argentina, iniciamos una campaña de solidaridad internacionalista y conseguimos reunir cientos de firmas de personalidades y organizaciones sociales y políticas respaldando las exigencias del preso vasco. Esa masa afectiva y solidaria junto con la lucha del pueblo vasco reivindicando a Patxi y todos los presos y presas ha sido fundamental para que este haya decidido seguir peleando por la vida y no aumentar el dolor que ya viene sufriendo por los años de cárcel que carga sobre sus hombros.

Desde Euskal Herriaren Lagunak (Amigas y Amigos del pueblo vasco, Capítulo Argentino) queremos agradecer a todas y todos los que sumaron su firma al manifiesto que enviamos a Euskal Herria (https://lahaine.org/fQ1o) y los felicitamos por mantener en tiempos tan difíciles e individualistas, la dosis suficiente de internacionalismo solidario.

Ahora que Patxi Ruiz ha cesado su huelga de hambre, no hay que bajar la lucha y seguir exigiendo AMNISTÍA para todas y todos los presos políticos vascos. Que se acabe la dispersión y el sufrimiento de tantas familias y que Euskal Herria logre su independencia y avance hacia el socialismo. Nos comprometemos a seguir caminando junto a ese pueblo al que tanto queremos.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dC4o

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal