lahaine.org
Andalucía :: 27/10/2008

Entrevista al colectivo CS "El Zaguán" de Cónil (Cádiz): acercándonos a una realidad combativa

Grupo de Acción Social
Profundizamos con el colectivo Socio Cultural de Cónil, "El Zaguán"

Varios años de lucha política en su pueblo, hacen de éste un referente para la acción y reflexión de cualquier movimiento social o proyecto político que incida en la transformación de la realidad de su localidad. La creación de un periódico, una radio, la edición, distribuición y produción de un libro de memoria histórica, la gestión de eventos culturales, laborales y políticos (conciertos, charlas, encuentros, jornadas, ect..) La actual dinamización de un huerto, y tantas otras cosas que se nos quedan en el tintero, hacen necesaria la lectura de la siguiente entrevista que os ofrecemos a continuación.

GAS- Breve recorrido del proyecto

Rafa- El Colectivo Social "El Zaguán" se inició en el verano del 2005 en ase a unos debates y proyectos que tuvimos tres personas hartos de ontemplar las mismas dinámicas y realidades en nuestra localidad.

Vimos la necesidad de crear un colectivo que iniciase la construcción e bases donde sustentar en un futuro movimientos sociales ontestatarios. Sobretodo que ejerciese una acción directa y crítica, que ejerciese de medio de aprendizaje colectivo de otras formas de entender la sociedad, la acción, el trabajo colectivo, la cultura o la lucha social.

De esta forma y tomando como base la antigua asociación "La Kantera- El Lokal" -que inició en Conil el primer intento de centro social autónomo durante los años 2000 al 2003- nació el Zaguán allá por octubre del 2005. Desde entonces han pasado por el colectivo luchas personas que con diferentes motivaciones -la música, la ecología, la cultura, "hacer algo"...- e incluso ideología anarquistas, comunistas...- pero con algo en común: realizar eventos y acciones de carácter contestatario y alternativoeminentemente crítico. Nuestras acciones desde entonces han sido múltiples y masivas, desde jornadas contra la precariedad laboral hasta conciertos reivindicativos, presentaciones de libros, comidas populares, concentraciones, boletines y programas de radio donde expresar nuestras ideas y llamar a la acción...

Apostamos desde un principio por la autogestión negándonos a pedir subvenciones. Nos organizamos de forma asamblearia y horizontal, y utilizamos la acción directa como mejor arma para luchar sin descartar otros medios (burocráticos mediante solicitudes, denuncias, escritos...). En estos 3 años han pasado por el colectivo mucha gente, algunos han seguido después con la lucha en otros ámbitos o localidades, otros siguen con nosotros en nuestro arduo camino en Conil y también los hubo que estuvieron y que no han seguido este camino de lucha social.

En tres años nuestro nivel de acción y de actividades culturales o sociales es abrumador. Incluso nosotros muchas veces nos sorprendemos de nuestra actuación en estos tres años. No existe en la localidad ninguna asociación ni colectivo que haya realizado lo que hemos hecho nosotros en Conil ni en cantidadni en calidad. Ni siquiera el Ayuntamiento con todos sus medios puede compararse al nivel de acción social y cultural desplegado por nuestra asociación en estos tres años.

GAS- ¿Qué elementos destacáis de los espacios colectivos y la autogestiónde vuestras propias actividades culturales y políticas? ¿Qué relación tiene ante el problema de la perdida de los espacios públicos?

Rafa- El problema principal que posee el Zaguán es que no tenemos espacios propios. Esto es un gran impedimento que nos limita en nuestra acción en esta localidad: conferencias, charlas, talleres, conciertos, encuentros.... El objetivo principal del colectivo en su creación fue precisamente solucionar esta limitación mediante la consecución de un centro social autónomo en Conil. Sin embargo, y por el momento, en estos tres años ante la falta de espacio propio para desplegar nuestras acciones, hemos tenido que recurrir a solicitar los espacios públicos y/o municipales al Ayuntamiento de Conil. El problema está que estos, los políticos y la burocracia municipal, ejercen una gestión unidireccional de estos espacios monopolizandolos. Todo es burocracia, problemas y trabas, aunque generalmente se nos han cedido -casi siempre con pegas y problemas- aunque también se ha dado el caso de negarnos la utilización de estos por múltiples motivos.

La burocracia política local controla de forma personal los espacios públicos y municipales (salas de conferencias, espacios para el ocio...), de tal forma que cada concejal posee su feudo donde hace y deshace a su real gana. Creen que los espacios municipales son de ellos y que solo ellos pueden decidir arbitrariamente quienes lo utilizan y en que condiciones. Muchos problemas en este sentido, sobretodo, en las condiciones muchas veces inadmisibles en que se nos han cedido los espacios municipales (sin servicios, con la instalación eléctrica en mal estado, con retrasos en la concesión del espacio debido a la lenta burocracia y sus trámites, espacios sucios que debemos limpiar nosotros mismos...). Además, la presión del Ayuntamiento para que en los carteles que realizamos aparezca que ellos "colaboran" en la actividad, a lo que siempre nos hemos negado y nunca hemos hecho. Este motivo ha servido de enfrentamiento y chantaje por parte del consistorio pues consideran que el mero hecho de facilitarnos el uso de los espacios municipales -de todos y todas las ciudadanas- ya es motivo más que suficiente para que reconozcamos que nos ayudan.

Pero nuestra postura no es así, puesto que creemos y pensamos que ellos no nos están ayudando en nada sino ejerciendo una obligación que tienen para con el pueblo y sus asociaciones como es el facilitar el acceso de estos a sus propios espacios (puesto que han sido y son creados teóricamente para beneficio social del pueblo, son pagados con nuestros impuestos). No les debemos absolutamente nada puesto que simplemente estamos ejerciendo un derecho nuestro y accediendo a unos espacios que consideramos de todos y no de una clase parasitaria, de unos burocratas que se apropian de su gestió en exclusiva en base a unas normas, leyes y dinámicas que nosotros no aceptamos porque nadie nos preguntó, nadie pidió ni pide nuestra opinión en este sentido. Por este motivo no consideramos que la cesión de espacios públicos municipales por parte del Ayuntamiento sea ninguna ayuda ni facilidad, subvención, sino un derecho nuestro y una obligación del Ayuntamiento para con la ciudadanía. El problema es que ellos interpretan esto como que los espacios públicos son de las distintas concejerias (juventud, cultura, turismo...), de ellos, y que solo ellos y nadie más puede decidir quienes lo utilizan, cuando, como y en que condiciones, pudiéndose darse casos debido a ese férreo control que poseen de las instalaciones públicas.

En estas nunca dejan participar a los ciudadanos y debido a su total control de estos espacios pueden negarte su uso -que ya nos ha pasado- basándose en consideraciones vagas, imprecisas, oscuras y tergiversadoras.Resumiendo, los espacios públicos están gestionados de forma monopolista y unidireccional por las instituciones públicas, la burocracia administrativa, plasmada en su clase dirigente y parasitaria como son en este caso los políticos locales. Estos elementos despóticos creen que los espacios públicos son suyos y hacen con ellos lo que quieren cuando quieren. Se nos a acusado de no ser autogestionarios por que usamos instalaciones públicas, del pueblo de Conil, aunque debemos solicitarlas mediante formulario al consistorio municipal puesto que estos controlan estos espacios. Sin embargo, nosotros creemos que esto es un error pues las instalaciones públicas son del pueblo y distinto es que estos políticos se hayan apropiado de estos en base a leyes y constituciones que nosotros no hemos votado ni ratificado, nadie nos a preguntado.

Ahora mismo, no poseemos la facilidad ni oportunidad de poder acceder a otro tipo de espacios. No poseemos espacios propios aunque estamos intentando conseguir un local para poder tener al menos nuestra sede y poder servir de referente como sitio donde se encuentra El Zaguán. De momento no poseemos este local y nuestra acción se ve mediatizada y limitada en extremo por las condiciones antes relatadas por ello es nuestra intención crear en nuestro pueblo un centro social autónomo y autogestionado desde donde articular un espacio diferente, libre de burocracias y totalmente independiente.

GAS- ¿Tenéis la intención de constituir centro social? Si fuera así, que tipo de procesos permite? que tipo de redes produce?

Rafa- De hecho, el principal objetivo por el cual se creó el Zaguán, como dije antes, era y es conseguir en Conil un Centro Social Autónomo y Autogestionado. El problema está en conseguir el espacio y, más aún, el sustrato social, la gente, que apoye esta iniciativa y que le de vida. Son importantísimo estos espacios puesto que son centros organizados y creados por la propia ciudadanía y con un fin muy concreto: son lugares de aprendizaje y organización de luchas. Aprendizaje por que la gente a través del asamblearismo, la autogestión, la lucha social, la solidaridad, la creatividad, el arte sin fronteras ni límites, la libertad responsable, el trabajo colectivo... comprenden y ven que es posible vivir de otra forma, que otro mundo es posible. Un centro social no es la solución mágica para conseguir el cambio social pero si puede ser una base y un pilar donde se sustente un día la transformación social que es lenta pero inexorable. Un centro social es el germen de movimientos y acciones subversivas tendentes a crear un ambiente de insurgencia y cambio, de alternativas y opciones diferentes, en un pueblo marcado por el tradicionalismo rancio y el capitalismo salvaje. En un centro social se articularían luchas, jornadas culturales, organizaciones sociales de diverso carácter y con diversas finalidades, talleres de aprendizaje o convivencia, redes de solidaridad, trabajo colectivo, construcción de alternativas reales a las necesidades de la localidad desde otra perspectiva...

Es un lugar desde donde pueden surgir múltiples situaciones y realidades que sirvan para aportar su granito de arena a la montaña que un día será un movimiento revolucionario diverso y horizontal que dará origen a una transformación social.

GAS- ¿Cuáles son mecanismos que utilizáis para facilitar la participación en vuestras actividades?

Rafa- La asamblea del Zaguán es abierta y cualquier puede participar al igual que en nuestras acciones culturales o sociales y nuestros medios de contrainformación. Solo tiene que romper el tedio y la pasividad y acercarse a nosotros si quiere hacer cosas, si quiere que su voz se escuche, si quiere participar. Los canales son muchos: la asamblea, Internet, nuestros medios de contrainformación, nuestros proyectos colectivos (sala de conciertos, centro social, huerto ecológico, biblioteca...). En el Zaguán cabe mucha gente no estamos cerrados a nadie aunque debe aceptar unas condiciones previas como son: ausencia de jerarquías y autoridad, organización horizontal asamblearia, autogestión como medio de conseguir nuestra financiación, la acción directa sea esta cultural o social. Por lo demás, todas las posibilidades tienen cabida en nuestra asociación.

GAS- ¿Qué tipo de personas participan en el proyecto que composicion (juvenil, trabajadores precarios, migrantes, desocupados, qué perfil subjetivo: jóvenes , vecinos , gente con ganas de hacer cosas)?

Rafa- Principalmente gente con ganas de hacer cosas y generalmente jóvenes y adultos de entre 16 hasta 40 años aunque también se han acercado gentes de otras edades en proyectos puntuales. Verdaderamente estamos un poco enclaustrados en lo "juvenil" pero nuestra intención desde un principio es estar abierto a toda la gente de todas las edades y de hecho hemos realizado actividades en este sentido.

GAS- Por que es importante la existencia de un grupo de personas realizando actividades de una manera (horizontal, asamblearia y autogestionada) en vuestra localidad?

Rafa- Por que es necesario mostrar que es posible ofrecer opciones y alternativas a lo que el sistema nos ofrece, a los esquemas mentales prefijados que poseemos: autoridad, jerarquía, consumismo, pasividad, esclavitud y muerte. Son esquemas mentales que la gente no se cuestiona, que ven normal, que nunca se han planteado su necesidad ni su naturaleza pues lo ven algo que es así "porqué si, por que siempre lo fue". En nuestra localidad la realidad de la gente lo marca el trabajo precario, el bar, la botellona, la ignorancia, el individualismo egocentrista, la evasión mediante drogas, un ocio destructivo y unidireccional destinado a fin: aborregamiento y consumo. Todos parecen robots: hablan de los mismos temas, hacen lo mismo, piensan igual... desde los sectores jóvenes, con sus propias dinámicas, hasta los sectores adultos últimos culpables de la realidad juvenil. Nosotros demostramos como es posible funcionar sin jerarquías ni jefes de forma horizontal y asamblearia, donde el trabajo es colectivo, donde la gente se esfuerza por que cree en algo. Y si esto se puede hacer en un colectivo ¿porqué no en un pueblo? ¿porqué no en esta sociedad? Sin embargo, es difícil puesto que la gente tiene interiorizado los prejuicios organizativos del capitalismo y el autoritarismo estatal que desde pequeños les han ido inculcando a través de los medios de comuniciación, las escuelas, el trabajo, la sociedad, la política... Pero bueno, esa otra opción, esa otra realidad posible está ahí para el que quiere verlo y participar, para el que quiere romper con los moldes impuestos y hacer cosas de otra manera donde se respete la libertad individual al mismo tiempo que el trabajo colectivo horizontal e igualitario. GAS- Ante el actual debate sobre la okupación como medio y fin. ¿Porqué metodologías os inclináis más, diálogos con las instituciones para Intentar llevar a un acuerdo y perpetuar el espacio o resistencia fecundada desde el barrio y la población sin negociar con las estructuras de poder, generando una presión social que haga mantener el proyecto?

Rafa- Bueno, en este sentido hay divergencias aunque hemos optado por intentar llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento esto es debido al poco sustrato social que en este pueblo pudiese apoyar de manera real una ocupación. Es decir, que si poseyéramos un respaldo o apoyo social considerable y sobretodo activo en la localidad pasaríamos del Ayuntamiento o cualquier otra institución y optaríamos directamente por la ocupación. Pero la realidad es que somos muy pocos y la sociedad conileña nunca comprendería esta opción teniendo que combatir solos contra la represión municipal y/o estatal además de con la presión social de la comunidad (amigos, familiares, conocidos, vecinos...) que no comprenderían esa acción o directamente la rechazarían puesto que muchos conileños viven de alquilar casas vacías durante todo el año para alquilarlas a precios altísimos en verano. Es muy complicado el tema de la ocupación de inmuebles para realizar un centro social en esta provincia aunque no descartamos hacerlo cuando las condiciones nos sean más favorables. La otra opción es presentar al Ayuntamiento un proyecto de centro social mediante la cesión a nuestra asociación de un espacio. Esta opción es muy complicada puesto que los políticos solo buscan los votos y estos prefieren darle estos espacios a las asociaciones de vecinos y otras asociaciones que no representen ningún peligro para el orden pueblerino preestablecido (además estos les votan y nosotros no). El Zaguán representa un peligro para este orden y pensamos que el Ayuntamiento nunca nos dará un espacio y si lo hiciesen intentaran controlarlos y anularnos para que no seamos un peligro. En fin, como veis está la cosa muy chunga en este sentido pues la opción de alquiler un local para hacerlo centro social es complicado debido a nuestra gran precariedad económica y a los altísimos alquileres existentes.

Tanto en uno, la ocupación, como en otro sentido, realización de un proyecto de centro social, hemos iniciado movimientos y acciones pero de momento no vemos salida a esta cuestión.

GAS- Ideas/Propuestas/Sugerencias para una mejor comunicación y coordinación con otras experiencias similares

Rafa- Esto es un tema muy importante para nosotros pues pensamos que debemos romper la típica limitación localista que sufrimos este tipo de colectivos. Creemos que el contacto permanente entre realidades organizativas de diferentes localidades es un elemento imprescindible e importante para mejorar nuestra acción local y potenciarla. Para poder ejercer valores y principios que debemos ir adquiriendo y mejorando como son la solidaridad, el apoyo mutuo, la organización de movimientos que trasciendan lo local y que tiendan a lo global sin perder autonomía e independencia de cada uno de los colectivos integrantes. Creemos que hay que potenciar redes de solidaridad y de comunicación no solo a través de la red sino de forma personal y directa. En realidad las luchas que mantenemos muchos colectivos en nuestros ámbitos son exactamente iguales en esencia, en su base, y podemos articular movimientos supralocales, provinciales, autonómicos, estatales o mundiales. Es evidente que apostamos por movimientos horizontales y autónomos sin crear estructuras de poder jerárquicas y/o autoritarias que degenerarían en una burocracia y direccionismo. De todas maneras, el primer paso es establecer una comunicación entre colectivos a través de la creación, por ejemplo, de una coordinadora de colectivos (reuniones periódicas de estas asociaciones donde se intercambio información, donde se ejerce la solidaridad y donde se organizan y articulan campañas comunes asumidas libremente por todos y todas).

Su web:

http://www.forozaguan.org/


GAS http://www.grupodeaccionsocial.net

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal