Dirección corta: https://lahaine.org/eY3x

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

tamaño texto

enviar          imprimir

traductor

22/04/2016 :: Madrid

Comunicado en torno a la organización Apoyo Mutuo

x Madrid Apoyo Mutuo
Lamentamos tener que hacer público este comunicado, forzados por las circunstancias y la situación generada por parte de una minoría de personas de la organización.

Hace algo más de un año, un amplio grupo de compañeras/os, decidimos tomar la iniciativa sobre la que se venía trabajando desde hacía tiempo e impulsar la construcción de una organización, formada por activistas de diferentes movimientos sociales. Con una clara vocación de mayoría social, era nuestra intención revitalizar esos movimientos sociales desde sus propios postulados, facilitando el intercambio de experiencias y trabajo conjunto, frente a los partidos políticos, implicando a la sociedad y apostando por trabajar en base a una línea ideológica libertaria. Fue cuando se decidió hacer público el manifiesto “Construyendo pueblo fuerte”, que posteriormente tendría su concreción en impulsar la organización de ámbito estatal, llamada Apoyo Mutuo.

En un ambiente de gran optimismo e ilusión echó a andar esta organización, en la que se fueron sucediendo presentaciones públicas, encuentros estatales y la definición de ejes temáticos a partir de los cuales ir trabajando y concretando las necesidades prioritarias para cumplir con la tarea que nos habíamos propuesto de forma colectiva. Pese a que el escenario electoral no nos resultaba favorable, la acogida que tuvo la iniciativa fue inicialmente muy positiva.

En el mes de junio se celebró el segundo encuentro estatal de Apoyo Mutuo, encuentro en la que la casi nula participación de personas inscritas fuera de Madrid, evidenció fallos de organización y/o comunicación, a la vez que problemas de legitimidad democrática. Emergieron fuertes discrepancias internas en torno a la propuesta de formular un “programa político”, rechazado por una amplia mayoría de miembros. Resultaba incomprensible la urgencia y celeridad con la que una minoría pretendía construir un programa político, sin apenas debate ni interacción con el conjunto de los movimientos sociales que se pretendían vincular y con una organización en construcción, de escasos meses de trayectoria, actuando de idéntica forma autoritaria y excluyente que los partidos políticos frente a los que nos presentábamos como alternativa.

Tras el parón del verano las diferencias ideológicas y las tensiones internas se agudizaron,  llegándose incluso a cuestionar por parte de algunas personas la definición de Apoyo Mutuo como proyecto libertario, pretendiendo incluso evitar el uso del término en las presentaciones, postulándose como un movimiento ajeno al mismo.

Ante esta situación, de forma unánime todas las personas integrantes de la asamblea  de Apoyo Mutuo en Madrid decidimos convocarnos a una asamblea exclusivamente de ámbito territorial para tratar de encauzar las discrepancias mediante un debate abierto que, reconociéndolas, procurase aportar soluciones integradoras con las que revitalizar el proyecto inicial. Concretada la fecha de la asamblea, se dio lugar a que cualquier miembro pudiera presentar su propuesta para el debate.

Escasos días antes de la celebración de la asamblea que habíamos consensuado, la misma minoría de miembros que en el encuentro estatal trataron de imponer la adopción de un programa político, decidió rechazar el debate y la toma de decisiones asamblearia, y comunicó que llevarían adelante la construcción del núcleo territorial de Madrid por su propia iniciativa, sin intención de debatir propuestas ni ajustarse a los tiempos y mecanismos que previamente habían aceptado.

Pese a esto, continuando con lo acordado, fue celebrada la asamblea, donde todos los miembros pudieron presentar sus propuestas, y donde por una amplia mayoría se acordó la constitución formal del núcleo territorial de Apoyo Mutuo en Madrid, continuando con el proyecto inicial de carácter libertario que se había consensuado en el primer encuentro estatal. Igualmente se acordó que para tratar cualquier aspecto organizativo o ideológico de la organización común a nivel estatal, y para garantizar la participación de todos los miembros, se realizaría en el espacio adecuado, es decir, los encuentros estatales presenciales, siendo estas asambleas el único espacio que consideramos válido para la adopción de este tipo de decisiones.

Con respecto a los miembros que rechazaron respetar los acuerdos, precisamente muchos de los cuales se encargaban de gestionar nuestros medios de difusión y comunicación -lista de correo interna, redes sociales, foro virtual, web-, aprovechándose del manejo de las claves por la confianza en ellos depositada para esta tarea, optaron por interrumpir de forma autoritaria la comunicación del núcleo de Madrid y de todas sus activistas.  Bloquearon deliberadamente las cuentas de correo colectivas, censuraron y eliminaron todo comentario o correo interno que no resultaba de su agrado, realizaron llamamientos y presiones constantes para que la mayoría representada en este escrito abandonase la organización (incluso usando las citadas herramientas para difamar y calumniar públicamente), expulsaron a compañeras/os de nuestros canales de comunicación, y un largo etc. que hace vernos en la obligación de tener que abandonar esta organización, ante la situación de usurpación de la misma.

Con la firme convicción de que, ante los acuciantes problemas sociales y la debilidad actual de los movimientos sociales, nuestra atención y esfuerzo debe centrarse en continuar con el proyecto que iniciamos sin detenernos a responder a los ataques y manipulaciones que esta minoría, autoritaria, ha llevado a cabo, creemos que es importante difundir este comunicado anunciando nuestra desvinculación de esta organización, pues a día de hoy se nutre exclusivamente de la negación y la manipulación. Ni desde un punto de vista ético o ideológico, ni incluso político, nada queda ya (salvo el nombre) de la intencionalidad y expectativas con la que surgió aquella iniciativa inicial, enturbiada por estas deplorables actuaciones, teniendo por afectados a miembros de pleno derecho que hemos dedicado nuestro tiempo, recursos económicos y energía en llevar adelante este proyecto.

Siendo conscientes de que esta parece la crónica del enésimo intento fracasado de construir una alternativa libertaria, con clara vocación de mayoría y voluntad decidida de implicar a la sociedad para su transformación, quienes suscribimos este documento no tiramos la toalla. Decidimos continuar el proyecto inicial, por el momento en el ámbito de Madrid. Estamos consolidando una red en la que diversas activistas sociales o personas hasta ahora no implicadas en el activismo se pueden encontrar, visibilizando su  trabajo, los problemas sociales sobre los que quieren intervenir, coordinándolo y aumentando su propia potencia. Pretendemos ser una entidad enraizada en la comunidad, en la lucha social y el apoyo mutuo. No queremos dirigir, como la posterior deriva del proyecto inicial pretende, sino realizar un trabajo colectivo de cooperación, activar la potencia de todos los movimientos sociales y experiencias en las que participamos, y conseguir implicar a esa inmensa mayoría de la sociedad.

Tendemos nuestras manos ofreciendo esta herramienta que no es sino un nuevo espacio para el encuentro de todas aquellas personas que lo deseen. Ofrecemos  nuestra organización, Madrid Apoyo Mutuo, como motor que aspira a impulsar y reactivar los movimientos sociales frente a las instituciones y los partidos políticos, en la conciencia de que desde ellos ya estamos construyendo un mundo nuevo.

Madrid Apoyo Mutuo

Dirección corta: https://lahaine.org/eY3x

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::