lahaine.org
Andalucía :: 17/10/2008

(Cádiz): Entrevista al grupo de rap FRAC, directo desde el Trench Town de la tacita de plata.

Grupo de Acción Social
La FRAC (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz), nos ha concedido esta entrevista en exclusiva, por lo que a continuación, tendréis una nueva oportunidad para conocer un poco más de cerca las opiniones, ideas y propuestas de este grupo de hip hop caletero que está pisando fuerte en el panorama musical de la tacita y que ya suena en casi todas las peñas del casco antiguo. Un grupo con una forma particular de entender y entremezclar rap, reggae y chirigota en una misma cosa, provocando reflexión, risa y por qué no, baile. A continuación la entrevista...

Un poco de historia…

Karim- Bueno, pues los orígenes de la FRAC por derecho, coincide con la decaída de mi anterior grupo (Komando Pacifista Armado) con el que pasamos muy buenos ratos, dimos un montón de conciertos, conocimos a un mazo de gente y aprendimos a movernos por ahí. Exceptuando los conciertos que dimos con unos impresentables llamados “Diarrea”, jejejejejeje, todos son de un grato recuerdo. Ya hace unos años intentamos sacar proyectos de rap paralelos a KPA (Mentes Perturbadas, Oídos Sordos y Amarillo Flor-forito), pero ninguno llegó a tener regularidad, aunque con los últimos comenzamos a tener temas, pero no llegamos a estrenarnos, realmente la mejor manteca letrística se iba para KPA, que era con el grupo que nos movíamos y por encima de todo, un grupo de amigos de toda la vida.

Al ir decayendo KPA, yo (Karim a.k.a. Prince Chef) empecé a trabajar letras un poco más autóctonas y orientadas para bases de reggae y rap. Por aquellos entonces (Ico a.k.a. Sr. Bajundub) comenzó a conocer a su amigo Reason (programa de producción musical) lo que hizo que ya tuviera bases. Pareja (Pareja a.k.a. Pareja Deep Sound) volvía de su exilio en el Norte con un tema grabado “vaticano Sound system”, así que hicimos un par de quedadas antes de los ensayos pal akople de K.P.A. en plan punto de encuentro , a ver que salía.

Poco a poco fueron saliendo más letras, más bases, y más temas, al principio colaboraba tol que quería, solo tenías que llevar tu tema y cantarlo allí con la peña, por eso aquello de Fundación.

Ya en la primavera y verano de 2007 empiezan a salirnos conciertos, se nos une también para los directos Washy a.k.a. D.J Frutos del islam, por lo que indirectamente el grupo comienza a tener regularidad. Se puede decir que nace la F.R.A.C. (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz), para la desgracia de “nuestro querido” consistorio.

GAS- ¿Cómo y por qué comienza el proyecto? (Breve o larga historia del grupo y sus integrantes)

Karim- Se puede decir que nace porque existía una manera común de entender tanto el rap como el reggae. Nosotros el grupo básicamente lo hicimos porque había ganas y porque haciendo temas lo pasamos bien, a parte pensamos que Cádiz necesita un modelo de rap autóctono, cabe recordar que supuestamente somos la capital del doble sentido, de la ironía de la crítica, del sarcasmo….Así que en lugar de mirar otros estilos del Rap más generales, preferimos hacer algo que ante todo entendiera la gente de Cádi, desde el pureta impresentable tasquero (pero honrado), hasta el rapero más moderno, pasando por los/as amantes del reggae. Después resulta que la gente de Madrid lo entiende y se mea, pos der caraho (no lo entenderán tan del tó…)

Entrando en materia…

GAS- ¿Qué es el rap para vosotros?

Karim- No te voy a decir una forma de vida, porque realmente pa nosotros es un estilo musical más. Sabemos apreciar todos los estilos y pensamos que el rap si se orienta a la crítica en lugar del Ego o la competición, puede ayudar mucho a la vida social de la gente y los/as jóvenes. Despertar un espíritu crítico y autocrítico, creo que sería el mejor camino que podría tomar este estilo. El Rap tiene gancho pero también es un arma de doble filo, porque hay chavales que se creen las letras de los Gansgtah y después son influenciados con las letras de corte más machista , individualista y anti-todo (solo yo). No se puede ser anti-todo porque siempre tiene que haber algo que te gusta, si no pues a pillarte una soga.

El Rap puede ayudar a cambiar la sociedad, pero hay que acabar con las conductas de letras violentas gratuitas, porque realmente , después a la hora de la verdá , son los que no salen a la calle , pero le echan un montón de cojone a la madre porque le ha puesto algo de comer que no le gusta…

GAS- ¿Qué música os ha marcado en la vida y como afecta esta a la forma de expresarlo en el grupo?

Karim- Pues de todo, desde el Punk en cada una de sus tendencias (77, californiano y por supuesto ibérico), las letras de La Polla records o Siniestro Total son básicas. A parte pues hemos escuchado mucho rock estatal, mucho Def Con Dos, Habas Corpus, y por supuesto Rap estatal de los 90 (C.P.V. La Puta Opepé, Solo los Solo), Bueno cabe mencionar que ahora mismo, por encima de todo, somos unos enfermos del Reggae y la música jamaicana general, algo que creo se nota en la FRAC. Lo que pasa que ya el rollo Rastafary con sus paranoias mentales no nos lo creemos (sobre todo si perteneces a la Babilonya profunda), pero si que nos reímos si lo mezclamos con aspectos del Trench Town viñero y del Cádiz más profundo, que es lo que nos toca a nosotros, y de lo que más podemo hablá.

GAS- ¿Para cuando FRAC en Universal? (risas) ¿Qué pensáis de las formas de llevar adelante los proyectos musicales, en cuanto a discográficas, autogestión, etc.?

Karim- Pero Universal en que sentido, en convertirnos en criaturitas alienígenas del universo? en el Certamen Miss Universo? O en Universal estudios? (risas)
Los Proyectos musicales se llevan a cabo si le echas ganas y te buscas un poco la vida. Naturalmente si te autogestionas y auto-produces es todo mucho más bonito e ideal ya que es 100% tuyo todo (temas, producción, edición, difusión y promoción), lo que pasa es que a bastantes músicos por lo general le gustaría que se lo pusieran todo por delante y no tener que comerse la cabeza, porque si eres un guitarrista de calidad, tienes todo el derecho del mundo a querer trabajar como músico, y más vale trabajar de lo que te gusta que de lo que no.

La FRAC no tiene marcado ningún objetivo comercial ni mucho menos, porque la FRAC al igual que Akople Local es nuestro tiempo libre, nuestro ocio y porque no, nuestra lucha. Naturalmente no somos carajotes, y si nos ofrecen dinero por tocar nuestros temas, pos viene bien al grupo porque así grabamos, hacemos copias, hacemos camisetas wapas, etc... a parte sabemos contextualizar pa que son los conciertos, y sabemos en los que nos pertenece algo y en cuales no hay nada que pedir.

GAS- ¿Cómo veis la salud del rap combativo en Andalucía?

Karim- Hombre, que se etiqueten como Rap Combativo hay más bien pocos, pero he de decir que muchos que no se cuelgan esa etiqueta también dicen cosas interesantes. Creo el rap Andaluz por lo general tiene mucha calidad y hay muy buenos mensajes, lo importante de esto es que lo de combativo fuera dentro de la palabra Rap, no tener que hacer una diferenciación. De todas formas no creo que esté lo bastante informado como para hablar de lo que existe en Andalucía, tendría que documentarme un poco. Si te puedo hablar de lo que hay en Cádiz porque lo vivo a diario, y se puede decir que hay muchos chavales que riman, grupos hay pocos, porque el fenómeno de las batallas de gallos ha creado un gran individualismo, la competición es lo que tiene, es interesante desde el punto de vista de la improvisación y espontaneidad pero el problema es que siempre acuden al insulto facilón. Por suerte, cada vez hay más que se motivan a juntarse y hacer un grupo, maquetas, etc…Las letras se van puliendo poco a poco y cuanto más mayores, por lo general, suelen ser más críticos.

GAS- ¿Qué puede aportar el rap a la vida del Tench Town gaditano?

Karim- Po imagínate, Cádiz es, con una diferencia abismal, la población donde hay mayor porcentaje de gente que escribe coplitas por metro cuadrao. Si a esas coplitas les metes unas bases guapas, romperíamos el panorama internacional del rap, yeaaaaaaahhhhhh! El Trench Town gaditano necesita centrarse en la realidá, pa saber que es lo que hay, pero si se lo cuentas con humor la gente lo capta de otro modo.

GAS- ¿Para cuando un nuevo disco?

Karim- Pues ahora estamos grabando un single-maqueta de 4 temas “Cai es Un Delay”, que será un adelanto del disco que intentaremos sacar para carnavales, además este año volvemos a sacar una agrupación callejera , así que presentaremos el disco por las esquinas viñeras entre cuplés, cervecitas y pitos de caña……Por supuesto el disco será auto-producido y auto-editado, 100% FRAC.

GAS- ¿Estáis conformes con la difusión que estáis dando del proyecto?

Karim- Pal tiempo que disponemos no esta mal, sobre todo teniendo en cuenta que hemos dao más de 25 conciertos en un año y hemos soltado casi 300 cds de “Desde el trench Town de la tacita…”, que eso para un grupo de nuestro nivel está de categoría. No tenemos web, pero tenemos myspace, y en éste tenemos ya 3.000 contactos y 25.000 visitas por ahí. Esta weno, le podríamos dar más, pero por ahora esta bien, no to va a ser la FRAC.

GAS- ¿Para cuando una ofensiva por el extranjero?

Karim- Po fihate tú que a mediaos de Noviembre nos han invitao a tocar en un Centro Social de Bérgamo, y ná se ha empezao a rular entre los colegas, ya que el precio del avión es bastante barato, y ya han comprao billetes + de 30 personajes. Berlusconi Is babylon on tour!!!, amo a ve como sale la cosa….

GAS- ¿Algo que añadir?

Karim- Pues nada, advertir al personal que ante la crisis, escuche la FRAC, un montón de paraos nos avalan, que quien quiera conocernos tenemos el myspace a vuestra disposición: www. myspace. com/fundacionderaperos y por supuesto en la sede de Akople Local , y cuando lo sepa seguro el enlace donde tenemos el disco subio pa que os lo bajéis, os informaremos debidamente.

Por lo demás, Salud & Reggae, un saludo para el G.A.S. de la Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz.

Escúchalos en: www.myspace.com/fundacionderaperos

GAS www.grupodeaccionsocial.net (Periódico Semanal Andalucía)

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal