Andalucía :: 01/12/2003

Comunicado sobre deportaciones en Marruecos. "Pateras por la vida"(Larache) y "Al Haima"(Sevilla).

La Haine - Sevilla
"Pateras por la vida" y "Al Haima" de sevilla, los firmantes de este comunicado, declaramos nuestra repulsa a que Marruecos se convierta en un gendarme para la vigilancia del Mediaterráneo y el control del flujo migratorio de los subsaharianos hacia Europa.

La asociación "Pateras por la vida" de Larache y el colectivo "al haima" de Sevilla han sabido por medios propios, que las autoridades marroquíes preparan estos días la repatriación por avión a su país de origen de inmigrantes subsaharianos a partir del aeropuerto de la población de Oujda, fronteriza de Argelia. Todos estos candidatos de la emigración clandestina detenidos son de nacionalidad nigeriana.

Estas dos asociaciones nos hacemos la siguiente cuestión:

-¿es que acaso ha entrado en vigor el acuerdo bilateral entre España y Marruecos para la acogida de los inmigrantes clandestinos detenidos en España y acogidos por Marruecos, que se va a encargar de su repatriación mediante los fondos europeos?

¿Acaso estos inmigrantes subsaharianos han aceptado ser repatriados a sus países voluntariamente, o bien han sido obligados contra su voluntad?. Esto último constituye una violación flagrante del derecho de circulación libre estipulado en las convenciones internacionales de derechos humanos, que Marruecos ha ratificado.

Finalmente los firmantes de este comunicado declaramos nuestra repulsa a que Marruecos se convierta en un gendarme de la vigilancia del Meditrerráneo y del control del flujo migratorio de los subsaharianos hacia Europa, mientras que el verdadero trato de este fenómeno económico debería de estar basado en una aproximación humanitaria que garantize la repartición equitativa de la riqueza en el mundo y el sostén de no importe cual proyecto político de los países exportadores de este azote, con el objetivo de lograr una verdadera democracia en estos países, para asegurar un futuro próspero y un nivel de vida estable y digno para la juventud del sur del mediterráneo que es víctima de la marginalización y la exclusión social, razones estas que impulsan a los ciudadanos de África a arriesgar sus vidas en las embarcaciones de muerte que atraviesan el estrecho ilegalmente para la búsqueda de "el dorado europeo".