Estado español :: 06/12/2011

Comunicado ante la prohibición de una acto político en la universidad de Salamanca

Coordinadora Antifascista de Valladolid

El pasado miércoles 30 de Noviembre los colectivos salmantinos Yesca y Red Roja habían convocado una charla-debate sobre el proceso de paz en el pueblo vasco en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, en el que intervendrían compañer@s del gremio de la abogacía y de los medios de contrainformación. Pese a que se contaban con todas las formalidades necesarias para el acto y con los consentimientos y apoyos de rectorado y decanato, el acto fue censurado apenas 24 horas antes del momento en que iba a tener lugar. ¿Qué ocurrió para que se cambiase de actitud y se impidiese este acontecimiento? Varias organizaciones ‘fantasma’ vinculadas a la extrema derecha enviaron comunicados a la Universidad y a la prensa; esto no se sale de la tónica general del modus operandi del fascismo español y no hubiera sido suficiente para bloquear el acto. Sin embargo, el Sindicato Unificado de Policía envió una petición a los órganos universitarios “sugiriendo” de manera más o menos explícita que la charla no tuviera lugar, una sutil amenaza que parece que fue la causa principal de que el rectorado y decanato cedieran a la presión. Este hecho es especialmente vergonzoso en un sistema que se autodenomina democrático y que se vanagloria de garantizar la libertad de expresión y la legalidad, pero que en realidad se doblega a las apetencias de ciertos grupos de poder, del capital y, en este caso como en muchos otros, de las voluntades de las fuerzas represivas del estado y sus aparatos.

Desde la Coordinadora Antifascista de Valladolid queremos mostrar nuestro apoyo a las organizaciones que convocaban el acto censurado y reafirmarnos en denunciar el carácter de éste régimen que prohíbe e ilegaliza ideas a conveniencia. La campaña de criminalización contra quienes luchan por una sociedad mejor continúa, pero nuestra solidaridad es más fuerte que su represión.

Coordinadora Antifascista de Valladolid