lahaine.org
Andalucía :: 04/05/2004

Centro socio-cultural autogestionado "Peones Camineros".

La Haine - Sevilla
En Marzo un grupo de jóvenes inquietos ocupó un espacio en el municipio de Alcalá del Río, localidad cercana a la ciudad de Sevilla. Se trata de un edificio abandonado que era utilizado como morada por peones camineros.

En Marzo un grupo de jóvenes inquietos ocupó un espacio en el municipio de Alcalá del Río, localidad cercana a la ciudad de Sevilla. Desde entonces han estado trabajando en su rehabilitación, pretenden construir un centro social en este espacio, que pueda servir para dinamizar la vida cultural y política de los jóvenes de los tres núcleos entorno a la casa ocupada, Esquivel, El Viar y Alcalá. Se trata de un edificio abandonado que era utilizado como morada por peones camineros.

Desde entonces ya han recibido la visita de la Policía Municipal y de la Guardia Civil, que ha identificado a varios jóvenes. Los ocupas señalan oscuros intereses por parte de miembros del PSOE en el edificio que están presionando a la administración para que desaloje.

El pasado día 29 se realizó una fiesta en la vecina localidad de La Rinconada, para recaudar fondos para el centro social, donde los ocupas leyeron por primera vez su manifiesto. A continuación presentamos su declaración de intenciones:

El Centro Socio-Cultural Autogestionado "Peones Camineros" de Alcalá del Río, pretende ser un centro que reúna a un grupo independiente de personas, sin vinculación partidista a organización alguna y sin fines de lucros, cuyos objetivos primordiales sean el estudio y la difusión de valores solidarios, como la autogestión, la no violencia, la organización asamblearia, el apoyo mutuo, la justicias social y la promoción cultural en general.

Objetivos:
Pretendemos crear un espacio de encuentro y relación de personas de todas las edades en el entorno rural de las pedanías de Esquivel y El Viar , entre las que se encuentra ubicada la casa de Peones Camineros.

A la vez, también pretendemos habilitar un espacio donde las distintas asociaciones que tienen su ámbito de actuación en el municipio de Alcalá del Río y sus Pedanías puedan reunirse e incluso desarrollar sus actividades en el Centro.

Colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá del Río, Centros públicos de Enseñanza, así como con otras instituciones, locales, comarcales, provinciales, etc.

Intentaremos ser auténticos motores generadores de actividades de lo más variado:
Talleres preventivos, terapéuticos, de aprendizaje, de creación artística, entretenimiento y ocio; creación de un Aula de Ecología para la difusión de la flora y la fauna autóctona, cultivos, agricultura ecológica, reciclaje, etc.; fomento de la cultura mediante un club de lectura, exposiciones, biblioteca, proyecciones, local de ensayo para músicos, conciertos, etc.; comedor popular, espacio de reunión para colectivos, charlas, etc.

Para la consecución de estos objetivos contamos con unos recursos humanos, creemos que importantes, ya que este proyecto ha sido elaborado y será desarrollado por un equipo de personas de distintos ámbitos profesionales de la localidad y un gran número de personas y colectivos que nos apoyan.

La "okupación" es la ocupación física de un espacio legalmente poseído por un propietario. Se trata de ignorar el derecho de propiedad privada, se trata de tomar lo que nos pertenece, se trata de demostrar que se puede vivir al margen del sistema.

 

Contactar con La Haine

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal