lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/tF9

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

31/01/2005 :: Andalucía

Como Cargarse una Huelga del Telemarketing

x La Haine - Sevilla
De cómo CCOO y UGT se han cargado la última huelga estatal de Telemarketing y de como les hemos dejado que lo hagan.

Una huelga casi siempre es consecuencia de una reivindicación reformista de los trabajadores, tengan estos mayor o menor razón, comúnmente dirigida a mejorar las condiciones salariales. Por supuesto las condiciones de trabajo pueden ser mejores o peores y en el sector del Telemarketing, mano de obra barata y mayormente eventual, la cosa esta bastante cruda.

Los trabajadores del telemarketing, con contratos eventuales, obras y servicios que nadie sabe cuando acaban, salarios mínimos y tiempos parciales, no se encuentran en una situación como para ser optimistas. Es la estabilidad cero, que si te despiden, que si te contratan, que si te vuelven a despedir, acumulando contratos como el que colecciona cromos. Que te puedan decir de un día para otro que te has quedado en paro o que estés contratado para un servicio que no sabes cuando acaba no es algo como para estar muy tranquilo. Quien sabe si podrás pagar el alquiler el mes que viene. El Art. 17 del convenio del Telemarketing establece en la practica el despido libre en el sector dado que permite a la patronal rescindir los contratos si acusa un descenso de llamadas, lo cual quiere decir, prácticamente cuando les de la gana.

Así que los tres sindicatos metidos en el ajo, COO, UGT y CGT, comienzan una campaña para firmar el tercer convenio del sector, el último data del 2001, con mejoras salariales y en las condiciones de trabajo, CCOO y UGT ni se acuerdan del Art. 17.

Así que convocamos unos cuantos paros en junio y un día completo de huelga ¡Ala! Para que vean que vamos en serio. Paros y huelga hay quien los sigue y hay quien no, el seguimiento es mediocre, hay quien va a su rollo y lo único que quiere es cobrar a fin de mes, hay quien cree que hacer huelga no sirve para nada y, en empresas donde esta entrando y saliendo gente continuamente, hay quien ni se entera de que hay una huelga convocada. Poca gente en los piquetes, la gente aprovecha para levantarse tarde, algo natural viendo como se hacen las cosas. A los delegados sindicales la mayoría de la gente ni les ve el pelo, nadie ha consultado a los trabajadores por lo que hay que negociar, ni por las medidas que haya que tomar. Ni las secciones sindicales de los tajos se enteran, todo se supedita a la negociación a nivel estatal, y nadie sabe muy bien quien organiza el asunto.

Pues bien, pasa junio y la patronal hace como si no pasara nada. Siguiente round en Diciembre, entre junio y diciembre nadie se acuerda del convenio. Se convocan tres jornadas de huelga, campaña de navidad, punto álgido de las llamadas. Dos días antes de la huelga le preguntas a los delegados sindicales y nadie sabe nada. Llega el día de la huelga y en Sevilla, no es que no se haga manifestación, es que no se hace ni un miserable piquete informativo. Para el segundo día de huelga se convoca un poco mejor, habrá una manifestación y piquetes informativos.

El día antes de la huelga una delegada de comisiones va pegando saltos de sala en sala diciendo que se esta firmando un convenio maravilloso y que ya no hay motivos para hacer una huelga. Luego nos enteramos que están firmando un preacuerdo muy por debajo de lo que se pretendía en principio. Un pequeño porcentaje mas de subrogación, reducción de una hora de la jornada laboral por lactancia y una subida salarial de un 1.25 %, una bajada de pantalones vamos. UGT y CCOO desconvocan, CGT mantiene la convocatoria de huelga. Al final del día resulta que la patronal rechaza la miserable oferta que habían hecho CCOO y UGT, y ambos sindicatos, con el culo al aire, tiene que volverá convocar. Demasiado tarde, la huelga es un desastre y a la manifestación van los delegados y algún despistado.

Los sindicatos implicados desconvocan todos los días de huelga para Diciembre y Enero. CGT no desconvoca, mantiene un paro con asamblea de dos horas para el último día de huelga de Diciembre y convoca otro para Enero, con un seguimiento escaso.

Así las cosas nos enteramos que el acuerdo que iban a firmar CCOO y UGT, y que siguen intentándole sacar a la patronal, les otorgaba a estos sindicatos 14 liberados por valor de 27 millones de pesetas anuales. Así las cosas los trabajadores cada vez mas desmotivada entre convocatorias, desconvocatorias y negociaciones secretas, de las que no se informa, ni a los otros sindicatos, ni a los delegados, ni a los afiliados y ni mucho menos al resto de trabajadores. Si la huelga la hubiera planeado la patronal no lo habría hecho mejor. Ala, a firmar pactos, a cambiar algunas cosas para que no cambie nada.

Si no se implica a los trabajadores en la lucha no se consigue nada, pero es que ni siquiera se les intenta implicar. Si se pretende hacer una huelga en serio hay que hacer más asambleas, que los trabajadores decidan y se impliquen, más piquetes y menos negociaciones a espaldas de los currantes. Si no lo que tenemos es un grupo de burócratas sindicales negociando en base a sus propios intereses.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/tF9

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal