lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dB5F

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

20/12/2011 :: Andalucía

Comunicado de la Plataforma contra el 2 de enero

x Plataforma contra el 2 de enero

Un año más Granada asistirá a la celebración del día de La Toma. En este día, el 2 de Enero, como se viene haciendo desde que Franco restaurara la festividad en sustitución de la más incómoda celebración del día de Mariana Pineda, se dice conmemorar el día de La Toma de Granada por los Reyes Católicos. Y ante esto nos preguntamos ¿qué se conmemora y qué se celebra aquí?,

Pues, fueron aquellos acontecimientos del 2 de Enero de 1492 los que dieron lugar al sometimiento por la fuerza de las armas de los/las granadinas, la ruptura de la convivencia entre tres culturas, la persecución y asesinato de muchos/as granadinas, una persecución que se prolongaría durante casi dos siglos en el caso de los moriscos, que tuvieron que ocultar en la clandestinidad sus creencias para seguir viviendo y trabajando esta tierra. Paralelamente a este genocidio, la invasión de los Reyes Católicos trajo consigo el expolio y la devastación de estos territorios y de sus gentes, verdadero objetivo de su guerra imperialista. Persecuciones religiosas, expolio y saqueo, guerra y exterminio; un pasado que ha legado para Granada y Andalucía quinientos años de miseria y humillación.

Es cierto que aquellos crueles acontecimientos forman parte ya de nuestra historia, nos guste o no. Y esto es algo que en una sociedad que aspira a la libertad debería de recordarse, estudiarse, dar pie a la discusión, etc, ¡pero no entendemos por qué es motivo de conmemoración o celebración! Con estos actos las instituciones democráticas del estado español se presentan al pueblo como herederas de aquel atroz plan de muerte y destrucción. Esto es, al menos, lo que da a entender año tras año el Ayuntamiento de Granada con esta celebración, haciendo injustamente participe a todo el pueblo granadino de semejante aberración, usando para ello sus impuestos. Y por todo esto venimos diciendo NO a La Toma desde hace algunas décadas.

Pero la cosa no queda aquí. Tanto este año como en pasadas ocasiones, se ha alertado al Ayuntamiento y a la Subdelegación del Gobierno de la previsible asistencia al acto de grupos neo-nazis y neo-fascistas. Previsible porque lo vienen haciendo desde que el régimen franquista restituyó ésta celebración, pero además porque ya se están detectando en sus webs llamamientos a acudir a la Plaza del Carmen ese día. Si bien, al Señor Alcalde parece estorbarle más toda la gente a la que su Ordenanza Cívica criminaliza y castiga. Olvida, el señor Alcalde, que el 2 de Enero el civismo se va de paseo cuando se enarbolan banderas fascistas y se gritan consignas xenófobas y racistas en las narices de esos que se llaman “nuestros representantes políticos”. Así sucedió el año pasado, el 2 de Enero de 2011. Estaba avisado, además, el Subdelegado del Gobierno, verdadero responsable de que esto no suceda; la policía nacional, a sus órdenes, tampoco hizo amago de disolverlos. En cambio al grupo de personas que protesta ante la presencia fascista y que está en contra de la celebración de un genocidio, se les sanciona con 17 multas de 301 € cada una, (eso hace un total de 5.117 €) y se les requisa de muy malas maneras una pancarta en la que pone: “NO al racismo, no al fascismo, no a la Toma”.

Mientras, entre la multitud, un grupo de fascistas porta una pancarta en la que pone “Por una nueva reconquista” y firma Alianza Nacional.
Esta misma pancarta en concreto, lleva algunos años mostrándose y sin embargo nunca se han acercado a requisarla. ¿Es coinciencia? Pensamos que deben vigilarse más de cerca las coincidencias, puesto que este partido político, (Alianza Nacional) tiene a sus espaldas miembros con un pasado criminal de agresiones y asesinatos a personas que simplemente no pensaban como ellos. Como es el caso de Pedro Cuevas, asesino de Guillem Agulló y presente en las listas electorales de Alianza Nacional.
La presencia numerosa todos los años de Democracia Nacional, con Manuel Canduela como presidente, con antecedentes por pertenencia al grupo terrorista “Acción Radical”, y el encarcelamiento de Josue Estébanez de la Hija, que asesinó a Carlos Palomino cuando se dirigía a la manifestación de este mismo grupo.

Si no teníamos bastante con La Toma, por la tarde, el grupo neofascista MSR y Juventud Patriota de Granada, organizan una concentración, legalizada, en la estatua de Isabel La Católica.

En nuestra opinión estos lamentables acontecimientos no hacen sino poner a las claras lo que es el día de La Toma, un acto xenófobo, racista y fascista, dónde se celebra ni más ni menos que el exterminio de un pueblo.

Por todo ello, exigimos:

- Que se ponga fin a la celebración de La Toma

- Que se reestablezca por la celebración del día de Mariana Pineda, el 26 de mayo.

- Que se impidan las manifestaciones públicas de consignas y simbología racista y xenófoba en la Plaza del Carmen y en el monumento a Isabel la Católica por la tarde.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dB5F

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal