lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eH8M

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

03/07/2014 :: Andalucía

Charla-debate con activistas y vecinas de la Corrala Utopia

x Er LLano

Charla-debate con activistas y vecinas
Sábado 5 de julio a las 19.00
Centro Andaluz del Pueblo Er Llano, C/ Tejares, 11, Málaga
UL SAT de Málaga

"La Corrala Utopía ha tenido distintas estrategias políticas según los momentos, se ha enfrentado a las instituciones y a la banca durante dos años. La Asamblea de Vecinas ha tenido la voz cantante, tratando de mantener su autonomía y tomando las principales decisiones. En un proceso de estas dimensiones surgen conflictos internos, visiones y estrategias políticas distintas. No puede ser de otro modo, los procesos armónicos no existen salvo en determinadas sectas y comunas apartadas del mundo real; y las expectativas de encontrar sólo armonía y ausencia de conflicto producen, como en las relaciones de pareja, frustración y bloqueo.

Este ha sido un aprendizaje brutal de la Corrala. Nos contaron en el colegio o en las charlas políticas a las que asistimos que los procesos de lucha popular estaban marcados por el felicismo y la unidad. Procesos donde la confrontación era sólo externa “contra el enemigo”, pero nunca interna, dentro del propio movimiento popular. Lugar donde todos, por supuesto, seríamos bondadosos, éticos e intachables. Pues bienvenid@s a la realidad: no somos los héroes y heroínas incorruptibles de las películas Sergei Eisenstein. Las alianzas son una cuestión política que se construye sobre todo por necesidad, porque el enemigo sí nos golpea unido, por contraposición dialéctica. En ocasiones, las diferencias políticas son insalvables y nos separamos. Pero estas decisiones deben partir de una visión de conjunto de las relaciones de poder, del escenario lucha de clases. Porque es en ese escenario donde verdaderamente ganamos o perdemos. IberCaja lo tenía muy muy claro.

Si somos conscientes de que habrá contradicciones internas, de que necesitamos trabajar alianzas, también debemos aprender a trabajar los conflictos internos de forma leal. Un conflicto frecuente tanto en la Corrala como en otras luchas sociales, por ejemplo, a nivel sindical, es el de la autonomía de los afectados/as. ¿Hasta qué punto son los protagonistas de esas luchas los que deben marcar la estrategia? ¿Hasta dónde deben intervenir los grupos y organizaciones de apoyo? ¿Quién debe tomar las decisiones, sólo aquellos más directamente afectados/as? Estos problemas estallan justo en momentos críticos de tensión, precisamente porque tendemos a lo urgente y postergamos lo importante. Como decía mi amiga Carmen, “en nuestros colectivos políticos siempre tuvimos mucha organización y poca masa; en vivienda hay mucha masa y poca organización”. Pues sí, la actividad frenética nos hace olvidarnos de la organización que es la clave en la resolución de conflictos y en la resistencia a largo plazo" ("La Corrala Utopía: Tiempo de aprender", Patricia García, activista de la Corrala Utopía)

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eH8M

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal