lahaine.org
Andalucía :: 19/09/2009

Campaña contra la Precariedad Laboral

Jaleo!!!
Desde Jaleo!!! lanzamos esta campaña para denunciar la situación precaria y de explotación que sufre la clase obrera andaluza a día de hoy.

No queremos ser oportunistas y que parezca que esta campaña se hace por la crisis económica global que sufrimos y que sin duda nos está afectando. En Andalucía llevamos muchos años sufriendo un reparto injusto de la tierra y la riqueza en general, contratos eventuales y la mayor tasa de paro del Estado español y para todo esto no nos ha hecho falta tener encima una crisis financiera mundial, es nuestro día a día.

En el ámbito laboral, el obrero andaluz vive con el constante temor de caer en el paro de donde en estos momentos de crisis difícilmente se puede salir y por si fuera poco planea amenazante sobre nosotros la sombra de las 65 horas semanales. Los obreros jóvenes, sobre todo, estamos expuestos a una eventualidad laboral que ligada al precio de la vivienda y los alquileres hacen que difícilmente nuestras vidas puedan gozar de estabilidad. Y es que durante años nos han vendido el cuento de que el negocio de hacer pisos no cesaría nunca y que por siempre habría trabajo y dinero. Pero la verdad es bien distinta, una economía como a la que nos tiene sometidos a los andaluces está destinada a ser inestable, explotadora y a sufrir los avatares internacionales de manera más dura que en otros territorios, y todo esto al final lo pagamos la clase obrera, porque al rico burgués lo único que le pasa es que gana menos dinero pero no deja de tenerlo a espuertas. Esto hablando en números se manifiesta en un porcentaje de paro del 18,33% del total del Estado español, siendo el territorio con el mayor numero de parados de éste último y una de las veinticinco “regiones” con mas desempleados de la Unión Europea. Y es que una economía dependiente y colonizada basada en el ladrillo y la hostelería está destinada a crear paro y desigualdad. Las ETT’s nos neoesclavizan mientras los asesinos de traje y corbata, tanto en Madrid como sus lacayos españolistas en nuestro país se mofan de los obreros porque tienen los medios suficientes para alienarnos y mantenernos mansos. Pero no a todos y cada vez seremos mas, porque un sistema tan injusto y contradictorio como es el capitalismo está abocado al derrumbe mas estrepitoso en pos de un mundo mas justo.

La mujer ocupa un lugar muy importante en esta campaña. Las mujeres andaluzas son mas de la mitad de la población de nuestro país, pero sin embargo su situación sigue siendo de sumisión y desigualdad con respecto al género masculino. Tanto la tasa de actividad como la de empleo femeninas están muy por debajo de las masculinas. Pero si hay una tasa en la que las mujeres ganan a los hombres, en la de paro. En lo que va del segundo trimestre de este año de 2009 la tasa de paro femenina se sitúa en el 27,46% mientras que la masculina está en el 23,90%. Esto refleja la mayor vulnerabilidad de la mujer andaluza en el ámbito laboral, en particular, y en el ámbito social en general. El síndrome de Estocolmo que en Andalucía se sufre con respecto a España hace que haya una mentalidad que hace que el machismo y el patriarcado estén profundamente arraigados y ligados al españolismo. No puede haber revolución social alguna en Andalucía sin que se estirpe de raíz el sistema patriarcal, por eso, desde Jaleo!!! consideramos a las mujeres como una fuerza revolucionaria fundamental, porque nadie mejor que ellas saben lo que es sufrir el cobrar menos por los mismas actividades, el tener unos trabajos tradicionales y mal pagados reservados al género femenino (limpiadoras, cocineras…), el recibir un trato distinto solo por no ser hombres, la desconcienciación política de género etc. Por ello nadie mejor que la mujer para acabar con un sistema injusto que les ataca directamente y que es una pesada traba para llegar a conseguir una sociedad realmente justa, en lo teórico y en la práctica.

Otro punto a tratar es la situación del campo andaluz. La injusticia que hoy se observa en el campo andaluz no es nueva, es de hace siglos, por eso debemos denunciarla y luchar contra ella hasta erradicarla. Ni la II República española, ni la llamada transición ni la supuesta democracia trajeron la reforma agraria necesaria. Pero era de espe-rar, el capitalismo español no permitirá nunca un campo justamente repartido ya que siempre ha sido base principal de la sumisión económica ejercida sobre nuestra tierra. Algunos historiadores afirman que, al ritmo al que se llevó a cabo, la reforma agraria de la II República todavía hoy no habría cumplido los objetivos que se marcaron. Para más inri, la tierra está hoy en menos manos que en 1.930. En ese año 5400 fincas tenían una superficie de 3.377.515 hectáreas, el 43,24% de las tierras de Andalucía, y en los años 90, 5.980 fincas contaban con una superficie de 4.181.073 hectáreas, el 55,05% del total de tierras agrarias que hay en Andalucía, que son 7.595.609. Sin indepen-dencia no hay socialismo, sin socialismo no hay justicia. Si algo dejan claro estos datos es este precepto.

Otro asunto que afecta al ámbito rural andaluz es la PAC (Política Agraria Común) y sus subvenciones por ex-tensión de cultivo, que afectan positivamente, como es lógico, a los que mayor extensión de cultivo tienen: a los terratenientes. En Andalucía, seis familias recibieron en 2005 una cantidad cercana a los 12 millones de euros, lo que supone un ingreso diario de 5.470 euros por persona. En el otro extremo de la escala se encuentran las más de 10 mil pequeñas explotaciones que perciben la misma cantidad que la otorgada a estos 6 terratenientes andaluces. Y es que mas del 40% de las subvenciones de la PAC va a parar a las manos de un 3’2% de los productores y un 82% recibe menos de un 24% del total de las subvenciones. Y lo que es mas sangrante, es que lo habitual desde hace tiempo es que aumenten las peticiones de ayudas de las sociedades empresariales, en manos de estos acaparadores y no de los agricultores individuales. Por supuesto no se sabe con exactitud cuánto recibe cada uno de estos explotadores, ya que es casi imposible seguirles el rastro a las sociedades que estas familias utilizan para el cobro de dichos subsidios, por lo fácil y barato que les resulta cambiar de razón social cada año. Pero es de destacar que una sola empresa, Complejo Agrícola, perteneciente a los Mora Figueroa Domech, se embolsa casi cuatro millones de euros. Intolera-ble.

Pero la PAC no solo es injusta para los andaluces, sino que su proteccionismo hace que países subdesarrolla-dos, muchos de ellos dependientes de un solo cultivo, no puedan darle salida a su producción agraria porque sus costes de producción acaban siendo más altos al no estar subvencionadas sus exportaciones desembocando esto en ruina y hambre. La PAC es un sistema proteccionista para la agricultura muy similar al que se da en Estados Unidos con el algodón y el trigo entre otros muchos productos. Las grandes transtinacionales agroalimentarias europeas y estadounidenses se reparten los mercados a nivel mundial sembrando hambre en la mayor parte del globo.

Por todo esto, nos oponemos a que, desde Bruselas, se incluya a la agricultura andaluza en un juego comer-cial sucio e injusto del que sacan tajada solamente unos cuantos que se pueden contar con los dedos de las manos mientras crean desigualdad en nuestro país y hambre en el resto del mundo.

Jaleo!!!, como organización juvenil, incluye en esta campaña algo tan básico como exigir la paralización del Proceso de Bolonia que privatiza nuestras universidades y restringe el acceso a ellas al hijo del obrero y al obrero que tiene que pagarse a si mismo los estudios y que con la nueva estructuración de las carreras no tendrá tiempo para hacer las dos cosas. Es del todo inadmisible que quien vaya a conceder las becas-préstamo que plantea Bolonia sean los Bancos y que una vez terminado el periodo universitario haya que devolverles el dinero. Este plan es un ataque directo e intolerable a nuestro derecho a la enseñanza y a nuestra cultura, porque si ya se lapida a la cultura andaluza desde las instituciones de enseñanza actuales, no queremos pensar lo que harán con ella el día que la última palabra respecto a nuestra educación esté en manos de banqueros y burgueses españoles. Pero ni Bolonia afecta solo a las universidades, ni Bolonia es nuestro único problema. Los jóvenes andaluces también tenemos que aguantar que se nos utilice para prácticas laborales gratuitas en empresas privadas con la complicidad y colaboración de la Junta de Andalucía, que es la que estructuró esto de esta manera y la que no incluyó la remuneración obligatoria en los periodos de prácticas, quedando esta a elección del empresario. Las empresas sacan todos los años ingentes cantidades de mano de obra gratuita de los alumnos de los Ciclos Formativos, los cuales no se pueden quejar de esta situación en el lugar de trabajo porque acabar o no acabar el susodicho ciclo depende de la nota que el encargado de la empresa en la que está destinado le ponga. Tenemos que aguantar que los gobiernos europeos paguen cantidades multimillonarias de dinero público a los bancos mientras servicios tan básicos como la educación o la sanidad se van progresivamente privatizando.

Porque los estudiantes somos mano de obra de reserva no aceptamos un sistema educativo que desde pequeños nos va allanando el camino para convertirnos en precarios y para alienarnos culturalmente. Apostamos por un sistema educativo científico, racional, del todo público y hecho en, por y para Andalucía.

Por todo lo aquí (resumidamente) expuesto, vemos de imperiosa necesidad lanzar una campaña de concien-ciación y lucha contra la situación laboral y económicamente injusta que se vive hoy en día en Andalucía. Pensamos que mas de 800.000 parados ya son suficientes y que esto solo se puede arreglar con una economía colectivista y diversificada (no la actual economía del ladrillo, la hostelería y las subvenciones a terratenientes). Una economía en manos de la clase obrera andaluza que es la que hace que esto se mueva y funcione y de la que los parásitos burgue-ses sacan sus “sueldos” millonarios desde los afincados en Sevilla, pasando por Madrid y llegando hasta Bruselas. Ellos lo saben, saben que somos la nación del Estado español con mas población y la segunda en territorio, por eso se encargan de desconcienciarnos día a día con los medios de comunicación de masas que controlan. Si Andalucía se pone en pie el Estado español se derrumba y esa es nuestra misión, despertarla y hacer que se levante, para desde aquí empezar a construir un mundo mas justo.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal